Información

El ‘candigato’ Morris, símbolo para impulsar la participación ciudadana

Sergio Chamorro Zamora y Daniel Cruz, creadores de la figura, afirman que el ‘candigato’ contenderá en 2018

Por: Fernando Trejo Lugo

Debido a sus “nueve vidas”, la trayectoria política del ‘candigato Morris’ continuará en 2015, porque competirá por una diputación, luego en 2016 tratará de lograr la gubernatura de Veracruz y en 2018 la Presidencia de la República, “si los tiempos políticos le favorecen”, manifestaron Sergio Chamorro Zamora y Daniel Cruz, creadores de la figura del “candigato Morris”.

Entrevistados al término de la conferencia “Espacios públicos virtuales: el fenómeno del candigato Morris”, organizada la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, el contador (Sergio) y el artista plástico (Daniel) recordaron que debido a la votación que obtuvo en 2012, a Morris le tocaba una regiduría en Jalapa, pero “no se la dieron”.

– Morris causó que hubiera una menor representación en el Ayuntamiento y Legislatura por parte de los partidos de oposición, ¿esto tendrá como resultado un gobierno sin contrapesos en Veracruz?

– Daniel: No tiene que ver con Morris. La misma oposición se encargó de no tener representantes en el gobierno porque ellos llevan años dedicándose a esto. Morris tenía un mes al momento de las elecciones, no creo que sea su responsabilidad.

– Sergio: Fácil le tocaba una regiduría, pero no, no se la dieron.

– ¿Consideran que Morris es el Incitatus mexicano (caballo que Calígula nombró cónsul en repudió a los senadores)?

 

– Sergio: No porque él llegó por ‘dedazo’, Calígula lo nombró porque dijo ‘él es’.

 

– Daniel: A Morris lo votaron.

– Sergio: Él (Morris) llegaría por el voto popular.

– ¿Tienen pensada alguna nueva forma creativa de manifestarse en contra de las políticas propuestas por el Ejecutivo federal en el corto plazo?

– Sergio: Pues ahorita estamos organizando un boicot en contra de que ya no compren los alimentos, para que bajen las ventas y presionar para que reviertan el IVA de alimentos a las mascotas, que es un símbolo también.

Luego algunos no entienden lo que está pasando, dicen ‘¿por qué no protestaste por lo de las colegiaturas?’, ‘¿por qué no protestaste por esto?’

Entonces el gato ve por lo suyo y lo suyo son las croquetas, pero es un símbolo de decir, bueno si yo voy a hacer un boicot para que no compres ese alimento, pues cada uno de ustedes organícese y haga un boicot también o traten de participar pacíficamente en lo que a cada uno los está afectando

– ¿Han considerado impulsar a Morris como candidato presidencial en 2018?

– Sergio: Primero va por partes, primero va por las diputaciones de 2015, la gubernatura de Veracruz en el 2016 y ya después, si los tiempos políticos le favorecen.

– Daniel: Como dicen los políticos.

– Sergio: Probablemente vaya para el 2018. Tiene 9 vidas, entonces yo creo que sí.

Durante la conversación, que se realizó en el Aula Forense de la Facultad de Derecho, los creadores del “candigato” reiteraron que Morris no favoreció al candidato del PRI o a ese partido, porque “ni sumando el voto nulo con el de no registrado ayudaba a alguno de los dos partidos”.

“Todos (los candidatos) eran malos. Los que no nos sentíamos representados teníamos que ejercer nuestro voto activo pero a favor de ninguno, si en el momento se benefició a alguien o se afectó no era nuestra responsabilidad, era responsabilidad de ellos mismos que no estaban haciendo nada por agarrar ese voto”, señaló.

– Después de la candidatura de Morris y lo que implicó, ¿siguen pensando que beneficia en algo a la democracia en México convocar a votar por un candidato no registrado, con todo y que estos votos serán anulados?

– Sergio: Bueno ya está aprobada la legislación. Nosotros creemos que habrá un resultado favorable en pocos años para las candidaturas ciudadanas.

– Daniel: Falta. Tú sabes que se tiene que legislar  para que las leyes que regulen este tipo de candidaturas. Esperemos que ya para el 2016 estén listas, pero pues creemos que puede.

En esta ocasión fue un gato pero no dudamos que puede en la próxima elección pueda ser un humano el que sea el candidato no registrado y que estas mismas leyes favorezcan a que sea un ganador, el elegido por la gente.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba