DestacadasInformación

El costo de las campañas: Partidos despilfarran 400 pesos por minuto; ‘Felifer’ y ‘Chema’ los que más gastan

Las campañas a las presidencias municipales de la zona metropolitana, diputaciones federales y Senado de la República han costado al contribuyente queretano cerca de 34 millones 942 mil 774 pesos entre el 1 de marzo de este año y el 1 de mayo, según la información disponible en el portal de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE). Es decir, 572 mil pesos cada 24 horas o 400 pesos por minuto.

En el gasto por candidatura, el primer lugar es Felipe Fernando Macías Olvera, candidato a la presidencia municipal de Querétaro, quien gastó 4.5 millones de pesos en sólo 15 días, pues cabe recordar que el proceso electoral local comenzó apenas el pasado 15 de abril. Dicho en otras palabras, el candidato común del PAN-PRI-PRD erogó 305 mil 286 pesos diarios, cantidad equivalente a 332 canastas básicas de 918.89 pesos, precio publicado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el pasado 29 de abril.

Ahora, si ordenamos el gasto por grupos de coalición o candidatura común, el primer lugar se lo lleva la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) con 12.9 millones de pesos; sigue el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 7 millones de pesos y en tercer lugar, Morena con 6.9 millones de pesos.

Para este ejercicio, Tribuna de Querétaro revisó los gastos de 39 candidatos y candidatas, quienes deben reportar sus gastos ante el INE. Este universo incluye a las fórmulas al Senado de la República, diputaciones federales y aspirantes a la presidencia municipal de Querétaro, El Marqués y Corregidora.

El candidato que más gasto diario ha ejercido en lo individual es Felipe Fernando Macías, con un gasto diario de 305 mil 286.65 pesos. En segundo lugar, su oponente, José María Tapia Franco, abanderado de Morena-PT-PVEM, ha erogado 2 millones 23 mil 931 pesos, unos 134 mil 928.75 pesos al día; la cantidad equivale a 147 canastas básicas.

Cabe señalar que son los únicos aspirantes a un cargo local que lograron colarse al top 5. Es decir, su gasto diario fue mucho mayor respecto a los competidores federales, quienes iniciaron campaña desde el 1 de marzo.

En tercer lugar está Gabriela Argüelles Solís, candidata del PVEM al Senado de la República, quien ha gastado 4 millones 695 mil 956.17 pesos, convirtiéndose -hasta ahora- en la campaña más cara de este proceso electoral. Sin embargo, su proselitismo inició el 1 de marzo, por lo que el gasto diario fue de 76 mil 982.89 pesos, unas 84 canastas básicas.

El cuarto lugar es ocupado por Agustín Dorantes Lámbarri, candidato del PAN-PRI-PRD al Senado de la República, quien desde el 1 de marzo ha gastado 3 millones 164 mil 60 pesos, unos 51 mil 869 pesos diarios, equivalentes a 56 canastas básicas. Muy cerca de él, su compañera Guadalupe Murguía Gutiérrez, ha gastado el equivalente a 54 canastas básicas al día: 49 mil 470 pesos cada 24 horas; desde el 1 de marzo gastó 3 millones 17 mil 696 pesos.

Al continuar el listado, Beatriz Robles Gutiérrez, candidata de Morena al Senado, ha gastado el equivalente a 51 canastas básicas diarias con costo total de 46 mil 876 pesos; en total, ha registrado gastos por 2 millones 859 mil pesos. En séptimo lugar está Santiago Nieto Castillo, también aspirante morenista al Senado, con un total de 2 millones 632 mil 76 pesos, gastados a razón de 43 mil 148 pesos diarios, equivalentes a 47 canastas básicas.

Los siguientes en la lista son aspirantes a cargos locales. Rodrigo Monsalvo Castelán, candidato del PAN en El Marqués, gasta diariamente el equivalente a 35 canastas básicas: 32 mil 450 pesos; en tanto, Josué Guerrero Trápala, aspirante panista de Corregidora, destina el equivalente a 21 canastas básicas al día: 19 mil 288 pesos.

Para cerrar el “top 10” del gasto diario, Cristina Feregrino del Llano, aspirante del PVEM al distrito federal 04, registra un gasto de 13 mil 696 pesos, cantidad con la que se compran 15 canastas básicas. Desde el 1 de marzo ha gastado 835 mil 456 pesos.

Según el registro del INE, los partidos en coalición o candidatura común que más ha gastado dinero estos dos meses de campaña son Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) con 12.9 millones de pesos; sigue el PVEM con 7 millones de pesos; Morena con 6.9 millones de pesos y Sigamos Haciendo Historia con 4.4 millones de pesos.

Sobre esta coalición Morena-PT-PVEM, el que más dinero ha gastado es Luis Humberto Fernández Fuentes (VI federal), con 641 mil pesos. Siguen Bárbara Escobedo (V federal) con 639 mil; Ricardo Astudillo (II federal) con 627 mil y Gilberto Herrera Ruiz (I federal) con 544 mil pesos.

En Morena, los candidatos al senado tienen el mayor gasto: Beatriz Robles acapara el 41 por ciento con 2 millones 859 mil 449 pesos: Santiago Nieto representa el 37 por ciento. El sobrante se lo reparten las candidatas a diputadas Maribel Barrón y Gabriela Michaus (1 millón 289 mil 848 pesos en total). En este caso, todos están lejos de acabarse el presupuesto establecido.

Por otro lado, en el Partido Verde Ecologista de México Gabriela Argüelles ocupa el 66% del gasto total. La otra parte del gasto se divide, en porcentajes similares, entre Cristina del Llano, Rodrigo Carrera (aspirante al tercer distrito) y Alejandro Olvera, aspirante al Senado. Todos ellos han gastado menos de la mitad de su presupuesto.

El Partido del Trabajo sólo registró un millón 257 mil 380 pesos. De esta cifra, los candidatos al Senado, Carlos Rentería e Ingrid Morales, gastaron 854 mil 175 pesos. Sandra Beatriz Vázquez y Pedro Carrasco, aspirantes a diputación, llevan 403 mil 204 pesos en conjunto; en lo local, la candidata al municipio de El Marqués, María de la Luz Naranjo, no ha gastado un sólo peso, según los datos del INE.

En el caso de la coalición Fuerza y Corazón por México, por debajo de los candidatos al Senado se encuentra Lorena García Alcocer, quien ha gastado 753 mil pesos. Sigue Germaín Garfias Alcántara, con 601 mil pesos. Roberto Sosa Pichardo, quien es candidato como diputado por el cuarto distrito, registró un gasto de 565 mil 796 pesos. Por otro lado, Luz María Quintanar Feregrino, candidata por el primer distrito, presentó un gasto de 314 mil 847 pesos. En el caso de Beatriz Marmolejo, quien aspira al distrito 6, no tiene registro de gastos hasta el pasado 1 de mayo.

Los candidatos de Movimiento Ciudadano registraron un gasto de 1 millón 286 mil 748 pesos, José Antonio Ortega Cerbón quien es candidato a senador registró un gasto de 499 mil 570 pesos, es decir, casi 39% del gasto general, de igual manera, la otra candidata a senadora, Iliana del Carmen Luna registró un gasto de 294 mil pesos. Tanto Arturo Calderón Ruanova, Verónica Martínez Estrada, Javier Pérez Rocha y Ramón Rivera Ruiz – candidatos para diputaciones federales -, presentan un gasto similar de entre 90 mil y un poco más de 100 mil pesos.

El Partido Revolucionario Institucional tiene solo a dos candidatas en la muestra revisada: Guadalupe Cárdenas Molina, quien busca la alcaldía de El Marqués, registra 158 mil 979 pesos. En tanto, Elizabeth Olvera Aguilar, quien contiende por el Municipio de Corregidora, no ha registrado gastos.

Finalmente, el caso de Querétaro Seguro no es diferente; las tres candidatas: Paloma Arce Islas, quien irá por el municipio de Querétaro, Gabriela Moreno Mayorga, quien contiende por Corregidora, y Alejandra del Socorro Barrera, quien aspira a la alcaldía del municipio de El Marqués, comparten el hecho de no haber reportado gastos ante el INE.

Daniel Mena

Estudiante de la licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportero de Tribuna desde 2024.

Ángel Rivera

Estudiante la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportero del Tribuna diario y semanario desde enero de 2024.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba