Información

El petróleo mantendrá peso internacional pese a desplome en precios

Ricardo Ordaz afirmó que una caída en los precios del petróleo como la ocurrida el 20 de abril “no se repetirá en la historia del capitalismo”; también que EEUU es el más afectado por la pandemia.

El petróleo seguirá siendo fundamental en las relaciones económicas internacionales, expuso Ricardo Ordaz Vega en la conferencia virtual “Petróleo, Covid-19 y mercados financieros internacionales”. Derivado de la crisis internacional por la pandemia de COVID-19, que provocó la caída nunca antes vista de los precios de contratos de petróleo, se podría pensar que la industria dejará de ser relevante en los próximos años; sin embargo, la economía no tiene capacidad tecnológica para hacer una transición inmediata a otras energías, afirmó el catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ.

Ordaz Vega explicó que el mercado energético representa el 5 por ciento de la economía mundial, por lo que los países permanecerán en pugna por controlar las reservas, y señaló que –según la lista de Fortune del 2018– de las 10 empresas más importantes del mundo son 9 las relacionadas al petróleo y a la industria energética, lo que hace evidente el control de esta industria.

A pesar de que las petroleras chinas sean las mejor posicionadas en la lista, el país no cuenta con reservas de petróleo y se dedica a llevarlo de otros países para refinarlo, por lo que no le beneficia que otras potencias controlen la industria petrolera.

En ese sentido, aseguró que el papel de Estados Unidos es fundamental porque busca controlar el petróleo de México, Canadá y Venezuela para hacerse de poco más del 30 por ciento de las reservas mundiales y poder enfrentar a otras potencias petroleras como Rusia y Arabia Saudita. Afirmó que una caída en los precios del petróleo como la ocurrida el 20 de abril “no se repetirá en la historia del capitalismo”, y argumentó que se debió a que Estados Unidos es el país más golpeado por el coronavirus; lo que se traduce en una parálisis de su actividad económica: “el petróleo sirve porque se usa para producir, transportar y para toda la actividad económica, si esta colapsa el petróleo no se vende”.

A pesar de que actualmente la incertidumbre por el coronavirus tiene en jaque a los mercados internacionales y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó una caída “durísima” del 3 por ciento de la economía mundial, Ordaz Vega refirió que para 2021 el mismo FMI proyectó un repunte de las economías; no obstante, afirmó que los países habrán de realizar acciones para terminar con la pandemia y estas serán costosas: “China gastará el 2.5 por ciento de su producto interno bruto (PIB) y EU el 10 por ciento, lo que será una catástrofe para su economía”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba