Información

Ejes viales, solución para los congestionamientos: Obregón Biosca

La solución a los problemas del tráfico vehicular en Querétaro está en la implementación de ejes viales, ya que actualmente no existe una continuidad entre las calles y las arterias de la capital, derivado de una mala planificación en el crecimiento de la ciudad, aseguró el investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Saúl Obregón Biosca.

Sin embargo, el doctor en Ingeniería y miembro del Observatorio Ciudadano de Movilidad, advirtió que la medida debe ir acompañada de una política para detener el crecimiento de la mancha urbana, así como en la implementación de un servicio de transporte público eficiente.

Al respecto, el investigador en temas de movilidad apuntó que hasta el momento la planificación del crecimiento de la ciudad de Querétaro ha sido precaria y la urbe continúa en expansión, debido a los distintos intereses de los encargados de las obras y los proyectos.

Obregón Biosca consideró que la dispersión de la zona metropolitana es la causante de los congestionamientos viales, ya que los habitantes utilizan el automóvil y no el transporte público, debido a que no cuentan con el servicio o el servicio es deficiente.

No obstante, el académico advirtió que en una ciudad extendida es difícil llevar el transporte público a todas las zonas, ya que los trayectos son muy amplios, la carga de pasajeros es menor y los costos del servicio se incrementan, lo que deriva también un aumento en la tarifa.

Obregón Biosca, ganador del premio “José Carreño” en el 2016, lamentó que las actuales autoridades estatales no realicen acciones para evitar el crecimiento de la ciudad de forma dispersa. Igualmente, recordó que en el 2015 el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, aseguró que apostaría por una ciudad compacta, pero no concretó el proyecto.

Saúl Obregón Biosca señaló que las arterias vehiculares que presentan una mayor carga vehicular y un mayor congestionamiento en la capital son el boulevard Bernardo Quintana, la avenida 5 de Febrero y la carretera 57, vialidades que son utilizadas por habitantes de zonas como Jurica, El Marqués y otros desarrollos urbanos en crecimiento.

El investigador destacó que muchos de los automovilistas que utilizan las principales vialidades viven en desarrollos urbanos en crecimiento en zonas alejadas y no cuentan con un transporte eficiente para trasladarse a sus trabajos u otras actividades en zonas más céntricas.

Por esa razón, reiteró que es importante evitar el crecimiento de la mancha urbana, ya que es la mejor forma en que podría implementarse un sistema de transporte público eficiente, sin tener que aumentar las tarifas.

Por otra parte, el investigador añadió que el peatón y el ciclista son parte importante del sistema de movilidad, el cual debe ser integral para todos los medios de transporte y no debe provocar peleas por el espacio público, como sucedió en la reducción de carriles para los automóviles en avenida Universidad, para implementar una ciclovía.

En el mismo sentido, Saúl Obregón Biosca consideró que la construcción de carriles para bicicletas en algunas arterias, por parte del Municipio de Querétaro, respondieron más a decisiones políticas, ya que esas obras no deben realizarse de manera aleatoria, sino que deben ser planificadas de acuerdo con la demanda de la población para usar la bicicleta.

De la misma forma, el investigador de la UAQ criticó la remodelación de la calle Ezequiel Montes, realizada por la administración de Marcos Aguilar Vega, ya que con la obra no se homogeneizó el ancho de la vialidad, lo que provoca una congestión vehicular, situación que se debe a que en el proyecto solo se pensó en el peatón y no en los medios de transporte.

El papel del ciclista y el peatón

Saúl Obregón Biosca consideró que el ciclista prefiere que su carril sea una calle local, ya que hay menos tránsito y se siente más seguro. Aseguró que en un estudio que realizó, se muestra que el peatón tiene mayor conocimiento en su medio, además de saber comportarse.

Sin embargo, el investigador recordó que los peatones también tienen obligaciones y debe existir una cultura vial. Al respecto, destacó que con proyectos como la implementación de un sistema de bicicletas compartidas, se envía a la población a convivir con otros sistemas, sin antes decirles cómo deben comportarse.

Obregón Biosca subrayó que se necesitan políticos comprometidos con la realización de estudios para una planificación de la ciudad exitosa, además de que todos los partidos políticos deben contar con mejores propuestas para mejorar el sistema de movilidad en todo el estado de Querétaro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba