Información

El PAN post-poder. ¿Desaparecerán las elecciones internas?

La reforma interna comenzará con la limpia del padrón de Acción Nacional, medida en la que coincidieron varios panistas queretanos

http://tribunadequeretaro.com/

Por: Víctor Pernalete

Tras 12 años en el poder a nivel federal, el Partido Acción Nacional (PAN) ha comenzado ya un proceso de reforma profunda que podría cambiar los aspectos más relevantes y de mayor calado ideológico en su historia.

 

La primera parte del proceso se lleva a cabo con la “limpia” del padrón interno del partido, el cual, coinciden los propios panistas, está “inflado”.

José Luis Báez Guerrero, presidente de Acción Nacional a nivel estatal y quien forma parte de la Comisión de Evaluación y Mejora del partido, la cual se encarga de llevar a nivel nacional el proceso de reforma, indicó que ya desde hace algunos años, el padrón no era confiable.

“Es fundamental y creo que se atiende a un reclamo muy sentido de los militantes, no he escuchado voces en sentido contrario, sí he escuchado a dirigentes, a líderes y a militantes que todos coinciden plenamente en que nuestro padrón tenía fallas graves, que estaba engordado con una militancia desprovista de principios y que tenía el único objetivo de sacar candidatos en nuestros procesos democráticos.”

Alfredo Botello Montes, figura importante del panismo en el poder en Querétaro (ex secretario de Gobierno, ex diputado local y actual diputado federal), aseguró que desde antes del 2000, y con la figura de Los Amigos de Fox, la afiliación del partido se disparó, por lo que considera oportuno que hoy se tomen medidas para depurarse.

“Ya desde antes se veía esta necesidad de depurar el padrón, se tomó esta decisión en una figura que es el refrendo. Quien no lo haga, entenderemos que no tiene deseos de trabajar con Acción Nacional”, aclaró Botello.

El senador Francisco Domínguez Servién también opinó a favor de la limpia en el padrón, del que dijo, se llenó de personas que pretendían desbalancear los procesos internos del partido.

“Yo soy de los que creo que debe de hacerse una depuración del PAN, porque se abrió para todos los ciudadanos, pero hay que ser verdaderos panistas. Muchos panistas y candidatos empezaron a afiliar gente como miembros activos o adherentes, esto para conseguir más votos para la candidatura siguiente”, señaló.

¿Adiós a la democracia interna?

Si algo ha distinguido al partido blanquiazul en su historia ha sido la democratización de sus procesos internos, diferenciándose así de otros partidos políticos cuyas prácticas difieren diametralmente.

Como ejemplo está el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual se distingue por el famoso “dedazo”, práctica política vituperada en su momento por Vicente Fox, otrora símbolo de la alternancia, quien en su momento acuñó la frase “Dale Madrazo al dedazo”.

Francisco Domínguez consideró que las elecciones internas “están agotadas” y que es momento de que Acción Nacional encuentre otros métodos de seleccionar candidatos.

“Los estatutos y reglamentos deben ir encaminados al sistema de selección de candidatos a presidentes municipales, a diputados locales, a regidores, candidatos a gobernadores; que el método que tiene hoy Acción Nacional es muy democrático, pero creo que ya se agotó.

“Ya se agotó porque ya no es natural, no es real; hoy hay que pagar, se ha desvirtuado, yo le he llamado que se ha prostituido el voto.”

El propio Ricardo Anaya Cortés, ex dirigente local del PAN y actual diputado federal, insinuó que vienen cambios en la democracia interna del partido.

“El presidente del partido ha convocado a una reforma de estatutos para establecer los nuevos mecanismos respecto de la militancia y de la afiliación, es sano para el PAN y la democracia. Lo que se está discutiendo es la afiliación al partido y los procesos de selección de candidatos como dos temas centrales”, explicó.

El senador Domínguez, ex alcalde de Querétaro Capital, recordó que los efectos de dicha reforma afectarán directamente la lucha interna para buscar la gubernatura queretana.

“Hay que ver cómo se eligen los candidatos para 2015, si es a través de consultas, mediciones, para saber no quién quiere ser, sino quién puede conquistar la voluntad de los ciudadanos.”

Adiós a los adherentes

En lo que todos coinciden es en la futura exclusividad que tendrá todo aquel que ose llamarse panista. Y es que hoy con militantes activos y adherentes la cuestión parece estar muy fácil, sin embargo, estos últimos podrían decir adiós gracias a la reforma estatutaria.

“Está el tema de ya no tener dos calidades de militantes al interior, activos y adherentes, sino únicamente tener a los militantes, y son temas que van caminando y esta semana estará ya en algún documento”, expresó José Báez Guerrero.

El diputado federal Alfredo Botello, por su parte, informó que “es una de las propuestas que han recibido en la mesa de reflexión en el ámbito nacional y es una valoración que se tendrá que hacer (…) tendremos que estar los panistas reunidos para la reforma de estatutos.”

Por su parte, Domínguez Servién remató:

“Se habla de suprimir la adherencia, de lo que estoy a favor, pero mira, esto sucede en todos los partidos políticos. Siempre lo califico como humano, cuando pierde tu partido y tienes una chamba, después de 12 años, te ves en el riesgo de perder su trabajo, entonces ya no te afilian o lo haces con el partido ganador. Es humano y comprensible. No lo critico, sólo hay que ser cuidadosos de quién se afilia.”

José Luis Báez precisó que hasta el momento entre el 10 y el 15 por ciento del padrón del PAN en Querétaro se ha reafiliado, lo que es poco más de mil panistas. La media nacional de refrendo se encuentra en el 20 por ciento hasta el momento.

Los panistas tienen hasta el 14 de diciembre para realizar dicho proceso y en marzo de 2013 se estarán reuniendo en la Arena Ciudad de México para reformar de manera íntegra sus estatutos.

¿Desaparecerá la democracia interna?

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba