Información

Elección cerrada en SJR abre las puertas a impugnación

Aunque los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2024 del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) le dieron la victoria a Roberto Carlos Cabrera Valencia, del Partido Acción Nacional (PAN) en San Juan del Río el margen de ventaja es de tan sólo 636 votos, lo que podría implicar un proceso de impugnación por parte de Juan Alvarado Navarrete, candidato de Morena.

Al cierre de esta edición aún hay cinco paquetes electorales sin contabilizar, lo que podría redefinir el resultado de quien será el próximo presidente municipal. Los paquetes fueron resguardados debido a los hechos de violencia registrados en la jornada electoral, que interrumpieron las votaciones en las casillas en las que se encontraban.

Nieto Castillo defenderá triunfo de Juan Alvarado

Santiago Nieto Castillo, excandidato de Morena al Senado, manifestó su intención de defender los votos de Juan Alvarado Navarrete en la contienda por la presidencia municipal de San Juan del Río. Según el excandidato al Senado, Alvarado Navarrete ganó la elección por un margen de 188 votos: “Vamos a defender los votos de los sanjuanenses, yo incluido, por supuesto que voté por Juan Alvarado y voy a defender mi voto,” declaró.

Nieto Castillo también subrayó la importancia de combatir las irregularidades que se han presentado en el proceso electoral, no solo en San Juan del Río, sino también en otras localidades, como el caso de Chema Tapia Franco en el municipio de Querétaro. Además, cuestionó la lógica detrás de los resultados electorales: «A mí no me suena lógico que se ganen todas las diputaciones locales de Querétaro, diputación federal, y que no se gane la presidencia municipal».

También indicó que las acciones que se han registrado son una reacción de desesperación por parte del Partido Acción Nacional (PAN). Debido a que dicho partido nunca imaginó que existiría un cogobierno y menos negociaciones entre PAN y Morena:  “nunca pensaron que íbamos a estar en estas condiciones, nunca tomaron con seriedad mis palabras, cuando hablaba de que íbamos a hacer un cogobierno y hoy no les queda más que aceptar eso. Vamos a hacer un gobierno, en donde van a tener que sentarse a negociar con nosotros, expresó.

PAN confiado: dicen que si hay recuento, se mantendrá ventaja 

Integrantes del PAN ofrecieron una rueda de prensa en la que repitieron el discurso que responsabiliza a los actos de violencia electoral a sus principales adversarios, así como también sobre que los incidentes ocurridos en San Juan del Río fueron cometidos por “gente de fuera”, según Leonor Mejía Barraza, presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del partido. 

“El PAN ganó la elección a presidente municipal de San Juan del Río. Roberto Cabrera ganó a pesar del vandalismo que se registró y de los hechos, claro, donde hubo participación directa de gente ligada con el partido Morena, con su candidato. Gente de fuera, que vino del Estado de México, que vino de la Ciudad de México y dijeron tal cual que venían a reventar la elección de San Juan del Río”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba