Información

El narcotráfico asedia al periodismo nacional, dice investigadora

Por: David A. Jiménez / Luis Enrique Corona

 

Gobierno minimiza la percepción de incidentes relacionados al narco

 

PARA DESTACAR: Gabriela Gómez consideró que el PRI ha regresado al poder a comprar medios de comunicación. Recordó que el priismo se ha caracterizado por ser un sistema represor, que compra a los medios y que sabe manejarse con ellos para que hablen “bonito”.

“En Jalisco hay agresiones y amenazas, pero los periodistas no denuncian mucho. En algunos estados hay narcotráfico, no hay que olvidarlo”, aseveró Gabriela Gómez Rodríguez, investigadora del Departamento de Estudios de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara.

 

Mencionó que aunque el narcotráfico no está tan presente en Jalisco -como en norte del país- se trata de una realidad de la que “no nos enteramos porque los medios no lo difunden. Ya hemos visto que hay medios que deciden no publicar porque dicen que no hay nota que valga la vida”.

“No está mal que quieran acabar con el narcotráfico, lo que se le critica a Calderón es una falta de estrategia, y con Peña Nieto ha bajado la cantidad de información publicada, pero si analizas datos de crímenes, creo que incluso hay más.

El gobierno quiere que exista la percepción que ha bajado la violencia, pero si ves notas positivas de que capturan o decomisan, puede construirse la percepción de que todo está mejor”, indicó Gómez Rodríguez.

Sobre la responsabilidad del pueblo en la violencia y el encubrimiento de los grupos criminales, dijo que los ciudadanos son copartícipes al ejercer el derecho al voto: “También somos parte de la solución, pero hay que salir a las calles y votar. La gente tiene mayores canales de expresión pero al final no pasa nada… sin embargo, creo que la gente está más despierta” sentenció.

El PRI limita ejercicio periodístico

La maestra en Comunicación consideró que el PRI ha regresado al poder a comprar y limitar a los medios de comunicación. En Jalisco, con el gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz, por ejemplo, se ha limitado el ejercicio del periodismo de nota roja, pues solo algunos periodistas pueden seguir utilizando escáner (aparato que sintoniza frecuencias policiales), además de que la información relativa a estos hechos pasa primero por la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

Recordó que el priismo se ha caracterizado por ser un sistema represor, que compra a los medios y que sabe manejarse con ellos para que hablen “bonito”, como se vio con Javier Duarte en Veracruz.

Gabriela Gómez Rodríguez visitó la Universidad Autónoma de Querétaro en donde impartió la conferencia “Cobertura de la violencia ante la contención informativa”, en la que habló del retorno del PRI y de sus viejas prácticas, basadas la premisa de que “controlar a los medios, es controlar a la sociedad”.

En México se vive sin libertad de expresión y bajo un gobierno corrupto, sin importar si el PRI o el PAN están en el poder: “No hemos visto que el panismo haya sido un cambio. El PAN ya tenía las prácticas del PRI, las heredaron y les funcionan”, concluyó la investigadora de la Universidad de Guadalajara.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba