Información

El presupuesto, la sombra que ronda las elecciones

En todas las presentaciones de los proyectos de trabajo de las candidatas y candidato a la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) el presupuesto ha sido el tema más recurrido y solicitado por miembros de la comunidad universitaria. Aunque las preguntas se orienten al crecimiento de infraestructura o mejora de la calidad académica y laboral, los contendientes regresaban a la necesidad de un presupuesto adecuado para llevar a cabo sus planes de trabajo.

Esta semana las comparecencias se llevaron a cabo en las preparatorias de la zona metropolitana, distintas facultades de Centro Universitario y las unidades académicas del municipio de San Juan del Río. Continuó el formato de una exposición de 15 minutos por cada candidato o candidata; posteriormente hubo tres preguntas dirigidas a cada participante.

Otras temáticas que se abordaron fueron el combate a la corrupción, la situación sindical, las becas o apoyos, mejoras a la infraestructura y facilidades para que académicos y administrativos puedan crecer profesionalmente al interior de la Universidad.

La primera presentación de la semana fue en la Preparatoria Sur. Ahí, Arturo Castañeda reiteró el llamado a la integración; Teresa García hizo énfasis en trabajar en seguridad y salud; finalmente, Blanca Gutiérrez pidió apostar al potencial humano de las preparatorias. Por otra parte expusieron la necesidad de que los profesores contratados por honorarios puedan subir de nivel y convertirse en profesores de tiempo libre.

Equidad de género

En la Facultad de Contaduría y Administración, las candidatas y candidato a Rectoría expusieron sus propuestas en cuanto a cómo lograr la unidad en la UAQ, así como mecanismos alternativos en caso de que no se logre el 3 por ciento del presupuesto estatal para el ejercicio 2018 o posterior. También fueron cuestionados respecto a su política en equidad de género ante el incremento de denuncias de acoso sexual.

Castañeda Olalde reconoció que era una pregunta difícil de responder, sin embargo precisó que la equidad debe darse independientemente de la diferencia biológica y ahondó que las oportunidades deben darse igual para hombres y mujeres. García Gasca sentenció que no habrá tolerancia para aquellas acciones que afecten la integridad de otro integrante de la comunidad universitaria. Por su parte, Gutiérrez Grageda exhortó a trabajar por transformar la cultura que “ha dañado a hombres y mujeres” para remplazarla por una de respeto que privilegie la dignidad.

Medio ambiente

En sus discursos ante la Facultad de Bellas Artes, Castañeda Olalde, García Gasca y Gutiérrez Grageda tuvieron la oportunidad de hablar del medio ambiente y las políticas para preservarlo en caso de ser favorecidos con el voto.

Arturo Castañeda habló de crear conciencia al interior de cada individuo para compartir el pensamiento del daño que hace la contaminación. Teresa García invitó a que la comunidad se reconozca en su medio ambiente y pidió que se le permita trabajar junto a Ciencias Naturales. Blanca Gutiérrez se inclinó por utilizar en el corto plazo energías limpias con la finalidad de construir una “universidad verde” y así cambiar la forma de vivir.

Contratiempos ante sindicatos

Tras la presentación ante los sindicatos universitarios y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUQ), profesores jubilados y de la fracción de Saúl García Guerrero, líder del Sindicato Único de Personal Académico (SUPAUAQ) que cuenta con la toma de nota, subieron al templete y mostraron pancartas con demandas laborales y la exigencia de realizar un congreso universitario.

Minutos antes, los tres candidatos se comprometieron a respetar la vida interna de estos organismos y otorgar el apoyo para los estímulos correspondientes. En lo relativo a la legalidad y derechos de los trabajadores, Arturo Castañeda Olalde, Teresa García Gasca y Blanca Gutiérrez Grageda, coincidieron en que no es algo que esté en una mesa negociación, por lo que serán respetuosos de las leyes laborales.

Por otra parte, este viernes 13, miembros de la Comisión Auxiliar de la Facultad de Bellas Artes denunciaron conductas sospechosas por personas que recolectaban números de teléfono y direcciones de correo electrónico. A decir de la Comisión Auxiliar, esto se trataba de una compra de votos por parte de agentes externos. La Comisión Electoral ya discute la denuncia presentada por Bellas Artes.

Finalmente, cabe recordar que toda la información relativa al proceso electoral se encuentra en la dirección electrónica elección.uaq.mx y que el padrón electoral ya se encuentra visible en las facultades, campus y planteles. La primera ronda de votaciones será el próximo martes 24 de octubre; el 26 de octubre los consejeros universitarios ratificarán los votos de sus bases.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba