Elecciones 2018

Defenderemos con todo cada voto por Morena en la capital, advierte Peñafiel

“Desde el principio quisieron bajar a la mala a Adolfo [Ríos], le quisieron buscar con asuntos legaloides, fuera totalmente del lugar, y hoy siguen en la misma. Lo único que nos preocupa es que se respete la voluntad popular”, asentó dirigente de morena en Querétaro.

El presidente del comité ejecutivo estatal de Morena, Carlos Peñafiel Soto, consideró que el resultado del cómputo oficial de la elección del Ayuntamiento de Querétaro muestra un “incoherente voto diferenciado” entre el respaldo ciudadano a favor de Andrés Manuel López Obrador y el que se reporta a favor del candidato local panista, Luis Bernardo Nava Guerrero. Si bien advirtió que se defenderá cada voto “con todo”, anticipó que reconocerían a cualquier candidato ganador si éste resulta electo con transparencia.

“Lo que tenemos es que los resultados del PREP [Programa de Resultados Electorales Preliminares] están en un empate técnico, lo que suena inverosímil… No nos cuadran los números. Todo esto habla de que hay una operación de alguien en la jornada del domingo”, precisó.

En tanto, Andrés Lozano Lozano, representante del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en el estado de Querétaro, señaló que todas las irregularidades detectadas deben de ser reportadas al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), para su puntual investigación.

Este martes 3 de julio, Peñafiel insistió en que aún no puede considerarse un ganador oficial de la contienda puesto que, por ley, el cómputo se realiza hasta el miércoles. A la sesión respectiva, Morena acudirá con abogados expertos y a quienes “quieran hacer fraude, se les va a aparecer el diablo”.

Consideró que las declaraciones de Luis Bernardo Nava al considerarse presidente electo constituyen un madruguete. “Eso habla de una gran irresponsabilidad y falta de madurez política; de políticos que no han entendido el Querétaro del siglo XXI”, asentó. No obstante también Adolfo Ríos, abanderado de su coalición, declaró el mismo día de las elecciones a través de sus redes sociales: “Gracias a ustedes, hoy somos los ganadores de esta elección”.

Denunció, asimismo, que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Convergencia Querétaro y Querétaro Independiente se encuentran coludidos.

“Desde el principio quisieron bajar a la mala a Adolfo, le quisieron buscar con asuntos legaloides, fuera totalmente del lugar, y hoy siguen en la misma. No hay nada nuevo bajo el sol. Están coludidos. Lo único que nos preocupa es que se respete la voluntad popular”, asentó.

El dirigente de la que es ya la segunda fuerza política estatal, indicó que entre las irregularidades observadas figuran el acarreo de votantes y la compra de votos; además se avistaron vehículos oficiales de dependencias del gobierno del estado “con sobrecupo de personas, por decirlo elegantemente. ¿Estaban acarreando o no votantes? No lo sé. Es un hecho que habrá que investigar”, señaló.

Criticó también el retraso del PREP en la capital queretana. “Teníamos primero avances en el distrito de la sierra que en la zona metropolitana la ciudad de Querétaro. No se entiende, ¿Quién estaba queriendo ganar tiempo? ¿Quién hizo que todo eso corriera lento? Pues es algo que está allí en el aire, es una duda razonable”, formuló.

Las dos condiciones para que se realice un conteo de votos es que la diferencia entre indicadores de votos de los contendientes sea igual o menor al uno por ciento, o que el porcentaje de votos nulos sea inferior a dicha diferencia. Peñafiel Soto aseguró que su esperanza no se encuentra en los votos nulos, que equivale aquí al 2 por ciento, sino en la votación mayoritaria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba