Información

El México de Peña: “Un chiste de democracia”

Por: Alejandra L. Beltrán / Isamar Cabrera Ríos

Desde que comenzó el sexenio de Enrique Peña Nieto en 2012, en México “padecemos un chiste de democracia” porque las mayorías del pueblo padecen desempleo, pobreza y despojo. Además, el PRI “es la bestia” que trata de impedir la organización de la gente, denunció América del Valle Ramírez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco.

Entrevistada durante su visita a Querétaro, después de dar una conferencia en las instalaciones del SUPAUAQ, Del Valle Ramírez hizo un llamado a la población para “imponer un ejercicio legal y legítimo de levantar y defender la voz. Es legal luchar y protestar”, enfatizó.

“Cuando el pueblo se manifiesta en contra de una de sus medidas -ya sea despojos, ya sea proyectos- y no es respetado, la democracia se convierte en un chiste. En México padecemos un chiste de democracia, no hay. La única democracia que puede venir es de los pueblos, de esas mayorías. La mayoría resulta que está padeciendo pobreza, desempleo, despojo.

“Estamos sufriendo todo lo que un puñado decide desde las Cámaras, el Congreso, la Presidencia. Un sistema político caduco que tenemos y padecemos, que nos están imponiendo a nombre de la democracia, en nombre del progreso, de la modernización, nos vienen a imponer un montón de cosas”, refirió.

Cuestionada sobre el panorama que afrontan los movimientos sociales en el país, la hija de Ignacio del Valle consideró que, en términos generales, el movimiento social “ha venido caminando como un soldado herido” debido a los golpes “fuertes” que ha recibido, la impunidad y la represión.

“El movimiento social en ese momento está muy desgastado porque apenas nos vamos levantando de un golpe cuando ya viene otro a donde estamos luchando, incluso contra una dispersión, una inercia, que no ha sido nada sencillo, pero que si algo tenemos claro, yo creo, es que la bestia, la maquinaria priísta, se hizo más fuerte durante los últimos sexenios y décadas.

“Que no haya estado durante dos sexenios, en esta transición antidemocrática con el PAN, no quiere decir que ellos se extinguieron; como buenos dinosaurios, persisten, y ahí están y vienen más fuertes”, advirtió la activista social.

Mancera “no tiene ni la más mínima cualidad” de izquierda

Para América del Valle, el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, no posee “cualidades” para poder considerarse de izquierda. Además, subrayó que para que algo se considere de izquierda necesita representar o ser del pueblo.

“Creo que izquierda son todas esas luchas que tienen su origen en los derechos del pueblo. Y Mancera no tiene ni la más mínima cualidad en cuanto a eso; al contrario, el 1 de diciembre, fecha en que también coincide, se instala Mancera en la Ciudad de México, vaya, en el gobierno del Distrito Federal.

“Desde ese primero de diciembre actuaron muy de la mano del gobierno federal para la represión que se ejerció contra la manifestación en contra de la imposición de Enrique Peña Nieto. A partir de entonces, también Mancera dio a conocer su forma de gobernar (…) pareciera que tiene muy orquestado el despojo de territorio”, aseguró Del Valle Ramírez.

En cuanto a lo que han vivido integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la activista mostró su repudio por el asesinato de Galeano, uno de los integrantes y simpatizantes de la organización.

Alertó que “se están imponiendo” las reformas estructurales “pero que no vienen de manera gratuita, tomemos en cuenta que vienen 6 años, 12 años, con secuelas, una larga lista de represiones, una lista de crímenes contra el pueblo mexicano, de agravios, y que todo eso ha sido parte de todas estas resistencias que han luchado, que han sufrido una represión, pues han luchado contra todo lo que, ahora sí, están logrando imponer”.

“Lo de Galeano es gravísimo, muy grave, es condenable. Pero yo creo que el punto de partida para decir ‘a partir de ese punto ya es un mensaje’; no, el mensaje que viene trayendo esta maquinaria priísta viene desde 2006, como nosotros mismos lo vimos el 3 y 4 de mayo de ese año”, finalizó la habitante del pueblo de San Salvador Atenco.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba