Información

El SME espera diálogo con EPN

 

Calderón, el peor enemigo de los sindicatos, afirman sindicalistas

Por: David Eduardo Martínez Pérez

Los ex trabajadores de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC), quienes tienen más de tres años sin un puesto de trabajo estable, se encuentran a la espera de entrar en diálogo con el Presidente Enrique Peña Nieto para aclarar su situación, informó Israel Núñez Delgadillo, secretario de Seguridad e Higiene del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Núñez Delgadillo advirtió que la situación ‘crítica’ de los obreros desempleados repercutió mucho en algunas zonas de la República, donde el grueso de la población se mantenía de las plantas controladas por Luz y Fuerza del Centro.

“Hubo zonas enteras, colonias de muchas ciudades, que se despoblaron, o que las golpeó duro la carencia, porque ahí vivían muchos electricistas que se quedaron sin trabajo de pronto y que no hallaban cómo mantener a sus familias…

“Sobrevivir fue duro, más para los que estuvimos en las marchas y movilizaciones, aquí tengo que agradecer a algunos grupos de pensionados del sindicato que se pusieron de acuerdo para ayudarnos con el sostén de nuestras familias durante estos años de lucha, no sé que habríamos hecho sin ellos”, manifestó.

De acuerdo con su perspectiva, el cierre de la empresa que les daba de comer estuvo “duramente marcado por la injusticia”, pues se realizó para beneficiar una gradual privatización del sector eléctrico.

“Al Gobierno Federal no le importó dejarnos en la calle con tal de beneficiar a ciertos grupos de intereses económicos. En la actualidad el 60 por ciento de la electricidad que se consume en México es generada por productores privados que luego se la venden a la CFE.”

Reiteró que desean que el próximo gobierno se muestre más receptivo hacia las peticiones del gremio y que “no se cierre” de la forma en la que lo hizo el ex titular del Ejecutivo, Felipe Calderón.

“Por ahora dimos un primer paso con este amparo, pero aún necesitamos garantizar que se cumpla. Estamos a la espera de reintegrarnos a nuestras plazas y recuperar nuestros salarios con tranquilidad en la zona que cubría Luz y Fuerza…

“Sobre Calderón sólo podemos decir que es el peor enemigo de los sindicatos y trabajadores, para él el mejor sindicato es el que no existe”, manifestó.

Núñez Delgadillo y otros líderes electricistas participaron en una conferencia organizada por el Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) en las instalaciones del Aula Forense de la Facultad de Derecho.

 

Obtienen amparo

Luego de periodos de lucha y resistencia civil en distintos puntos de la República Mexicana, el 9 de noviembre se publicó una resolución del Segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación, en donde se otorga un amparo al sindicato.

Este amparo permitiría a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro emplearse dentro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona centro del país.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba