Información

El nombramiento

Carlo Daniel Aguilar González

Acompañado por el ex Rector Alfredo Zepeda Garrido (1994-2000) en la comitiva que llegó con él al auditorio Fernando Díaz Ramírez, Gilberto Herrera Ruiz, director de la Facultad de Ingeniería, fue declarado oficialmente Rector electo en la Sesión Extraordinaria de Consejo Universitario del miércoles 23 de noviembre, al obtener 52 de 56 votos posibles.

Además, mientras Herrera Ruiz y su comitiva llegaban al recinto subiendo la escalinata que se encuentra en dirección de la Facultad de Contaduría y Administración hacia el edificio de Rectoría, al mismo tiempo Ángel Balderas Puga, líder del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), lo hacía en trayectoria de la Biblioteca Central con dirección al auditorio Fernando Díaz Ramírez.

Ambos (Gilberto Herrera y Ángel Balderas) entraron al recinto de manera simultánea. Minutos después, con excepción de los votos de los consejeros de la Facultad de Psicología, el director de la Facultad de Ingeniería se erigió como el Rector de la UAQ para el periodo 2012-2015.

Por su parte, Marco Antonio Carillo Pacheco, ex candidato a la Rectoría, estaba sentado en el otro extremo del auditorio, en una de las últimas filas del lado izquierdo, con base en la perspectiva del Rector. Al lado de Carrillo Pacheco se encontraba Ricardo Rivón Lazcano, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y quien fue uno de sus operadores en el transcurso de la campaña electoral.

 

Sesión de Consejo también motivó interés de Comunicación Social del PRI

A las 10:45 de la mañana, se respiraba un aroma de expectativa y tensión en las afueras del auditorio Fernando Díaz Ramírez. Personal de Seguridad de la UAQ sólo permitía el acceso de los consejeros universitarios. Mientras tanto, estudiantes, académicos y representantes de los medios de comunicación esperaban en las afueras.

Entre los que aguardaban el comienzo de la Sesión de Consejo Universitario, se encontraba gente de Comunicación Social del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Héctor Ayala, ex jefe de información de un periódico local y quien ahora labora en el tricolor, platicaba con reporteros de distintos medios; se ubicaba entre el grupo de personas que accederían al auditorio encabezados por personal de Prensa UAQ.

Poco a poco se iban incorporando los consejeros y las comitivas de distintas Facultades. A las 10:50 llegó César García Ramírez, director de la Facultad de Derecho, con los consejeros de dicha Facultad. Vestía con corbata y traje; portaba unos lentes oscuros. Antes de su entrada, no desaprovechó la oportunidad para saludar (con abrazo incluido) a académicos, estudiantes y reporteros de la prensa.

Minutos después arribó Fernando Valencia Pérez, director de la Facultad de Contaduría y Administración y quien fue candidato en la contienda. Acompañado de Miguel Ángel Escamilla, ex candidato a la Rectoría en 2006 y quien hoy es consejero por dicha Facultad, entró al espacio cuando las manecillas del reloj indicaban que faltaban menos de 10 minutos para las 11.

 

Voces y proclamas en sentido de privilegiar la unidad al interior de la Universidad

Desde que comenzó la votación fueron constantes las proclamas y las frases que remitían a privilegiar la unidad de la Universidad. Los votos “se inclinaban” hacia el lado de Gilberto Herrera Ruiz. Uno a uno, los consejeros favorecían con su sufragio al ganador de la segunda vuelta.

Así “desfilaron” Escuela de Bachilleres, Facultad de Bellas Artes, Facultad de Ciencias Naturales, 12 votos sin ninguna interrupción en el ritmo de votación, hasta que correspondió el turno a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

El director de la Facultad, Carlos Ramírez Olvera, leyó un pronunciamiento (ver nota siguiente página) antes de emitir su voto. Explicó y reflexionó sobre los pendientes que a su parecer dejó el proceso para elegir Rector. Luis Alberto Fernández García y Humberto Segura, consejeros de la Facultad, también expresaron una pequeña reflexión antes de decir que su voto era para Gilberto Herrera Ruiz.

Después, continuó el ritmo de votación hasta que se llegó a la Facultad de Filosofía, un consejero de la Facultad de Lenguas y Letras y la Facultad de Psicología, que proporcionó sus votos a Marco Antonio Carrillo Pacheco, catedrático de dicha adscripción académica. Al final, el resultado fue 52 votos para Gilberto Herrera, cuatro para Marco Carrillo. En el momento en que Raúl Iturralde, Rector de la máxima casa de estudios, emitía la declaratoria de Rector electo, el vendaval de flashes y cámaras “inundó” las inmediaciones del presídium.

Terminada la Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario, la mayoría de los reporteros buscaban conseguir las primeras palabras de Herrera Ruiz. Otro grupo le solicitaba a Marco Carrillo Pacheco una entrevista para conocer su opinión del resultado.

Cerca de la fuente que está en la explanada de Rectoría, el director de la Facultad de Ingeniería daba declaraciones a la prensa. Hablaba de privilegiar el impulso académico y de no emprender acciones que no le correspondan antes del 15 de enero.

Mientras tanto, Marco Antonio Carrillo Pacheco también ofreció entrevistas a los medios. Abordado en su trayectoria hacia la Facultad de Psicología, acompañado por sus principales colaboradores en la campaña y simpatizantes, Carrillo Pacheco se refirió a que se trata de un momento para darle la vuelta a la página y olvidar rencillas entre universitarios.

A las 11:40 de la mañana, una vez concluida la Sesión de Consejo y cuando ya se había dispersado el público reunido en torno al evento, el ex secretario particular del Rector Raúl Iturralde entró caminando a la Facultad de Psicología.

Estudiantes y académicos lo recibieron con vítores y porras hacia su persona. Lo felicitaron por su desempeño en la contienda. Las frases y voces de aliento se escuchaban hasta el edificio de Rectoría. Mientras tanto Gilberto Herrera se encontraba en la Facultad de Ingeniería, con parte de su equipo de campaña, disfrutando sus primeros minutos como Rector electo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba