Información

El PRI no quiere gobernar el país con transparencia: Marcos Aguilar

Existen gobernadores, que se comportan como “señores feudales, afirmó el diputado federal

Por: Estefanía Morán Elizondo

La minuta de reforma en materia de transparencia, que contempla la modificación de ocho artículos de la Constitución –entre ellos el sexto– y la cual fue aprobada por los diputados en San Lázaro, conduciría a que en las entidades federativas los diputados locales estén obligados por ley a transparentar en qué utilizan sus prerrogativas, señaló el diputado federal Marcos Aguilar Vega.

 

“No quieren decirle a la gente en qué gastan sus recursos. En general los políticos del PRI quieren utilizar solamente la mercadotecnia política para que sus políticos sean actores de telenovela y no críticos que resuelvan la problemática del país… La transparencia es una forma de combatir a los malos gobiernos del país”, recordó.

De acuerdo con el ex legislador local durante el periodo 2009-2012, la reforma, que ahora está ‘en la cancha’ de la Cámara de Senadores, busca terminar con los obstáculos que ponen los mandatarios en el ejercicio del derecho de acceso a la información, porque existen gobernadores, entre ellos (afirmó) José  Calzada Rovirosa, que se comportan como “señores feudales”.

“Esta no es una reforma solamente para el IFAI. Así la han mal llamado. Esta es una reforma al sexto constitucional, son ocho artículos los que se están modificando y el mismo modelo que se está planteando a nivel nacional está planteado para cada uno de los estados de la República, en donde los gobernadores son señores feudales”, especificó.

Asimismo, Aguilar Vega denunció que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “no quiere” gobernar con transparencia pese a que el país “se está desmoronando”.

“Al PRI le interesa que se retrase el proceso porque no tiene interés en la transparencia, el PRI no sabe gobernar con transparencia. El PRI nos ha demostrado con toda claridad que el país se está desmoronando y una cosa que ellos no quieren es justamente la transparencia”, expresó.

El diputado federal señaló que el PAN no está de acuerdo con la reserva que propone el PRI, particularmente en materia de “inatacabilidad” de las decisiones del IFAI que obvia tres excepciones: “primero ‘seguridad’ como un concepto abierto, ni siquiera seguridad nacional, segundo: derechos humanos, tercero: estabilidad económica”.

Cuestionado respecto a la discusión y lo acontecido entre el lunes 19 y el jueves 22 al interior de la Cámara de Diputados, advirtió que se observó un comportamiento del PRI que no iba a favor de la transparencia, porque quisieron dar “un albazo” y sacar de la minuta la posibilidad de que los sindicatos y los partidos políticos se incluyeran como sujetos obligados.

“Es un tema que ya está zanjado. Solamente podrán discutir en el Senado sobre el tema de ‘inatacabilidad’ y de la ratificación de los comisionados, lo que significa un triunfo para los ciudadanos en materia de acceso a la información. Lo importante será que, de forma inmediata, ordenen la información que es de carácter público (…)

“En la Cámara de Diputados, el PRI mostró una cara completamente distinta a la que mostró en el senado de la República y sabedores del porcentaje de votación con el que cuentan, es decir, la numeralia que tiene el PRI para una reforma constitucional le permite imponer criterios que nosotros no compartimos”, puntualizó Macos Aguilar.

“El PAN insistió hasta lograr ayer que se mantuvieran los términos en los que venía la minuta, ¿cómo?, que cualquier ciudadano podrá ir a un partido político, solicitar la información, y si no se le entrega, podrá ir al IFAI y el IFAI debe entregársela” añadió.

 

Marcos Aguilar comentó que en esta minuta hubo una modificación planteada por el PRI para que una vez que entre en vigor la reforma, los comisionados que tengan interés en continuar con el desempeño de su función presenten una solicitud al Senado y éste, en diez días tendría que someter a ratificación a quienes así lo hayan solicitado para incorporarse al nuevo orden.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba