Información

El arte por los suelos

Por Maricarmen Galicia Cancino

 

Arte emana del suelo, el surrealismo y la fantasía se contraponen en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro para llevar a papel batallas entre vampiros y hombres lobos o simplemente enmarcar por medio de lápiz una mirada y una dulce sonrisa con un retrato en vivo.

 

Dibujantes no autorizados (DNA) es un colectivo independiente que se forma en base a la competitividad de sus integrantes, el grupo está formado por aproximadamente 24 jóvenes, de edades entre 16 a 26 años.

 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.El colectivo es un proyecto único y ambicioso en el aspecto artístico. Está fortalecido por talentos queretanos, jóvenes comprometidos consigo mismos y con el objetivo de crear un espacio único para la libertad de expresión y crítica social.

 

“Todo empezó desde hace mucho, tenía ganas de que existiera un grupo de dibujantes, pregunté en Pulso Joven, que en esa época se llamaba Jóvenes en Acción, pero no había nada, sólo cursos chafas de dibujo. Yo la verdad lo que quería era un colectivo de dibujantes. Se me quedó la idea hasta que provoqué que mi sueño se hiciera realidad, lancé una convocatoria por medio de carteles que pegué en todo Querétaro que decían: Si te gusta dibujar trae el sábado un dibujo de dragón a Jardín Guerrero. Pensé que era una buena opción para que vinieran y no me equivoque, así fue”, indicó Héctor Meneses, mejor conocido como Draco, creador y líder del colectivo.

 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.DNA nació formalmente el 11 de agosto de 2007, aunque después vinieron más esfuerzos para lograr el fortalecimiento de bases sólidas en el colectivo. “Ese sábado 11 llegaron siete chavos, creí que con ellos se podía hacer algo, les conté acerca del proyecto, pareció que a todos les gustó la idea, pero el sábado siguiente nadie volvió y pues dije ‘chale tal vez no les gustó tanto’, por lo cual volví a lanzar otra convocatoria, esto lo hice muchas veces y hasta después de un año logré comenzar a juntar gente, algunos sábados llegaban tres, otros sólo dos, hasta que empezó a tomar forma cuando Dante, Sebas y Beto se comprometieron con el proyecto de DNA”.

 

El colectivo no sólo nació por un sueño, sino por la poca esperanza que Meneses en ese momento tenía de la vida: “Me enamoré un montón de una colombiana que estaba estudiando aquí en Querétaro, pero ella se regresó a Colombia, fue mi chava y seguíamos siendo novios por chat y pues como yo quería que se regresara, trabajé un buen para lograr juntar los 20 mil pesos que necesitaba para la visa, pero digamos que me estafó porque le envié el dinero y jamás volví a saber nada de ella.

 

“En ese momento no sólo en el amor me había decepcionado, también estaba pasando por el divorcio de mi papás y había una bronca bien fuerte en mi familia, creo que esos dos momentos de mi vida fueron el impulso para explotar y decir ‘¡Hasta aquí, me voy a enfocar en lograr hacer el grupo de dibujantes!’. Cada vez que lanzaba una convocatoria me repetía a mi mismo ‘tienes que lograrlo, no puedes regresar a como estabas antes’”.

 

“Te lo voy a resumir así, mi vida antes y después de DNA es como una caja y en la caja se encierran todos los problemas, por ejemplo, mi familia, entonces cuando surgió DNA fue como salir de esa caja, hace poco en una borrachera le decía a un amigo que DNA para mí ya es como mi compañero, es mi canon que quiero seguir, es esa libertad que me daba miedo, pero ahora que la tengo la vivo y la disfruto”.

 

La esencia

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.DNA es un grupo de jóvenes apasionados por el arte con una necesidad de expresión y un espacio para hacerlo, por medio de su expresión muestran su rechazo y crítica a las condiciones del país, el caos y la opresión en la que se vive; revolucionarios con el único fin e interés de abrir las mentes de la sociedad queretana, siendo difusores de la cultura y el arte, así como promotores de la libertad de expresión.

 

El objetivo del colectivo es cambiar el contexto social queretano a través de un proceso en el cual la gente esté expuesta a la vista de cosas diferentes con el propósito de fomentar que el público deje de pensar igual, fomentando el desarrollo de las aptitudes artísticas de los integrantes y fungir como un espacio para la pasión artística.

 

¿Y el gobierno?

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.DNA no recibe ningún tipo de apoyo del gobierno, pues su esencia va en contra de él, manifestándose contra las injusticias sociales, expresando su rebeldía por medio de una nueva expresión artística libre, siendo su nombre el principio de oposición “no autorizados”. Algunos de los integrantes del colectivo opinaron acerca de lo que piensan del gobierno y si quisieran su apoyo o no.

 

“Pues no lo necesitamos, la verdad ésta es la esencia que nos caracteriza, aunque pues de cierta manera si tuvimos apoyo por parte de uno de los encargados de la cultura en el estado, pues nos brindó el espacio para vender nuestras pinturas y dibujos en el andador libertad”, comentó Anahí.

 

“No lo necesitamos, aunque tal vez si se debería dar difusión para que creciera cada día más el colectivo”, respondió Alejandra.

 

¿Qué hacemos?

Este grupo de jóvenes se reúnen todos los sábados de tres a seis de la tarde en el Jardín Guerrero, donde aparte de exponer sus dibujos buscan interactuar directamente con la sociedad queretana, haciéndolos participes del arte por medio de votaciones, donde la gente elige qué dibujo y dibujante gana la sesión sabatina, mejor conocida como Duelo.

 

Cada seis meses terminan los ciclos con una galería informal que consiste en tapizar la mitad del Jardín Guerrero con dibujos, pinturas y esculturas que se hayan hecho a lo largo del ciclo. Sin embargo, DNA no sólo se limita a exponer sus dibujos y pinturas en el Jardín Guerrero, también participan en concursos de dibujo, exposiciones de anime, participan en galerías colectivas, pintan murales y colaboran en estudios de animación.

 

Los jóvenes integrantes de DNA con este tipo de acciones e iniciativas se han comprometido con la sociedad y por el rumbo del país, en la búsqueda de trabajar en una concientización y a su vez aportando una crítica social por medio del arte. “Porque el dibujo es nuestra vida y la libertad de expresión nuestro derecho lo defenderemos hasta que el cuerpo aguante”, concluyó Draco.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba