DestacadasInformación

Ejido San Pablo: Una disputa de 50 años, un nuevo frente abierto para Kuri

Ejidatarios de San Pablo se han manifestado los tres últimos días para exigir que el Gobierno del Estado les pague una indemnización por el uso de 4.2 hectáreas de tierra de uso común, las cuales se usaron para construir —entre otras cosas— el boulevard Bernardo Quintana. El problema tiene 50 años, por lo que urgen a que la administración estatal cumpla con la sentencia de un tribunal agrario.

Inconformes afirman que Mauricio Kuri, actual gobernador del estado, se niega sistemáticamente a pagarles la indemnización por sus 4.2 hectáreas de tierra.

El jueves 18 de abril cerraron el boulevard Bernardo Quintana para exigir que se atienda su demanda. Ayer miércoles se plantaron frente al Poder Judicial de la Federación en Centro Sur. Finalmente, el lunes tuvieron una rueda de prensa para dar a conocer de nuevo esta situación.

Ejidatarios mencionan que ganaron una primera sentencia en el 2020 para iniciar el pago de la indemnización. Actualmente, el Tribunal Agrario confirmó que sí son tierras comunes, por lo tanto, se exige un pago total en esta segunda sentencia.

El subsecretario de Desarrollo Político y Social, Eric Gudiño, mencionó que ya existía un diálogo con representantes del ejido y Nicolas Rico —su abogado— el cual se interrumpió porque “el abogado simplemente dijo no”. La oferta del subsecretario es desistirse de amparos y hacer que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDABI) presente el valor real a pagar.

Reiteró que primero debe haber un avalúo real para que después el gobierno pague, según él, “están sobreponiendo sus intereses personales por encima de lo que realmente los ejidatarios están queriendo” ya que muchos de ellos estaban de acuerdo en firmar hasta que se negaron por indicaciones del abogado. Afirmó que “No vamos a permitir que nos chantaje ni nos extorsione este personaje”.

La protesta ocurrió por la mañana cuando los ejidatarios cerraron la vía y fue liberada a las 12 de la mañana después de que regresaron a diálogos de negociación con la secretaría de Desarrollo Político y Social.

El candidato al Senado por Morena, Santiago Nieto Castillo, se deslindó de aquellas publicaciones que lo acusaban de haber orquestado la movilización del pasado jueves. A través de su cuenta de X, el aspirante a la cámara alta reconoció que hubo personas que usaron su imagen en la protesta, lo cual no le disgustó.

“No tuve ninguna rueda de prensa en el lugar ni impulsé la protesta. NO tengo ningún inconveniente en el uso de mi imagen en protestas por actos arbitrarios. Vengo de vivir una injusticia y me solidarizo con quienes la padecen, sean mujeres indígenas o ejidos despojados”.

Daniel Mena

Estudiante de la licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportero de Tribuna desde 2024.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba