Información

El semidesierto se pinta de guinda

El Partido Acción Nacional (PAN) perdió tres de los cuatro municipios del semidesierto queretano y al cierre de esta edición en Cadereyta, Ezequiel Montes y Tequisquiapan votaron por los aspirantes de Morena. En dos de los casos, la ciudadanía eligió, con amplio margen, no continuar con un segundo periodo de quienes ocupan el poder ejecutivo en los municipios. 

Ezequiel Montes 

Con la totalidad de las actas computadas y al cierre de esta edición, el triunfo, según los resultados disponibles en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2024 del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), es para Iván Reséndiz Ramírez, candidato de Morena y el Partido del Trabajo.

Magda Guadalupe Pérez Montes obtuvo el 46.09% de los votos, mientras que el virtual ganador, 47.1%. La aspirante buscaba la reelección tras un primer periodo al frente de la alcaldía semidesértica. 

Reséndiz Ramírez se había desempeñado como regidor tras haber contendido en la elección pasada por el mismo cargo y no haber resultado ganador. 

Tequisquiapan 

Con el 100 por ciento de las actas capturadas, el candidato de la coalición Morena y Partido del Trabajo (PT), Héctor Iván Magaña Rentería encabeza los resultados de la elección a la presidencia municipal de Tequisquiapan, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2024. El candidato y exdiputado local obtuvo más del 52% de los votos, 23 puntos porcentuales más que su rival más cercana. 

Norma Mejía Lira fue quien más se acercó en preferencia electoral al ganador, pero no le fue suficiente a la candidata de la coalición integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México, hermana del presidente municipal saliente y su derrota en las urnas terminan con tres periodos en la administración municipal por parte de Antonio Mejía Lira.

Cadereyta 

Astrid Alejandra Ortega Vázquez será la próxima presidenta municipal de Cadereyta; la candidata de Morena obtuvo el 55% del total de los votos, casi 30 puntos porcentuales más que Miguel Martínez Peñaloza, es alcalde con licencia y candidato del PAN, PRI y PRD. 

El resto de las candidaturas que aspiraban a gobernar el municipio semidesértico obtuvieron, por mucho, un 4% de la preferencia electoral. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba