Información

El fraude está en curso, difícil saber si será efectivo: ‘El Fisgón’

“La derecha tiene la capacidad de armar campañas masivas y efectivas en corto plazo de desprestigio” señaló el colaborador de ‘La Jornada’, pero con las tecnologías que los jóvenes tienen a la mano, ahora la tendencia puede cambiar vía Twitter, señaló.

 

La derecha puede hacer trampa y ganar las próximas elecciones, ya que en México existe una tradición de fraudes electorales, consideró Rafael Barajas, monero de la revista ‘El Chamuco’, también conocido como ‘El Fisgón’. Agregó que el fraude ya está en curso, pero es difícil saber si puede ser efectivo, “la diferencia entre Obrador y los otros candidatos es muy grande”, apuntó.

En este sentido, externó que el candidato neoliberal mejor posicionado es Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente, sin embargo, reiteró en más de una ocasión que no se puede confiar en él: “fue el gran perdedor, se exhibió como un mentiroso… se desenvolvió en el debate, pero en el postdebate le fue muy mal”.

Sobre candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, recordó que el no militante se vio involucrado en la estafa maestra, además es cercano al escándalo de la casa blanca de Peña Nieto; a pesar de esto, ‘El Fisgón se cuestiona: “¿está reclamando tres departamentos?”. Lo peor que puede pasarle a un político es exhibirse como un mentiroso”, enfatizó.

El cambio social se encuentra en la organización, argumentó el monero, quien cree en eso a pesar de las distracciones que existen: “todo el mundo se preocupa cuando el agua les llega al cuello”. En tema de las elecciones presidenciales, “cuatro de los cinco son de derecha, sólo Andrés Manuel López Obrador (de la coalición Juntos Haremos Historia) hace la diferencia”.

A cada candidato le dio una característica que los definiera: Meade, débil, está en caída libre; Anaya, mentiroso; Margarita Zavala, cantinfleando; Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, entre sociópata y fascista; y Andrés Manuel (AMLO) a la defensiva.

Detener a la derecha, no erradicarla

La respuesta que Rafael Barajas propone es detener a la derecha, no erradicarla, ya que esto implica ponerlos en un “campo de concentración”, aspecto que los volvería hombres de derecha. Para llevar a cabo esta acción, se requiere que la gente se organice y discuta ideas: “eso estamos haciendo aquí reunidos” afirmó el monero en su conferencia.

Desgajar al rival para ganar, infiltrar gente, era una táctica de León Trotsky, a quien ‘El Fisgón’ reconoce como un maestro ideológico suyo. “¿Cuál es el plan de tener a Elba Esther Gordillo con AMLO? Simple, que ella no le haga fraude”, ejemplificó el monero para explicar las alianzas políticas de Morena con grupos de derecha.

Rafael Barajas explicó y comparó la coalición Juntos Haremos Historia -integrada por Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT)- con el marxismo: “lo que vivimos ahora es algo que definió Trotsky”. Cuando Adolf Hitler asciende al poder, León Trotsky estaba convencido que para detenerlo, los comunistas tenían que aliarse con los socialdemócratas, quienes eran enemigos de los revolucionarios en la Alemania del siglo XX.

Aliarse con lo que se pueda, quitarle al enemigo para que no llegue a servir en contra tuya, “es una política de frente amplio… no soy de Morena, pero sigo de cerca lo que hacen”, señaló el monero.

Qué es derecha, qué es izquierda

‘El Fisgón’ argumentó que en el siglo XIX quien defendía las políticas de libre comercio eran los liberales, ahora quien lo defiende son los neoliberales, quienes representan a una derecha más radical, tanto su planteamiento que amenaza con eliminar a la humanidad.

Ahora ser de izquierda, para el monero, es salirse de los convencionalismos del capital, aspecto en el cual López Obrador tiene un punto a favor al pronunciarse en contra de la reforma energética: “Andrés Manuel propone detener la reforma, con eso es más que suficiente… además de cambiar las lógicas del populismo penal”.

El principal foco que el monero atacó con sus palabras fue al bando de la derecha mexicana, quienes “tienen cosas turbias en sus orígenes”. Recordó a los sinarquistas, quienes abogaban por no ser tachados con el mote de ‘fascistas’, “aunque reconocieron que ellos mentirían al decir que no les gustaron algunos partidos fascistas de Europa y les copiaron algunas cosas”.

¿Qué no nos hace pensar que el PAN no es perteneciente a esa oleada fascista?” cuestionó el caricaturista al recordar el mundo que vio nacer al PAN; en 1939, año que la Guerra Civil de España acaba a favor de Francisco Franco, pero también marcó el inicio de la Segunda Guerra Mundial: “de 1938 a 1940 hay un auge de los partidos fascistas”.

La derecha tiene la capacidad de armar campañas masivas y efectivas en corto plazo de desprestigio” señaló el colaborador de ‘La Jornada’, pero con las tecnologías que los jóvenes tienen a la mano, ahora la tendencia puede cambiar vía Twitter, señaló.

Acerca de qué puede esperarse en México en caso de fraude electoral, se reservó la palabra: “no lo sé, soy muy malo para hablar del futuro”.

El Fisgón presentó en la UAQ, tanto en el campus San Juan del Río como en Centro Universitario, su libro ‘Breve historia de una derecha muy chueca’, al inicio de su conferencia apuntó: “no se les voy a contar todo, pero les contaré unos chismes”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba