Información

El partido, “peleado con la inteligencia”, advierte Sentíes a panistas

Por Víctor Pernalete / Ricardo Lugo

Que renuncien Gustavo Madero Muñoz, presidente del Comité Directivo Nacional, o José Luis Báez Guerrero, líder estatal, es la solución que ofrecen una bola de tontos, sentenció Julio Sentíes Laborde, ex integrante del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

El abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho consideró que mejorar el panorama actual del partido blanquiazul requiere de un análisis profundo de las condiciones que llevaron al partido a perder la Presidencia de la República, y a nivel local la alcaldía capitalina.

“Hay que hacer una evaluación seria. A grandes rasgos yo preguntaría por qué Acción Nacional se olvidó de sus orígenes, de lo que es, del compromiso con los ciudadanos, ser voz de los ciudadanos que no tienen y comprometerse con sus problemas (…)

“Finalmente para el PAN ése es el drama, si no está anclado precisamente en las causas ciudadanas, está perdido”.

Quien fuera diputado local en la LIII Legislatura, consideró que Acción Nacional debe de asumirse como una oposición responsable, y ceñirse al documento “más estudiado, pero a la vez ignorado del partido”: su plataforma política.

Para Sentíes Laborde, no debe de hacerse una oposición negativa, que se dedique a enarbolar la ‘guerra sucia’.

Julio Sentíes consideró que son muchos los factores que determinan ganar o perder en una elección, y que al final todo es determinado por el hecho de que la ciudadanía otorgue o no la confianza a un candidato en particular, situación que tiene racionalidad múltiple.

La decisión de aliar al partido blanquiazul con propuestas electorales contrarias a sus principios, algo que Gustavo Madero a nivel nacional promovió en algunos estados de la República, son acciones –opinó Sentíes– que denotan falta de imaginación y profunda ignorancia.

Reunión plenaria no beneficiará

Para Julio Sentíes, la reunión plenaria que sostienen los candidatos federales electos y que formarán parte del LXII Congreso de la Unión, no traerá beneficios ni cambiará nada.

Los próximos legisladores federales se reúnen en estos momentos en Querétaro, específicamente en el Hotel Hacienda Jurica para determinar la que será la agenda legislativa a nivel nacional para los próximos tres años. En ese sentido, el ex candidato local consideró que no pasará nada.

“No será trascendente, no afectará, no beneficiará ni perjudicará al partido como tal. El PAN tiene planteado para un poco más adelante, una asamblea extraordinaria para reformas al estatuto, ya que resulta que hay materias que no hemos podido solucionar. La democracia interna va peor, está en crisis y nunca ha sido perfecta, el problema es que ahora está peor que nunca”.

El panista explicó que hoy en día, a nivel local, al interior del partido se cuestiona si se es del grupo de Francisco Domínguez o del grupo de Armando Rivera, y en función de ello se asigna un número de una lista, algo que considera va en contra de la democracia interna.

Sentíes Laborde lamentó la labor que lleva a cabo el Comité Directivo Estatal del partido e incluso, el Consejo Estatal, ya que se intenta reunirse lo menos posible y cuando se tienen sesiones de trabajo, tan sólo se tocan temas administrativos como el ejercicio del presupuesto, pero jamás se discuten puntos estratégicos en cuanto al posicionamiento político.

El ex diputado de la LIII Legislatura local consideró que el PAN está “peleado con la inteligencia” cuando decide apoyar candidatos que tienen buenas relaciones y lucen bien, pero que dice, son “ignorantes, sin preparación y flojos”.

 

“El Consejo no nos va a venir a reformar el partido”

Julio Sentíes Laborde finalizó al asegurar que los consejeros estatales o nacionales no podrán tomar la decisión de reformar y refundar el partido, ya que ésas son prácticas eminentemente priistas.

Para el panista, la única forma es darle oportunidad a los propios militantes, que desde abajo, como ha dictaminado la historia blanquiazul, decidan el futuro del partido.

Consideró además que es importante que “se vayan las ratas asustadas” que actualmente han perdido su empleo tras los resultados electorales, para que se queden los panistas que se comprometan a trabajar por el partido, sin filias personales.

 

“La LVI Legislatura es de gandallas”

Una oposición responsable debe participar y aportar, no necesariamente ir en contra de todo lo que sea oficial. Para Julio Sentíes, la actual Legislatura está formada por “gandallas” y se mostró escéptico al hecho de que todo lo que sucede en la misma depende del diputado tricolor Hiram Rubio García.

“¿Cómo puede el gobernador Calzada sostener el discurso de que quiere gobernar sin colores y al mismo tiempo alienta por ahí a su grupo de diputados para que hagan un bloque y dejen de lado a los 10 del PAN?

“Entonces no hubo una negociación siquiera para la integración del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), ni siquiera ahí fueron capaces de pedir sugerencias. Si hay una manera de describir esta Legislatura es gandallismo, irresponsabilidad y abuso”, advirtió.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba