Información

Elección de Consejo de Morena Querétaro fue excluyente: militante

Cuestionó el uso de un código QR para poder acceder al voto: “para sacar tu QR hay que tener un smartphone, hay que tener internet”; el cual es un servicio difícil en Jalpan de Serra.

 

La renovación del Consejo Estatal de Morena en Querétaro fue “excluyente” y contraria a los principios del partido, subrayó Adán Sánchez García, militante de la organización y excandidato a consejero en el distrito I. El morenista resaltó lo “discriminatorio” del uso de un código QR para votar, sobre todo en la zona serrana, donde la señal de internet es deficiente.

Por otra parte, se refirió a la postura de Ángel Balderas Puga, expresidente del Consejo de Morena en la entidad —quien expresó que las irregularidades se resolvieron o no fueron de peso— y apuntó que se trató de un error minimizar las cosas: “No habla bien de la capacidad política para poder afrontar las consecuencias, Si al compañero Balderas le parece poco que hubiera militantes que se quedaran fuera, eso habla de una deshonestidad. Me parece una percepción muy elitista”.

El distrito I corresponde a la zona norte del estado: comprende parte de la Sierra Gorda, dentro de estos municipios está Jalpan de Serra, de donde es Adán Sánchez. En este rubro, cuestionó el uso de un código QR para poder acceder al voto: “Para sacar tu QR hay que tener un smartphone, hay que tener internet. Poquísimas personas [en Jalpan de Serra] y algunas que vivíamos en cabecera pudimos hacer el registro con ayuda de otros candidatos a consejero (…) Se crea lealtad electoral”.

Otra de las anotaciones que hace Adán Sánchez es que muchos de los militantes de la base en el distrito primero son campesinos, jornaleros que viven en comunidades marginadas; por ello reiteró como “excluyente” el proceso de registro previo, a pesar de que Balderas apuntó de que fue automatizado.

Lo que está sucediendo dentro del partido en opinión de Sánchez García es contrario a los ideales de Morena: “Hablamos de libertad, respeto a la diversidad y pluralidad, a la integridad humana y en esta ocasión ver estas actitudes que no van con el partido”. Su apreciación fue que los aproximadamente 100 militantes impedidos para votar pudieron haber hecho la diferencia en la elección.

En su caso particular, Adán Sánchez recordó que se quedó a siete votos de haber sido nombrado uno de los 10 consejeros de aquel distrito. Finalmente, concluyó que esta era la última votación donde los militantes fundadores pudieron ser determinantes, refiriéndose a que próximamente se va a volver a abrir el padrón y los nuevos morenistas serán los determinantes para escoger a sus representantes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba