Información

El deporte está encima de la política: Galindo Cáceres

Por Miguel Tierrafría / Carlo Aguilar

“México es una nación de equipos de futbol y no de partidos políticos” afirmó Jesús Galindo Cáceres, autor del libro Ingeniería en Comunicación Social y Deporte, e integrante de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), quien resaltó que “el deporte está por encima de la política y construye y reconfigura el discurso de la política”.

En entrevista con Tribuna de Querétaro, Galindo Cáceres precisó que “la nación chiva representa más nacionalismo mexicano que el PRI en este momento. O sea que si sale un chivista priista, si dijera ‘soy del PRI y le voy a las Chivas’, para un montón de gente es más importante el priista porque es ‘chiva’.

“Entonces no es que la política le pida o use al deporte, es que el deporte está por encima de la política y construye y reconfigura el discurso de la política. El político no lo ha visto tan claro hasta la fecha; si se dieran cuenta seguramente utilizarían los recursos que te pueden ofrecer. Hay más orden y sentido de identidad en la nación futbolística que en la nación partidista”, reiteró.

Con respecto a la polémica generada por Tv Azteca en torno a la transmisión del partido de vuelta de la Liguilla entre Morelia contra Tigres en lugar del debate entre los candidatos a la Presidencia, celebrado este domingo 6 de mayo, el investigador planteó que la propuesta del rating del dueño de la misma, Ricardo Salinas Pliego, fue ‘interesantísima’, ya que el enfrentamiento entre la política y el futbol generó un esbozo de lo que la población considera más importante con respecto a lo que debería ser “lo verdaderamente importante”.

Que el futbol “sea más importante es una buena noticia, porque esto teje más vida social, organiza (…) permitiría hacer más cosas socialmente que los partidos políticos. Esto puede hacer más política, no hay mal que por bien no venga.

“Entonces que suceda algo este fin de semana y que quede claro de una vez por todas que eso que es muy importante es muchísimo menos importante que lo verdaderamente importante, que es una Liguilla de futbol”, señaló el integrante de la Red de Investigadores sobre “Deporte, Cultura Física, Ocio y Recreación”, al ser entrevistado el jueves 3 de mayo.

“El futbol ayuda al tejido social”

Galindo Cáceres, quien es maestro en Lingüística, precisó que el fútbol ha adquirido un nivel de importancia a tal grado de que en las agendas de los medios de comunicación y entre la ciudadanía, es más importante o existe mayor discusión en torno al futbol, que otros temas de relevancia y que deberían de ser de interés de la población mexicana, como las propuestas que ofrecen los candidatos a la Presidencia de la Republica.

“De lo que más se discute en este país es de futbol sobre cualquier otra actividad. Otra vez, hay gente que le gustaría que estuviéramos discutiendo sobre si este candidato es mejor que éste, no estamos discutiendo eso. Discutimos que el Cruz Azul le pudo haber ganado al América, que al final si era penal y con eso hubiera pasado el Cruz Azul y el América no hubiera fastidiado a los tres grandes. Ésa es nuestra agenda, es una discusión política de posturas”, advirtió.

Asimismo, la visión que se tiene del futbol es de espectáculo y negocio, pero Galindo Cáceres, quien es doctor en Ciencias Sociales, señaló que es posible plantear una reconfiguración que gire al futbol y que a través de éste se puedan ir generando los vínculos afectivos, de convivencia social donde se pueda articular la sociedad con respecto a una misma identidad, un rubro en donde en palabras del investigador, los políticos no han visto más allá de percibir al futbol y al deporte en general como una actividad física que ayude a la salud.

“La reconfiguración del país alrededor del deporte es algo que va mas allá de horarios triple A, una cosa de mercado, de consumidores televisivos, entonces sería plantearlo de otra manera.

“No están acostumbrados nuestros políticos a ver el deporte de esta manera; están acostumbrados a ver la forma de que es algo como ‘es bueno para no estar gordo’, el deporte no como un tejedor social.

“Sus prácticas políticas no tejen socialmente, no construyen sustento de vida organizada, pueden controlar, dominar, pero no construyen el tejido social; el futbol sí”, afirmó.

 

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba