Información

El proveedor consentido de Corregidora: 8.1 mdp por compras COVID

Zubillaga Alarcón es el proveedor beneficiado con dos contratos según se reportó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Corregidora, Qro. – De casi 12.5 millones de pesos erogados por concepto de compras relacionadas a la actual contingencia por COVID-19, el Municipio de Corregidora asignó 8.1 millones de pesos a un solo proveedor: Iván Zubillaga Alarcón, según la información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia.  Esto quiere decir que el proveedor se hizo de casi el 70 por ciento del recurso público asignado a la compra de material para atender la actual pandemia en Corregidora.

Zubillaga Alarcón fue beneficiado con 8 millones 156 mil 325 pesos en dos contratos por adjudicación directa. El primer contrato fue por un monto de 4 millones 502 mil 377 pesos por la venta de “Material de protección y prevención con motivo de la contingencia de COVID-19, a través del Fondo de Contingencias”.

Los artículos adquiridos fueron lentes de seguridad, cubrebocas, mascarillas N95, caretas de seguridad, guantes y gel antibacterial. También se han dado tres “lavamanos preventivos contra COVID-19”, tres túneles sanitizadores y dos toldos de lonas plegables.

El segundo contrato que recibió este proveedor fue por 3 millones 653 mil 947 pesos, en el cual se compraron trajes Vitek y termómetros infrarrojos. Ambos contratos son por adjudicación directa y en ninguno establece costos unitarios, por lo que no se puede determinar si el precio por litro o pieza de cada artículo fue adquirido a un precio razonable o mayor.

Un proveedor por otros contratos

Iván Zubillaga Alarcón no sólo fue beneficiado durante esta contingencia de salud, sino que en 2019 se reportaron contratos y facturas por otros artículos. Por ejemplo, el 14 de noviembre de 2019 se le entregó un contrato de 311 mil 80 pesos y 80 centavos por la adquisición de 11 laptops Dell. El 13 de junio de ese mismo año, se le otorgó otro contrato por 100 laptops con un gasto total de 499 mil, 999 pesos y 44 centavos.

Asimismo, el 12 de marzo de 2019 se emitió una factura por 4 mil 948 pesos con 68 centavos por el concepto de una pelota de béisbol marca Wilson, un bate de béisbol marca Wilson, una manopla de béisbol marca Kipsta y una concha protectora. El 13 de agosto de 2019, se emitió otra factura por ocho “Pacas de alfalfa seca para alimentación de animales” con un total de mil 995 pesos.

Una empresa y amistad

Por si fuera poco, Iván Zubillaga Alarcón es amigo de Cesar González Chaparro, hermano del actual secretario de Administración de Corregidora, Adrián González Chaparro; esto se aprecia en diversas fotografías compartidas a través de sus redes sociales.

Además, el funcionario de la administración de Roberto Sosa Pichardo tiene en su lista de amigos en Facebook a Zubillaga, el gran beneficiado de estas compras directas con motivo de la contingencia por COVID-19.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba