Elecciones 2018

Caos en las casillas especiales

Llevo formada desde las seis de la mañana, ya son las nueve y aún no abren las casillas”, informó una persona por las redes sociales… Durante el periodo electoral se instalaron mil 154 casillas especiales en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Huimilpan, Tequisquiapan, Corregidora, El Marqués, Colón, Jalpan de Serra, Cadereyta y Amealco.

A pesar de previa planeación, el módulo ubicado en el estadio Corregidora tuvo complicaciones. El horario de apertura era a las 8:00 de la mañana, sin embargo, por la ausencia “repentina” de ciudadanos que fungían como funcionarios y el hecho de que los representantes de los partidos políticos querían firmar todas las boletas, el proceso electoral tuvo un retraso de dos horas.

En cada módulo se encontraban cuatro casillas especiales con 750 boletas cada una; una para personas de la tercera edad, otra para gente con capacidades distintas y las últimas dos para gente que provenía de otros estados. Al principio, sólo funcionaron tres casillas, la otra se retrasó una hora más. Ingresaban grupos de 50 personas a las instalaciones para pasar de tres en tres a ejercer su derecho al voto.

Las complicaciones seguían incrementándose al interior, mientras que la gente seguía llegando a las instalaciones del estadio. A las 8:00 de la mañana había un aproximado de 220 personas. Cada hora, la fila comenzaba a crecer al punto de que, a las 10:00 de la mañana, la fila rodeaba el Corregidora.

Cada veinte minutos, un grupo de ciudadanos se acumulaba en la entrada principal para preguntar “qué estaba sucediendo y por qué no podían pasar a votar”, además de discutir entre ellos y sacar a gente de la fila que se había metido. Un ciudadano comenzó a reclamar que tenía los mismos derechos que la gente de la tercera edad y con discapacidad por lo que quería votar junto con ellos.

Para que un ciudadano pudiera ejercer su voto en la segunda circunscripción plurinominal- área geográfica integrada por varias entidades mediante los cuales son electos los diputados federales por representación proporcional- tenía que cumplir ciertos requisitos, entre los que se encuentran que el domicilio de la credencial no esté en la sección de casilla especial, que la credencial no tenga estatus de robada o se encuentre duplicada, y que la credencial no termine en 09, 12 ó 15.

A las 12:00 de la tarde sólo quedaban 2 mil boletas electorales, por lo que el personal del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) comenzó a contar a la gente y avisar de que ya no se formaran y buscaran otra casilla. Esto provocó molestia entre los ciudadanos provenientes de la Ciudad de México, Aguascalientes y Guanajuato, quienes exigieron más boletas, orden y un proceso electoral más eficaz.

Las personas que votaron en una casilla especial sólo pudieron hacerlo por el presidente de la república, senadores y diputados federales.

Falta de boletas en el IMSS

En las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) había un aproximado de 150 personas divididas en dos filas, sin embargo, estas filas no se movían. Una ciudadana informó: “estamos formados desde hace horas, no teníamos problemas hasta que pusieron a votar a los médicos y después a los médicos forenses; además, nos dijeron que ya no hay boletas”.

Los votantes se mostraban enojados por la falta de organización, por lo que gente de todas las edades comenzaron a reclamarle a la prensa y a los encargados del proceso electoral. Incluso, un ciudadano se abrió paso entre las filas para pasar a las casillas y comprobar que ya no podían votar. Después de esto, la gente se tranquilizó.

Previo a la jornada electoral, el presidente del Consejo General del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, aseguró que las casillas especiales estaban especializadas y preparadas para atender a los ciudadanos de otros estados; demás, invitó a la sociedad a tener una participación activa en los procesos electorales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba