Información

El tabú se vuelve libre expresión: poesía erótica en la UAQ

Por Ricardo Lugo

La intención principal del programa “120 horas de librofilia”, dedicado a la literatura erótica y dirigido por José Luis de la Vega Romero, coordinador de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue fomentar la lectura, la convivencia cultural y social en torno a la temática del erotismo.

“El erotismo sigue siendo un tema tabú, pero a los jóvenes de la UAQ les ha interesado. Lo que pretendemos es crear un foro para la libre expresión de los chicos en temas que realmente les interesan.

“Se deben convencer de que hay cosas mejores y distintas ideas, por lo que es preciso conceder espacios y poner las condiciones necesarias para que ellos se expresen”, afirmó de la Vega Romero.

Como parte del mismo programa, el grupo literario La Charola presentó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales algunas actividades donde se leyeron textos literarios eróticos de jóvenes estudiantes de distintas Facultades.

Entre la lírica que llamaba a lo erótico mediante el arte escrito, un texto resonaba: “Tú cuerpo se convirtió en una orquesta, tan perfecta como las sinfonías de Beethoven. Los orgasmos transmutaron en notas musicales, liberando a esa prisionera ninfómana de la cárcel de la inocencia y las buenas costumbres”, fragmento escrito por Jordy Drunk.

María Teresa Valdés Hernández, estudiante de la Facultad de Lenguas y Letras, indicó que escribe literatura erótica desde hace tres años. Manifestó que el sexo es algo que apenas se está liberando a pesar de estar en todas partes y ser un tema ‘normal’.

“A las cuestiones eróticas se les debe dar otro matiz, y el hecho de convertirlo en poético es aplicar todos los sentidos figurativos para decir las cosas poco a poco y de forma bella”, consideró.

Valdés mostró su inquietud por la importancia de la lectura en los jóvenes y dijo que deben difundir las ideas, además de hablar abiertamente del erotismo en congresos y este tipo de eventos.

A los jóvenes “les encanta escribir el género literario erótico”

Entrevistado al final de evento, José Luis de la Vega destacó que ha identificado en muchos jóvenes de esta Universidad el gusto por la lectura y aseguró “que les encanta escribir el género literario erótico”, por lo que además aprovecharon el 23 de abril, Día Internacional del Libro, para que maestros y alumnos participaran en todas las actividades que el programa ofrece.

Señaló la necesidad de conjuntar todos los esfuerzos que se hacen en la Universidad en publicaciones, antologías o compilaciones y que la Dirección de Difusión Cultural y la editorial universitaria está trabajando ‘arduamente’ en ello.

“En estos momentos, docentes e investigadores serán convocados para que propongan trabajos y así crear libros de texto y ediciones de divulgación del conocimiento; e incluso que las tesis elaboradas por los universitarios se puedan convertir en libros”, consideró.

Además, subrayó que la editorial universitaria gestiona la publicación de más de 50 libros al año de las diferentes Facultades de la UAQ.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba