Información

El verdadero rock murió en los noventa: Javier Gurruchaga

Por: Sara Mandujano / Mar Robledo

PARA DESTACAR: Javier Gurruchaga añadió que entre los nuevos artistas no hay ninguno que llama su atención. “Están muy fábrica, muy máquina”, sentenció

El nombre de la agrupación es un elogio del espíritu de locura

El verdadero rock terminó en los años noventa y que lo que ahora existe es una caricatura de quienes verdaderamente lo hicieron grande, expresó Javier Gurruchaga, vocalista de La Orquesta Mondragón, grupo musical creado en 1976, en San Sebastián, España.

“Hablo de Elvis Presley, The Beatles, Rolling Stones, Led Zepelin, David Bowie, Elton John. Ahora todo es con otros instrumentos, otros materiales electrónicos, todo más artificial… No tan vivo”, señaló.

Javier Gurruchaga añadió que entre los nuevos artistas no hay ninguno que llama su atención. “Están muy fábrica, muy máquina”, sentenció y contó que la Orquesta Mondragón prepara un nuevo material discográfico, titulado “Anda Suelto Satanás”.

“Son canciones que les hemos dado otra mirada, otro arreglo. Colaboran artistas mexicanos, artistas españoles: Alejandra Guzmán, Nicky de Molotov, Moderatto, Rafa de la Unión, Mago de Oz, Nacho de Nacha Pop. Es un abanico bastante amplio de cómo entendimos el rock and roll, el blues”.

Gurruchaga también contó que el disco que más le marcó como cantante, fue ‘Bon Voyage’, la segunda producción de su carrera, un material que incluía canciones muy variadas, algunas grabadas en México.

“La primera vez que vinimos fue hace 34 años, en el 82, y fue por este disco. Aquí en México fue el único país donde grabamos algunas canciones en inglés, había mucho habitante bilingüe”.

A 38 años de que fue creada la banda, Gurruchaga apuntó que no se siente viejo para continuar en el mundo del rock and roll. “Empecé muy joven con dieciocho años y seguimos ahí en la carretera. La frase ‘murió con las botas puestas’ la hago mía yo también y bueno, no me olvido nunca de ese Frank Sinatra que hasta los 83, cuando ya se caía, lo tuvieron que retirar. Yo creo que es una profesión para estar siempre. Claro, siempre y cuando el público también esté contigo”.

El nombre de Orquesta Mondragón se asocia, en el País Vasco (especialmente en Guipúzcoa), con el sanatorio psiquiátrico en la localidad. Enviar a alguien a Mondragón es equivalente a llamarle loco. Por esta razón, el nombre de la agrupación es un elogio del espíritu de locura.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba