El perfil empresarial de Mauricio Kuri
Al igual que otros políticos queretanos, Mauricio Kuri fue presidente de la COPARMEX. Además, apoyó reformas laboral y educativa
Por: Aurora Vizcaíno Ruiz
Mauricio Kuri González, presidente electo del municipio de Corregidora, comparte su amplio perfil empresarial con otros personajes de la política queretana que también formaron parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), además de que tal personaje llama la atención porque se llevó más de la mitad de los votos emitidos durante las elecciones pasadas.
Al igual que Francisco Domínguez Servién, Ignacio Loyola Vera, Renato López Otamendi y Tonatiuh Salinas Muñoz, Mauricio Kuri González salió de la presidencia de la COPARMEX en Querétaro para perseguir un cargo político.
Por dicha razón, no resulta extraño que Kuri González haya firmado un convenio de colaboración entre la COPARMEX y su gobierno para el período 2015-2018.
La familia Kuri González vivía en Orizaba, Veracruz, y hace ya más de 40 años que se trasladó a Querétaro. El padre de Mauricio Kuri González tenía un restaurante libanés y varias tiendas de ropa en la ciudad de México.
Presidente de “El Asturiano”
Mauricio Kuri González comenzó a trabajar desde 1983 y, según el portal viverevista.com, uno de sus primeros negocios fue un autolavado. El trabajo prosperó y desde 1997 es presidente de la Corporación El Asturiano S.A. de C.V., una cadena de tiendas de conveniencia que inició tan sólo con tres sucursales en Corregidora.
A pesar de que sus estudios son recientes, el próximo edil de Corregidora cuenta con una licenciatura en Derecho por parte de la Universidad del Valle de México (UVM), una maestría en Finanzas por parte de la Universidad Contemporánea (UCO) y un diplomado empresarial por parte de la Universidad Anáhuac.
Este empresario también se ha conducido dentro de los Jóvenes Empresarios de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y, posteriormente, Kuri González se desempeñó como presidente de tal institución en 2006.
Su colaboración dentro del sector empresarial fue definitiva en 2013 cuando Mauricio Kuri González se convirtió en el presidente de la COPARMEX de Querétaro. Durante tal época, el periódico El Financiero publicó que Kuri González creía que en Querétaro se tenía que dar «servicios a estas gentes que están llegando, tenemos que queretanizarlos y también darles trabajo”.
Kuri González también se mostraba optimista respecto a las reformas laborales y educativas y apostaba por el empuje hacia la economía automotriz. Además de que también formulaba una reforma financiera para que las pequeñas y medianas empresas pudiesen competir con otros negocios más consolidados.
Candidato sin pertenecer formalmente al PAN
Con diez años viviendo dentro del municipio de Corregidora y tan sólo siendo un adherente al Partido Acción Nacional (PAN) Mauricio Kuri González decidió contender contra el priista Javier Ortega, la perredista Leonor Herrera, el petista Juan Fernando Galicia y otros para la alcaldía de tal municipio.
Kuri González y Javier Ortega fueron los candidatos más fuertes de tales elecciones. El ex presidente de COPARMEX se llevó más de la mitad de los votos, mientras que el priista sólo obtuvo un 27 por ciento.
Según la declaración patrimonial pública del ex presidente de la COPARMEX, este cuenta con dos casas (siete millones 306 mil 113 pesos), dos locales (dos millones 476 mil 199 pesos), una bodega (900 mil pesos), cuatro terrenos (un millón 213 mil 094 pesos) y un predio estipulado como terreno y local (un millón 493 mil 040 pesos). Una de las casas se localiza en Texas, Estados Unidos. En suma, sus propiedades valen 13 millones 388 mil 447 pesos.
{loadposition FBComm}