Información

El ocaso de Juan Guzmán

Por: Mariana Chávez

Juan Guzmán Cabrera, renunció a la candidatura a la presidencia municipal de Huimilpan, bajo el argumento que el “PRI ha ganado” y que lo traicionó junto con el PVEM y Nueva Alianza, éste último lo postuló en la elección ordinaria del 7 de junio pasado y ganó, pero el triunfo fue anulado por el Tribunal Electoral del estado de Querétaro (TEEQ).

En la elección ordinaria del Ayuntamiento de Huimilpan, efectuada el pasado 7 de junio, Juan Guzmán, fue impulsado como candidato a esa presidencia municipal por el Partido Nueva Alianza y obtuvo el triunfo con cuatro mil 44 votos, por encima de la candidata del PAN, Cristina Heinze Elizondo, con tres mil 640 sufragios; del PRI y PT, Celia Durán Terrazas con tres mil 358; del PRD, Mario Daniel Espinosa Valencia,  con mil 305; del PVEM, María Julieta Arias Vega, con 288; Encuentro Social, Felipe Edgar Guevara Sandoval, con 72 sufragios.

El TEEQ, determinó después de una denuncia que interpuso el PAN, que en esa elección no hubo secrecía y libertad para ejercer el voto. Anuló la elección y ordenó que el IEEQ organizara, realizara y vigilara una nueva elección de tipo extraordinaria.

Para la elección extraordinaria del 6 de diciembre próximo, Nueva Alianza decidió aliarse con el PRI y PVEM, y no impulsar a Juan Guzmán nuevamente, por lo que que su candidata fue Celia Durán, quien obtuvo 686 votos menos que Guzmán, aunado que el Instituto Nacional Electoral, determinó que aquellos partidos que postularon a mujeres en la elección ordinaria, tendrían que realizar lo mismo para la extraordinaria para respetar la obligación legal de paridad de género.

Aunado a ello, se alió al PRI, el ex candidato del PRD, Daniel Espinosa, quién registró mil 305 sufragios en la elección ordinaria, pero no fue impulsado por el Sol Azteca, que decidió apoyar en una candidatura común a la panista Cristina Heinze.

El Partido Encuentro Social (PES) a nivel nacional decidió registrar a Juan Guzmán como su candidato, lo que representó una división y la destitución de Gustavo Buenrostro Díaz como dirigente de ese partido en la entidad, quien se opuso a esa postulación porque la dirigencia nacional no consultó a la militancia.

La noche del martes 17 de noviembre, los diferentes candidatos a la presidencia municipal de Huimilpan iniciaron campaña. En lo que sería el arranque de la misma, Juan Guzmán acompañado por unas mil personas anunció “el PRI ha ganado, yo me salgo del camino”.

De acuerdo a un video que circula en redes sociales, se puede observar y escuchar decir a Guzmán que él no ha querido estar “del lado de un político que únicamente dice son mentiras” y que seguirá luchando desde donde está para contribuir en el bienestar de los habitantes de esa demarcación.

“Por eso hoy les digo a aquellas gentes de la Coalición que me traicionaron, del PRI, el Verde y mi partido Nueva Alianza que han ganado, me dejaron fuera de la fórmula, hoy el Partido Encuentro Social en mí encontró un elemento, pero ustedes valen mucho más que yo, por eso hoy, yo les digo, yo me salgo del camino”, al tiempo que se escucha un “no” de los asistentes.

En la cuenta de Twitter de Juan Guzmán, se puede leer “no existen garantías de seguridad para mí y para mi familia por eso he decidido abandonar la contienda en tanto no se respeten dichas garantías”.

El Secretario General de organización y estrategia electoral del Comité estatal del PES, José Antonio Zumaya de la Mora, confirmó que Juan Guzmán decidió renunciar a la candidatura, cuya decisión “personal” la formalizó en una reunión con los integrantes de ese instituto político.

El PES registró como su nuevo candidato a la fórmula de Ayuntamiento de Huimilpan a Felipe Edgar Guevara Sandoval, quien contendió en la elección ordinaria y obtuvo 72 sufragios.

 

 

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba