Información

Ejecutivo hará de todo para limitar presupuesto a la UAQ: académico

Sólo una mayoría de oposición en el Congreso local podría dar un presupuesto fijo a la educación y a la UAQ, aseveró el académico Enrique Kato Vidal, quien subrayó además que la propuesta es viable.

Sólo una mayoría de oposición en el Congreso local podría dar un presupuesto fijo al rubro educativo y a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), aseveró el académico de esta casa de estudios, Enrique Kato Vidal, quien subrayó que la propuesta es viable; no obstante, “desde el Poder Ejecutivo van a hacer todo lo que esté en sus manos para que no se modifique el presupuesto”, consideró.

Acotó que el principal obstáculo está en la manera en que se asignan los recursos públicos por parte del gobierno. En lo relativo a ello, este año, a pesar de los recursos extra que ejerció el Gobierno del Estado, la Universidad recibió apenas el 1.8 por ciento de este total; la proporción más baja de los últimos años.

“En la UAQ seguirá estancada la capacidad financiera para proveer de educación superior, investigación y difusión a la sociedad de Querétaro”, advirtió el también doctor en ciencias económicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Agregó que el presupuesto a la máxima casa de estudios no ha sido suficiente, lo cual es un aspecto visible en dos indicadores: el número de estudiantes que obtienen la puntuación necesaria pero no logran acceder al registro universitario y la falta de planteles de la institución en todos los municipios de la entidad.

Ante esta situación la legisladora local electa del distrito I, Paloma Arce Islas, reiteró la propuesta en materia de educación que impulsará su partido, Morena: “Planteamos pasar el presupuesto [de educación] del 4.2 al 8.4 por ciento”. De ese porcentaje, el 3 por ciento se prevé destinarlo a la Autónoma de Querétaro.

Arce Islas refirió que la UAQ es la casa de estudios con mayor matrícula en el estado, sin embargo es importante que se de un aumento presupuestal a todas las instituciones de nivel superior. Puntualizó que es una propuesta viable y sólo requiere el análisis del presupuesto para 2019: “Se está gastando mucho en otras cosas, entonces habrá que hacer un análisis muy puntual de en qué rubro se puede hacer un ajuste”.

Al cuestionar al doctor Enrique Kato Vidal sobre la viabilidad de esta propuesta, respondió: “Es completa y perfectamente viable. El presupuesto público en Querétaro aumenta y cada vez que aumenta, el de la UAQ va disminuyendo. El problema está en cómo se asigna el presupuesto”, subrayó.

Es responsabilidad apoyar

Paloma Arce señaló que la responsabilidad como legisladores es cumplir las promesas de campaña y apoyar a la sociedad más allá de los colores del partido; sin embargo, la militante de Morena reconoció que no ha tenido acercamiento con la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), que representa la primera mayoría en el Congreso local, con 12 curules de los 25 que lo conforman.

Ante la negativa de la LVIII Legislatura (2015-2018) de otorgar el 3 por ciento de presupuesto estatal a la Universidad el año pasado, Paloma Arce opinó que no se analizaron bien los beneficios. “Es momento de cambiar las cosas y de reflexionar sobre lo que vamos a legislar”, aseveró.

Comentó también que la educación es un sector donde no se ha invertido como se debería y es necesario fortalecerlo con el objetivo de obtener un verdadero capital social para mejorar las condiciones de la vida de la población en conjunto.

¿Todos a la universidad?

Ante la propuesta del virtual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre garantizar un espacio en la educación superior a todos los jóvenes, Enrique Kato Vidal apuntó que desde la época de Felipe Calderón Hinojosa se autorizó deducir fiscalmente la educación privada de los mexicanos: “También esa propuesta es perfectamente viable porque se podría revertir esa tendencia y usar esos posibles impuestos para financiar la educación pública, que en realidad es lo que debió de haberse hecho y posteriormente identificar qué porcentaje se puede deducir de la educación universitaria”, explicó el especialista.

Kato Vidal también hizo énfasis en la evaluación de beneficios que traería el incremento presupuestal: “Tienes la necesidad de generar más espacios a otros polos de desarrollo dentro del estado y se puede hacer a través de la universidad pública, ¿por qué no promover el desarrollo local a través de una institución como la UAQ?”, cuestionó el académico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba