Información

“El futbol es la nueva religión contemporánea”

Por Miguel Tierrafría / Carlo Aguilar

“El futbol es el nombre de la nueva religión contemporánea; es ritual, es moral, agrupa, da sentido, da fuerza. Hay sociólogos que dicen que después de la guerra no hay nada que construya más la vida social desde abajo, desde los huevos”, consideró Jesús Galindo Cáceres, integrante de la AMIC y autor de la ponencia “Ingeniería en comunicación social del nacionalismo mexicano. El caso de la Selección Mexicana de futbol”.

Entrevistado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UAQ, donde expuso sus planteamientos e ideas a estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo, el investigador manifestó que “la política no tiene esa apelación más que a ratos y en ciertos sectores, en cambio la convocatoria al futbol desde el espectáculo es una convocatoria que agrupa, organiza la vida cotidiana, los horarios, todo”.

Galindo Cáceres, quien participó en el Congreso Internacional 2012 de la Red de Investigadores sobre “Deporte, Cultura Física, Ocio y Recreación”, planteó la necesidad de ampliar la visión del futbol como espectáculo a que sea percibido como un reconstructor de la vida social en la que las relaciones afectivas, escolares, vecinales, entre otras, puedan constituirse con base en un mecanismo como el futbol para generar identidad.

“Buscamos alianza con empresarios con la gente del marketing, de entrenamiento y educación física y en eso estamos generando una masa crítica para tomar en serio esto del deporte como un reconstructor de la vida social, un recogedor de la vida social, un moralizador, un entusiasmador de la vida social”, concluyó.

La tarde del jueves 3 de mayo, Galindo Cáceres presentó su libro Ingeniería en Comunicación Social y Deporte en la Casa Mota, sede legislativa.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba