Información

El dueño de la información es el pueblo, no el gobierno: Marcos Aguilar

El diputado federal del PAN asegura que el gobierno incumple la ley al responder con negativa la existencia del programa REDQ

Por: Arturo Espinosa Arias

El gobierno estatal incumple la ley cuando señala que REDQ  “no existe”, como respuesta a solicitudes de acceso a la información (Tribuna de Querétaro 679), consideró Marcos Aguilar Vega, diputado federal del PAN y ex presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable en la LVI Legislatura.

“El gobierno no es dueño de la información; el dueño es el pueblo. El gobierno es depositario de la información y cuando el pueblo la pide –por ser dueño de ella–, se le tiene que entregar y conocer de qué manera se toman las decisiones y se utilizan los recursos públicos. Si no lo hacen de esa manera, están incumpliendo la ley”, sentenció el diputado.

 

Marcos Aguilar denunció que los sistemas de gobierno que ocultan la información son regresivos, como el que, dijo, se pretende instalar a nivel nacional y Querétaro no debería ser parte de ello, pues la transparencia en cuestión de información gubernamental ya es un problema en la entidad.

“Lo que queremos es que la transparencia sea el instrumento que nos garantice que no haya malos gobiernos. En Querétaro el tema de transparencia esta siendo un problema”, advirtió.

Además, el diputado federal explicó que la manera de saber si las personas están ‘contentas’ con la toma de decisiones de su gobierno se refleja en las manifestaciones que ellos hacen acerca del tema. Y en el caso del transporte público, manifestó, es un reclamo que no ha cesado desde que se comenzó a aplicar REDQ.

“La manera más fácil de pulsar o medir una problemática es viniendo a las reuniones entre ciudadanos, donde no haya políticas, ni gente que toma las decisiones. Si ellos están contentos con lo que hace su gobierno lo manifiestan, si no están lo reclaman y hoy el reclamo permanente que se escucha, que no es el mío naturalmente, es el de los ciudadanos, es que el servicio de transporte no es lo que nos prometió el gobernador”, señaló.

Aguilar Vega añadió que el actual transporte público no es lo que está en la Ley de Movilidad y debería de ser un anhelo tener el mejor transporte público, que es un derecho de las personas que día a día se ve maltratado y calificó al actual gobierno de ‘insensible’ con la población.

“No es lo que está en la Ley de Movilidad para el Transporte, tampoco lo que merecen los queretanos y nosotros estamos obligados por encima de un gobierno a luchar por tener el mejor sistema de transporte del país.

“Debe ser un anhelo de todos porque a todos nos corresponde ese beneficio a todos nos corresponde ese derecho: a los estudiantes que son maltratados por malos operadores, a los discapacitados que no son subidos a los vehículos de transporte porque no respetan el problema de discapacidad que tienen, a los adultos mayores a quienes cotidianamente les faltan al respeto o no los suben a los camiones.

“Ese tipo de gobierno insensible que hoy tenemos es justamente el causante de la problemática que hoy genera un reclamo en la población”, finalizó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba