DestacadasInformación

El PAN llega herido a las campañas locales: Errores de Kuri manchan la estrategia blanquiazul

Con heridas abiertas, algunas autoinflingidas. Así llega el Partido Acción Nacional (PAN) a la mitad de la campaña federal y al inicio de la local, en la cual busca mantener su hegemonía en municipios metropolitanos, el Senado de la República y las diputaciones federales y locales.

La recomendación por violaciones graves a derechos humanos en Escolásticas, Pedro Escobedo, y los retrasos de paseo 5 de Febrero, ambos atribuibles al gobernador Mauricio Kuri González, ponen sobre la mesa algunos errores de gobernabilidad en la administración que inició en 2021 con un respaldo del 54% del electorado.

La obra paseo 5 de Febrero inició en junio de 2022 y debía concluirse en agosto de 2023, como publicó Tribuna de Querétaro. La fecha se recorrió a septiembre, luego diciembre de 2023; posteriormente, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estimó que en el primer trimestre de 2024 se acabaría el proyecto.

Ahora, a punto de cumplirse 22 meses del inicio de los trabajos, la obra sigue inconclusa y ha generado la inconformidad de activistas en materia de movilidad, quienes cuestionaron que el proyecto no fue lo que se prometió, ya que no respeta la pirámide de movilidad, carece de ciclovías seguras e incluye puentes antipeatonales que favorecen a los vehículos.

Incluso, el 10 de abril, un grupo de vecinos del fraccionamiento Santiago se manifestó contra las obras que han afectado su calidad de vida. La construcción del entronque de la salida a Tlacote imposibilitaron o dificultaron el acceso de las personas y sus vehículos a sus hogares. La protesta fue por los retrasos del proyecto.

Su protesta se suma a la de ciclistas y activistas que protestaron el 27 de marzo en avenida Zaragoza y que luego, el 1 de abril, tomaron algunos tramos de la obra para protestar por la falta de arbolado, bebederos, ciclovías y banquetas.

Por otro lado, el fallido recurso para retirar la candidatura de Santiago Nieto Castillo, por incumplir la residencia en San Juan del Río, tuvo un efecto contrario y potenció la imagen del aspirante morenista a la cámara alta. La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió a Nieto su candidatura.

Por si fuera poco, la Legislatura de Querétaro, de mayoría panista, reformó vía ‘fast-track’ la controvertida Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado de Querétaro, para intentar subsanar uno de los pendientes que dejó su aprobación original en 2022. El trabajo legislativo ocurrió a contratiempo para evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enmendara la plana y declarara inconstitucionales algunos preceptos del proyecto.

La reforma no estuvo exenta de protestas, pues un grupo de ciudadanos se manifestaron afuera de la Legislatura local para condenar lo que consideraron “la legalización del tandeo”, como lo calificó Gilberto Herrera Ruiz, senador por Morena y candidato a una diputación federal por la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Alfredo Botello Montes, senador del PAN y consejero nacional de la organización, sostuvo que no tienen miedo del regreso de Santiago Nieto Castillo, pues la fórmula de Agustín Dorantes y Guadalupe Murguía está bien posicionada. En este sentido, aseguró que entregará su escaño a la fórmula postulada por la coalición Fuerza y Corazón por México.

“Nosotros no tenemos ningún temor en cuanto a que no pueda llegar la fórmula completa de la Cámara de Senadores”, indicó en entrevista telefónica con Tribuna de Querétaro.

Botello Montes defendió que siempre han escuchado a la ciudadanía, por lo que las manifestaciones sociales de los últimos días no encienden alarmas en el partido: “nosotros siempre lo hemos escuchado por eso, lo que hemos tenido que escuchar es que nosotros somos parte de la ciudadanía”.

El senador defendió que Paseo 5 de Febrero será una obra completa y a diferencia de lo expresado por activistas, considera que cumple con los requisitos de la pirámide de movilidad: “desde luego ya que esté concluida va a ser de mayor utilidad para ciclistas para peatones, etc., pero ya afortunadamente ya está funcionando y se están viendo ya los efectos”.

Sobre la reforma a la Ley de Aguas, el legislador expuso que el proyecto era necesario para mantener a Querétaro en la vanguardia del cuidado y aprovechamiento del líquido: “ por esas obras de visión de altura que han tenido las administraciones del PAN, en Querétaro tenemos tenemos agua y me complace mucho haber haber trabajado en la administración que trajo desarrollo a esta zona metropolitana con el Acueducto II”, indicó.

Para finalizar la entrevista, Botello cuestionó las políticas de Morena, pues dijo, en la Ciudad de México hay agua contaminada. Además, aseguró que las personas foráneas prefieren circular por Paseo 5 de Febrero por sobre la carretera de cuota 57D. Asimismo, al igual que Xóchitl Gálvez, calificó a Claudia Sheinbaum como una “mujer fría y sin corazón”.

Para Alejandro Pérez Ibarra, secretario general de Morena en Querétaro, la recomendación que emitió la CNDH por el caso Escolásticas muestra el autoritarismo con el que se conduce la administración de Mauricio Kuri González: “hoy observamos y confirmamos que los gobiernos de Acción Nacional son autoritarios y represores”.

En entrevista con este semanario, Pérez Ibarra también criticó que la Ley de Aguas siga con una tendencia orientada a convertir los derechos en mercancías:

“es un derecho vinculante, porque si no tenemos acceso al agua, no tenemos derecho a la salud, no tenemos derecho a una alimentación y no tenemos derecho justo a poder tener una vida digna”.

Finalmente, señaló que Morena abanderará las causas sociales que aquejan a la entidad pero con el compromiso de no revictimizar o lucrar políticamente con quienes se duelen del agua, movilidad, derechos humanos, entre otros temas. Expuso que con el regreso de Santiago Nieto a la candidatura al Senado, el proyecto político de Morena tiene una posibilidad.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba