Información

Dos propuestas para quitar el fuero, una excluye al gobernador

Por: David A. Jiménez

La iniciativa de ley para eliminar el fuero constitucional a servidores públicos que presentó el diputado local panista, Eric Salas González, tiene algunas coincidencias con la presentada por el PRI, al abordar el mismo tema, pero se trata de propuestas totalmente distintas y no existió ningún plagio, aclaró Héctor Magaña Rentería.

El legislador priista explicó que la propuesta del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eric Salas González, no desaparece la declaración de procedencia (fuero), sino solo el proceso jurídico estipulado en el artículo 38 de la Constitución local para procesar a funcionarios públicos.

Magaña Rentería adelantó que trabaja en coordinación con legisladores federales, para que el Congreso de la Unión discuta el tema del fuero, del cual aún gozan las autoridades locales, incluyendo al Gobernador del Estado.

El diputado priista también consideró que la próxima semana será aprobada su iniciativa dentro de la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual preside, ya que sus integrantes apoyan su propuesta, incluso los tres legisladores pertenecientes a la bancada del PAN: “Acción Nacional ha manifestado su respaldo y apoyo a la misma. No creo que hayan cambiado de opinión en unos cuantos días así que aspiramos se apruebe por unanimidad” apuntó Magaña Rentería.

Actualmente, el párrafo segundo, del artículo 38, de la Constitución Política del Estado de Querétaro, establece que “para proceder en contra de los Diputados de la Legislatura, los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, los Jueces, el Fiscal General del Estado, los Presidentes Municipales y los titulares de los Organismos Autónomos reconocidos por esta Constitución, se requiere declaración de procedencia por la Legislatura del Estado”.

 

La reforma propuesta por Eric Salas González solamente consiste en insertar una frase en el artículo referido, señalando que cuando se proceda contra un funcionario será requerida la declaración de procedencia por parte la Legislatura del Estado, para su detención o sujetarlos a prisión preventiva y no considera al gobernador como una figura a la cual eliminar este proceso,

 

Según el presidente de la Mesa Directiva, Eric Salas González, su iniciativa parte del hecho que el titular del Poder Ejecutivo es el máximo responsable de mantener la “estabilidad” en la entidad y de retirársele el fuero, el Estado se pondría en riesgo.

 

Por su parte, la iniciativa del priista Héctor Magaña Rentería, ingresada un mes después, propone reformas no solo a la Constitución local, sino a otras leyes como la Orgánica del Poder Legislativo y la de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado de Querétaro.

 

El artículo 17, que explica las facultades de la Legislatura, sufre una modificación en su párrafo sexto, en el que apunta que: “Resolver si ha lugar o no, proceder en juicio político o declaración de procedencia, en contra de los servidores públicos”. De esta forma, sólo se elimina el término “declaración de procedencia”, término legal del fuero.

 

En cuanto al artículo 38, la reforma del priista establece que la comisión de delitos por cualquier servidor público “será perseguida y sancionada en los términos de la legislación penal”, para la que “no se requiere declaración de procedencia por la Legislatura del Estado”.

 

Garantizar protección a opositores ante eliminación del fuero: Garrido del Toral

 

David A. Jiménez

 

PARA DESTACAR: El fuero pasó a ser un sinónimo de inmunidad, aunque en lugares donde la colaboración de poderes es muy fuerte, debe haber algo que proteja a los perseguidos políticos, consideró Andrés Garrido del Toral.

 

Legisladores han actuado sin pensar en posibles consecuencias

 

La propuesta de eliminar el fuero constitucional para los funcionarios públicos, presentada  por diputados locales, son benignas, aunque se debe observar que el cambio no se preste a la persecución política,  consideró el doctor en Derecho por la UNAM,, Andrés Garrido del Toral.

 

El también cronista del municipio de Querétaro  descartó que las iniciativas para eliminar el fuero tengan un tinte político, al contrario,  consideró que los legisladores han actuado con inocencia: “Son felices con salir en la prensa y decir que van a quitar el fuero. Ni cuenta se dan de la trascendencia que puede tener, que pudieran perseguir a alguien de manera arbitraria. La concentración de poder en Querétaro es muy tremenda”.

 

Garrido del Toral recordó que con el paso de los años, la figura del fuero constitucional se convirtió en sinónimo de inmunidad, aunque eliminarlo puede ser riesgoso para los opositores políticos, sobre todo, en las entidades con una colaboración estrecha entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

 

No obstante, el cronista municipal consideró que actualmente, con la amplia oferta mediática y la existencia de las redes sociales, es difícil que se presente un abuso de la autoridad contra sus críticos.

 

“Qué bueno que quiten los excesos del fuero, pero debe haber algo que proteja a los que somos perseguidos políticos” expreso Garrido del Toral,  recordando los momentos en que fue incómodo para sus compañeros dentro del Partido Revolucionario Institucional, del que fue dirigente estatal.

 

Fuero, herramienta de la democracia

 

El fuero constitucional se adoptó en los países democráticos, con la finalidad de proteger a los representantes populares o funcionarios públicos, en caso de sufrir la persecución del Estado o de alguno de sus miembros, lo que prohibía  que fueran procesados judicialmente.

 

En México el fuero se estableció por primera vez en la Constitución Federal de 1857 y actualmente se ubica dentro del artículo 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La figura señala que si un funcionario viola la ley, el Congreso de la Unión solamente procederá con una notificación a las legislaturas de los estados,  para que procedan como corresponda.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba