Elecciones 2018

El derroche panista de campaña

Nava Guerrero es el único candidato a la presidencia capitalina que registró dos cuentas de ingresos y gastos para campaña: uno del PAN, en que se detalla un gasto por 8 millones, 617 mil 446 pesos; así como otro del partido Movimiento Ciudadano, cuyo indicador de gastos es de 83 mil 292 pesos.

El candidato común del PAN-PRD-MC a la presidencia del Municipio de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, ha registrado el mayor monto de gastos de campaña con 8 millones 700 mil pesos, lo que casi duplica al ingreso aprobado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), de 4 millones 692 mil pesos.

“El problema no es tanto el dinero público, sino el privado. Las campañas son como casas de apuestas. Los empresarios y los políticos le apuestan a los que tienen más probabilidades de ganar. Entonces las campañas gastan mucho dinero por fuera del financiamiento oficial”, señaló Germán Espino Sánchez, doctor en Ciencia Política y docente de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Los órganos electorales asignan los recursos a los partidos de acuerdo al porcentaje de votos que obtuvieron en la última elección. Puesto que Acción Nacional obtuvo la mayoría de votos en las elecciones de 2015, es que en la actualidad cuenta con más recursos, señaló el catedrático.

Hay tres mecanismos de financiamiento ilegal de campañas políticas: el desvío de recursos públicos, contribuciones ilegales de particulares y el apoyo del crimen organizado, todos los cuales fungen a modo de inversiones por parte de servidores públicos, empresarios o criminales que aportan el determinado monto, según el informe ‘Dinero Bajo la Mesa: Financiamiento y Gasto Ilegal en las campañas Políticas en México’ realizado por la consultora Integralia y la organización Mexicanos Contra la Corrupción, publicado en mayo del presente año.

Nava Guerrero es el único candidato a la presidencia capitalina que registró dos cuentas de ingresos y gastos para campaña: uno del PAN, en que se detalla un gasto por 8 millones, 617 mil 446 pesos; así como otro del partido Movimiento Ciudadano, cuyo indicador de gastos es de 83 mil 292 pesos.

A su vez, Nava Guerrero es el único candidato a la presidencia capitalina del que se ha registrado gastos de propaganda en salas de cine (1 millón 107 mil 911), producción de mensajes para televisión y radio (3 mil 150) y páginas de internet (2 millones, 70 mil 600 pesos), cuyos montos suman 3 millones 181 mil 611 pesos.

Nava encabeza gastos en todos los rubros

En el rubro de propaganda utilitaria, Nava Guerrero encabeza también las cifras de gastos con 1 millón 785 mil pesos, seguido por Francisco Pérez Rojas, candidato a la alcaldía de Querétaro de la coalición Por un Querétaro Seguro con 208 mil 730 pesos. José Adolfo Ríos García, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, registró 62 mil 123 pesos, mientras que Antonio Cabrera Pérez de Nueva Alianza reportó 23 mil 662 pesos en este rubro.

De igual manera Nava Guerrero tiene el mayor gasto registrado en propaganda general (un millón 254 mil 390) y propaganda en vía pública (440 mil 723 pesos), seguido de José Adolfo Ríos García con 59 mil 681 y 88 mil 788 pesos respectivamente. Antonio Cabrera Pérez reportó un gasto de 6 mil 278 y 0 pesos en estos respectivos rubros. Francisco Pérez Rojas no ha reportado gastos en propaganda general, mientras que en la propaganda en vía pública ha gastado 271 mil 440 pesos. Por otra parte, Luis Gabriel Osejo Domínguez no ha reportado gastos en ambos conceptos.

Francisco Pérez Rojas ha sido el único candidato del que se tiene registro en gastos de propaganda a través de medios impresos, con una cantidad de 141 mil 891 pesos. De igual manera, es el segundo candidato con más gastos de campaña al registrar un gasto de 819 mil 139 pesos a partir del ingreso de 1 millón 491 mil pesos que le fueron aprobados.

A su vez José Adolfo Ríos García ha gastado el total de sus ingresos para campaña detallados por el Instituto Nacional Electoral (INE), equivalentes a 359 mil 894 pesos; al igual que Antonio Cabrera Pérez cuyo presupuesto constaba de 71 mil 967 pesos. Por otra parte, el candidato independiente Luis Gabriel Osejo Domínguez ha reportado un gasto de 152 mil 425 pesos.

Los candidatos de los partidos locales Querétaro Independiente, Gustavo Buenrostro Díaz, e Iván Nieto Román de Convergencia Querétaro, no recibieron ni gastaron monto alguno para promoción en campañas por lo que sus cifras se encuentran en ceros, de acuerdo a la página de fiscalización del INE.

Los cinco candidatos a la alcaldía capitalina que obtuvieron recursos para su promoción en campañas no podrán exceder gastos de campaña superiores a 20 millones 822 mil 80 pesos entre el periodo de 14 de mayo hasta un día antes de la veda electoral, el 27 de junio.

San Juan del Río

De los diez candidatos a la presidencia municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, del PAN, ha sido también quien ha dispuesto del mayor monto de capital para campañas, con un millón 339 mil pesos, cifra superior a el presupuesto aprobado por el IEEQ, equivalente a un millón 209 mil pesos.

Gerardo Sánchez Vázquez, candidato por el PRI, es el segundo candidato con más gastos de campaña, al reportar 585 mil 311 pesos de los 690 mil 395 pesos aprobados por el IEEQ. A este le sigue el candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agripino Torres Gómez, con 196 mil 725 pesos gastados, equivalentes a su total de ingresos.

La candidata por el PVEM, Ana María Rosales Moreno, a su vez registró 189 mil 462 pesos gastados de su ingreso por 191 mil 304 pesos. A esta le sigue el candidato independiente Rubén Ríos Tejeda con 124 mil 698 pesos gastados, cifra mayor a los 106 mil 641 pesos aprobados para su campaña por las autoridades electorales.

Finalmente, el candidato por el partido Movimiento Ciudadano, Paulino Moreno Aguilera, ha dispuesto en su totalidad de los 56 mil 585 pesos otorgados por el INE, al igual que el candidato por Nueva Alianza, Alfredo Pérez Isidro, cuyo capital constó de 8 mil 306 pesos.

El PAN, el que más gasta

De acuerdo al presupuesto de egresos del 2018, el presupuesto destinado al financiamiento de partidos políticos representó 100 millones 463 mil pesos, del cual 22 millones 660 mil pesos fueron aprobados para gastos de campañas de partidos políticos a nivel estatal.

El PAN tendrá derecho a 7 millones 790 mil pesos, lo cual representa el 34.4 por ciento del total. Es seguido por el PRI, con 6 millones 295 mil pesos, el 27.8 por ciento del total. El PVEM al igual que Morena obtuvieron 502 mil 633 pesos cada uno, mientras que el PRD obtuvo 501 mil 758 pesos del capital aprobado para gastos de campaña de partidos políticos por el IEEQ.

Por otro lado a los partidos del Trabajo (PT), Panal, Encuentro Social, Convergencia, Movimiento Ciudadano y los locales Convergencia Querétaro y Querétaro Independiente, así como a los candidatos independientes, se les aprobó 453 mil 216 pesos a cada uno, el 2 por ciento del capital destinado a gastos de campañas por parte del IEEQ.

Dinero negro

El financiamiento no oficial, proveniente de sectores empresariales o fuentes particulares, tiene un tope fijo que no podrá ser igual o superior al monto asignado oficialmente, dictaminó el IEEQ. Espino Sánchez sentenció que la mayor parte del financiamiento es “dinero negro” que no entra en la contabilidad de las campañas. “Las campañas cuestan muchísimo más de lo que se registra en la contabilidad que se entrega a los órganos electorales”, señaló Espino Sánchez.

Explicó que el financiamiento privado de campañas es una inversión, “En las campañas corren ríos de dinero negro y eso es muy peligroso, porque después que llegue le debe muchos favores a quienes lo financiaron. Le dan todo el dinero que necesite, luego le cobran cuando sea gobernante. Claro que esto aplica para las elecciones de la alcaldía de Querétaro. Siempre hay mucho dinero negro en las campañas locales”, indicó.

Indicó que en las campañas es común observar reparto de recursos en grandes banquetes con regalos para los asistentes, repartición de productos utilitarios a miles de personas, la contratación de animadores en los puntos más concurridos de la ciudad, entre otros. Indicó que el INE no envía supervisores para comprobar el costo de eventos, “Lo que se podría hacer es ver la cantidad de eventos que se hacen y lo que cuesta todo, desde la organización, la operación, el acarreo de gente, los regalos, etc. Y ver si esto se reporta ante el órgano electoral”, acotó.

“Además del dinero público, los partidos también reciben una cuota de tiempo aire en televisión y radio para su publicidad, la cual también se asigna por el mismo principio de representatividad en porcentaje de votos obtenidos en la última elección”, aclaró el docente de la UAQ.

A su vez, señaló que los medios con más público cobran por la cobertura noticiosa de campañas, “Por eso los del PAN y PRI aparecen tanto en los medios y se habla bien de ellos, porque han pagado lo que les pide cada medio. Se paga por la información, no por los anuncios. Aquí el medio queda mal con la gente porque publica propaganda disfrazada de información”, aseveró.

El doctor en Ciencia Política recordó que la campaña a la gubernatura de Tabasco de Roberto Madrazo Pintado tuvo un costo superior a la campaña a la presidencia de Estados Unidos de Bill Clinton, lo cual se comprobó con facturas al Congreso de la Unión, pero, indicó, el Congreso estaba controlado por el PRI, por lo que el despilfarro quedó impune.

En legislación de materia fiscal, señaló que hay un vacío legal y a las autoridades electorales y legislativas, así como a los partidos políticos no les sería conveniente una reforma que regulara el financiamiento ilegal de campañas “Mejor no le entran. Los partidos son los menos interesados y nunca propondrían una reforma legal que les quite el financiamiento ilegal”, asentó.

Democratización política y de la corrupción

Durante el siglo XX predominó una falta de recursos para que los partidos de oposición compitieran contra el PRI, con lo que se limitó el pluralismo. No obstante, en la actualidad hay un exceso de dinero, lo cual es uno de los principales gérmenes de la corrupción en el país, se explica en el informe de la consultora Integralia y la organización Mexicanos contra la Corrupción.

La información presentada señala que las reformas electorales de los últimos 40 años han dado buenos resultados en materia de transparencia, garantía de la legalidad y competencia. No obstante, señala, ha fracasado el sistema electoral en combatir el financiamiento y gasto ilegal de campañas, lo cual pone en duda la legalidad y equidad de las contiendas al permitir el influjo indebido del dinero en la vida democrática.

Se enfatiza que el sistema de financiamiento emanado de la reforma electoral de 1996 desprevino la penetración de dinero ilegal de carácter público y privado que busca beneficios particulares como contratos con el gobierno, permisos de establecimientos mercantiles y la compra de impunidad. “En México ha privado una especie de ‘pacto’ o ‘intercambio’ de impunidad… la democratización de las elecciones trajo la democratización de la corrupción”, se detalla en el texto.

A nivel federal, la cifra del presupuesto asignado al financiamiento de partidos políticos y candidatos independientes del 2018 ha sido el más alto de la historia de México, equivalente a 6 mil 788 millones 900 mil pesos sin contar las prerrogativas por cada estado de la República, refirió Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, de acuerdo a información de ‘El Economista’ (22/08/2017).

El candidato por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés ha registrado el mayor monto de gastos de campaña, con 237 millones, 663 mil pesos de un ingreso de 261 millones 649 mil pesos. Es seguido por el candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, con 225 millones 327 mil pesos gastados de un ingreso de 232 millones 868 mil pesos.

A estos les sigue el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, con 49 millones, 64 mil pesos gastados, que es el total de sus ingresos destinados al uso de campañas. Finalmente, el candidato independiente, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, ha registrado 21 millones 883 mil pesos gastados en campaña, de 7 millones 256 mil pesos asignados por el INE, esto de acuerdo a su página de fiscalización.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba