Información

Ejidatarios y autoridades impiden labores de reforestación en San Juan del Río

Tanto ejidatarios como autoridades del municipio negaron los permisos correspondientes para que se llevara a cabo la limpieza del Cerro de la Venta por parte de la asociación de senderismo local “SendereAndo San Juan del Río”, informó José Pablo Paz, organizador principal.

La actividad de limpieza y reforestación no pudo llevarse a cabo debido a problemas con los ejidatarios del cerro, pues actualmente integrantes del sector ejidal del municipio buscan regular el acceso a este lugar para la preservación de la zona natural.

Dentro de los ejidos que conforman parte del cerro se encuentran el Ejido San Juan y el Ejido Jazmín, como propietarios, quienes se encuentran buscando un plan de regulación de acceso al lugar.

Pablo Paz destacó que para la realización de este tipo de actividades se necesita tanto el permiso de los ejidatarios donde se llevará a cabo la reforestación, como de las autoridades locales del municipio, de las cuales puntualizó no dieron seguimiento a su petición debido a la realización de las campañas electorales, a pesar de contar con un plan de trabajo definido para la realización de la reforestación.

“El municipio no nos dio luz verde porque pues andaban metidos en todas sus campañas, y apenas acaban de terminar,” afirmó.

Dentro de las dificultades a las cuales se enfrentan en las actividades de reforestación es el seguimiento del cuidado de las plantas, pues aseguró que en diversas ocasiones no hay un interés por parte de la comunidad y no se les da el cuidado correcto para que crezcan de la mejor manera “no se permite y no se vale ir, plantar y abandonar,” consideró.

Aunado a que tienen que hacer un estudio previo de la zona a reforestar, pues reportó casos donde no se plantan las especies que mejor se adecuen al tipo de zona en la que se va a plantar, por lo que terminan por morir o simplemente no crecer las plantas en la zona, por lo que destacó la importancia de tener un conocimiento del suelo y las plantas que se usarán en la reforestación. La asociación de “Senderando San Juan del Río” cumplió recién tres años y cuenta actualmente con cerca de 165 personas asociadas, quienes participan de manera independiente en distintos proyectos de senderismo, limpieza y reforestación tanto en el municipio, como en todo el estado de Querétaro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba