Elecciones 2018

Apenas 4 de 8 alcaldes se reeligieron

Se frustró la quinta ocasión de Eric Salas (PAN-PRD) de llegar al Poder Legislativo, al resultar vencido por Paloma Arce de Morena con una diferencia de casi 5 por ciento.

Sólo cuatro de los ocho candidatos a las diferentes alcaldías del estado de Querétaro lograron mantener su cargo, esto tras haber buscado la reelección para el periodo 2018-2021. Basándose en los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), la contienda se caracterizó por ser reñida, con la excepción del caso de Tequisquiapan, donde la diferencia resultó ser más grande.

Quienes buscaron otros tres años en El Marqués, Huimilpan, Jalpan y Tequisquiapan fueron derrotados en las urnas el pasado 1 de julio. La elección fue la primera en la que candidatos a alcaldías y diputaciones podían contender al mismo cargo de manera inmediata.

En el primero, su actual presidente, Mario Calzada Mercado, candidato de la coalición PRI-PVEM a la presidencia municipal, no contó con los votos suficientes para superar a sus contendientes. En los resultados preliminares, él quedó atrás de Enrique Vega Carriles, del PAN, quien se hizo de 20 mil 82 votos. Calzada sólo alcanzó 18 mil 893; una contienda reñida marcada por mil 189 votos de diferencia.

En el municipio de Huimilpan se registraron 6 mil 960 votos para Leticia Servín Moya, candidata común del PAN-PRD. Por su parte, la actual presidenta municipal con licencia, Celia Durán Terrazas, del PRI, obtuvo 3 mil 624; una diferencia de 21.80 por ciento. Hay que recordar que la priista en su momento (2015) fue electa de forma extraordinaria.

Jalpan de Serra cambiará de presidenta municipal por una diferencia 641 votos. Celia Amador Enríquez, del PRI-PVEM, salió vencedora. Selene Salazar Pérez, del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano fue vencida por una diferencia del 5.64 por ciento.

Por último, Raúl Orihuela González, actual presidente municipal de Tequisquiapan y candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no alcanzó los votos que ni Isaac Castro Sahada –Morena–, ni José Antonio Mejía Lira –candidato independiente– obtuvieron.

El alcalde con licencia, recientemente sancionado por el IEEQ por actos anticipados de campaña, se quedó atrás de las votaciones al haber obtenido solamente 3 mil 45 de los 34 mil 153 votos realizados en la entidad. El morenista Castro contó con 7 mil 376 votos, mientras que Mejía con 7 mil 993.

Los que ganaron…

Rosendo Anaya Aguilar, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y actual presidente del municipio de Amealco de Bonfil, queda electo por otros tres años. Ganó con más del 5 por ciento al candidato de la coalición PRI-PVEM, Gustavo Efraín Mendoza Navarrete.

En el caso de Cadereyta de Montes, el actual presidente municipal y candidato común del PAN-PRD, León Enrique Bolaño Mendoza, se mantendrá en el mismo cargo al haber ganado con 8 mil 367. Los otros candidatos llegaron a conseguir no más de 5 mil 365 votos, dándole a él la ventaja de más del 10 por ciento en la elección.

El municipio de Colón, al igual que los dos municipios ya mencionados, mantendrá por otros tres años a su actual presidente municipal, José Alejandro Ochoa Valencia, del PAN; el resto de contendientes se quedaron atrás, como el caso de Antonieta Puebla –de la coalición PRI-PVEM–, o mil 457, para el caso del candidato independiente Leopoldo Bárcenas Hernández.

El alcalde con licencia y candidato panista, Guillermo Vega Guerrero, se mantendrá en su cargo tras haber ganado con 42 mil 855 votos, cerca del 37 por ciento. Dejó atrás al candidato priista Gerardo Sánchez Vázquez y a Juan Alvarado Navarrete, de la coalición Juntos Haremos Historia.

Congreso local

Aunque hubo varios diputados locales que buscaron la reelección en algún distrito, muchos de ellos eran plurinominales, como Carlos Lázaro Sánchez Tapia (PRD) y Leticia Mercado Herrera (PRI); los siguientes datos corresponden solamente a aquellos que en 2015 ganaron por mayoría relativa y este 2018

Quienes perdieron la candidatura fueron: Aydé Espinoza González del PAN para el distrito XII y Atalí Rangel Ortiz del PAN-PRD-MC para el distrito XV. Se frustró la quinta ocasión de Eric Salas (PAN-PRD) de llegar al Poder Legislativo, al resultar vencido por Paloma Arce de Morena con una diferencia de casi 5 por ciento.

Luis Gerardo Ángeles Herrera, candidato del PAN-PRD para el distrito V ganó por casi 9 por ciento a la coalición Juntos Haremos Historia. Antonio Zapata, candidato del exclusivamente el PAN para el distrito VII, consiguió el 39 por ciento, casi el doble que las coaliciones PRI-PVEM y Juntos Haremos Historia.

Verónica Hernández Flores, del distrito VIII por el PAN, se mantiene tras obtener 23 mil 435 de 60 mil 836 votos; su más cercano competidor, del PRI-PVEM, obtuvo 17 mil 934. Roberto Carlos Cabrera Valencia, del distrito IX por el PAN, obtuvo 19 mil 871 de 59 mil 135 votos; José González Ruiz, del distrito X por el PAN, obtuvo 18 mil 131 de 54 mil 418 votos; y Leticia Rubio Montes, del Distrito 14 por la coalición PAN-PRD, obtuvo 21,461 de 59,477 votos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba