Elecciones 2018

Debate de los aspirantes al Senado, sin debate

El formato del debate permitió a los participantes desarrollar sus propuestas antes temas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), la seguridad, la reforma energética, las energías renovables, los plurinominales y la migración.

Después del debate de los cinco los aspirantes al Senado de la República que propietarios de la primera fórmula, se confirmó la percepción de que sólo tres tienen aspiraciones reales, esto por su participación en el ejercicio organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Gilberto Herrera Ruiz, de la coalición Juntos Haremos Historia; Mauricio Kuri González, de la coalición Por México al Frente y Ernesto Luque Hudson, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabezaron el debate. Mientras tanto, Imelda García Ugalde, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Luis Ángel Gutiérrez Pérez, del Partido Nueva Alianza (Panal) decidieron desaprovechar su turno para manifestar en repetidas ocasiones “no tengo réplica”.

El formato del debate, pensado en cuatro bloques, permitió a los participantes desarrollar sus propuestas antes temas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), la seguridad, la reforma energética, las energías renovables, los plurinominales y la migración a Estados Unidos.

No juego de local: GHR

Gilberto Herrera Ruiz aclaró al inicio que si bien él fue Rector de la UAQ, “no juego como local”, ya que la Universidad es muy crítica, no sólo con los políticos sino también con sus propios miembros “y eso es lo que le da gran riqueza, es lo que hay que seguir fortaleciendo. Las universidades públicas de este país tienen que seguir siendo la conciencia crítica de México y hay que seguir trabajando para que así sea”.

El morenista aseguró que en la renegociación del TLC sucede algo parecido a lo que pasa la novela de Gabriel García Márquez, ‘Crónica de una muerte anunciada’, ya que “todos saben que va a haber un asesinato pero nadie hace nada”, pues el comercio exterior de México con EU representa el 90 por ciento y nunca se ha diversificado el comercio con otros países, por ello propuso diversificar los productos nacionales y ejemplificó cómo ha llevado a cabo este proceso China.

En el tema de pobreza enfatizó que “a mayor pobreza, mayor violencia” por lo que hay que invertir fuertemente en la parte de prevención y puso especial énfasis en la impunidad: “en un país de grandes desigualdades no podemos permitir la impunidad”.

Panista sin credencial

Por su parte, Mauricio Kuri González, presentó entre sus credenciales el haber sido presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), alcalde de Corregidora y ser abogado por la Universidad del Valle de México. Se consideró ser un panista sin credenciales.

El empresario hizo hincapié sobre la mala política exterior mexicana, por lo que propuso dignificar el papel de México ante Estados Unidos, al tiempo que aseguró: “no somos tan competitivos como algunos creen, y por lo tanto no es factible el sistema de sustitución de importaciones; eso ya no funciona”.

Consideró que para mejorar la seguridad en el país se debe nombrar cuanto antes al nuevo fiscal para que sirva al pueblo y no al poder; “tenemos instituciones muy débiles en temas de seguridad por lo que propongo crear una Secretaría de Seguridad Ciudadana”. También mencionó a la impunidad como un grave problema del país; se refirió al nuevo sistema de justicia penal, el cual hay que revisarlo y dijo que “los delincuentes se queden en la cárcel, y no hay que otorgarles una amnistía”.

No depender de los gringos

Ernesto Luque Hudson, quien trabajó en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la Lotería Nacional, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en la Secretaría de Desarrollo Social, aseguró haber sentado a los funcionarios más importantes para tratar de “vencer a la pobreza que tanto nos duele”; se consideró un “hombre de retos, de lucha, de trabajo… nadie me ha regalado nada”.

El hijo de Ernesto Luque Feregrino, quien fuera diputado y senador por el PRI, y nieto de Eduardo Luque Loyola, gobernador interino de Querétaro en 1949, aseguró que si se cancela el TLC “no pasa nada” ya que México tiene más acuerdos con otros países. “¿Qué sí pasa cuando violan la autonomía y la soberanía como lo quiere hacer el ‘pelos de elote’ de Trump? No debemos permitir que quiera violar los siete principios de la política exterior”. Propuso cerras filas más allá de los colores y dignificar la política exterior, al tiempo de generar mecanismos para “depender menos de los gringos”.

Planteó tres puntos para la seguridad: prevención, mayor presupuesto y sanciones ejemplares. “Nada de amnistía a los delincuentes”, exigió, “¿Por qué legalizar la mota?”, preguntó.

PVEM y Panal, poco discurso

Imelda García Ugalde, la abanderada del PVEM, se calificó como una mujer de campo. Dijo ser originaria de una zona “pobre de estudios” y pretende ser la voz de los que no tienen voz. Quiere trabajar desde el Senado para ayudar al campo, para que los campesinos pasen a ser empresarios agrícolas. Mostró su preocupación por los migrantes en Estados Unidos y dijo que para mejorar la seguridad del país hay hacer más fuerte a las instituciones.

A su vez, Luis Ángel Gutiérrez Pérez, de Nueva Alianza, dirigió su discurso a los jóvenes, quienes “son los que representan el futuro”. Aseguró que es preciso diversificar el mercado con América Latina y consolidar las leyes para que se implementen las reformas en materia de seguridad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba