Elecciones 2018

En vilo la capital del estado; se judicializa la elección

Una casilla donde se presentó el retraso de la publicación de resultados, tuvo la presencia de alrededor de 10 elementos policiales; fue la número 0270 ubicada en la calle Popocatépetl, en la colonia Loma Bonita de la ciudad de Querétaro, donde cerca de 70 personas se congregaron en espera de los resultados que hasta las 10:00 de la noche no habían sido publicados.

A pesar de las declaraciones de José Adolfo Ríos García, abanderado de la colación Juntos Haremos Historia (Partido Encuentro Social (PES), Morena y Partido del Trabajo (PT), y de Luis Bernardo Nava de Guerrero -común del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano-, al considerarse ganadores de la contienda por la presidencia municipal de Querétaro, los resultados definitivos se darán a conocer hasta el día viernes 6 de julio; mientras tanto, la diferencia de 0.99 por ciento entre los indicadores de votos entre uno y otro hace posible que Ríos García solicite un recuento de votos.

“Tenemos una información muy importante de una cantidad impresionante de situaciones irregulares en este proceso… Vamos a defender lo que tenemos que defender, que es la voluntad de la gente”, señaló en entrevista Adolfo Ríos García.

Luis Bernardo Nava encabeza los indicadores de votos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con 35.30 por ciento, seguido de Adolfo Ríos con 34.31 por ciento, según el corte de las 11:45 de la mañana del 2 de julio. El consejero del Instituto Electoral de Querétaro (IEEQ), Luis Espíndola Morales, indicó en rueda de prensa que la solicitud de reconteo debe de hacerse al final de las sesiones de cómputo, las cuales iniciarán este miércoles 4 de julio.

Por su parte, el presidente del Comité Estatal del PAN, Miguel Ángel Torres Olguín afirmó que el partido está listo para defender los votos y a sus candidatos en el estado. “El reporte de incidencias que tuvimos son menores, que no modifican lo que hasta el momento yo he expresado. En el PAN, en el Frente vamos a defender hasta el último momento a cada uno de sus candidatos”.

Según información del PREP, aún faltan por contar el 9.2 por ciento de boletas de las mil 184 correspondientes a las elecciones del municipio de Querétaro. Se registró un índice de participación ciudadana equivalente al 60.64 por ciento con un total de 658 mil 449 actas contabilizadas. En el estado de Querétaro fueron instaladas 2 mil 648 casillas electorales por el IEEQ, en las que participaron más de 24 mil funcionarios cívicos, de los cuales, informó el secretario ejecutivo del IEEQ, Eugenio Plascencia Zarazúa, el 94 por ciento fueron capacitados.

Francisco Pérez Rojas, candidato por el PRI, y quien obtuvo a su vez el 19.15 por ciento de los votos, expresó sus deseos de éxito a Luis Bernardo Nava a través de su cuenta de Twitter. A su vez, Antonio cabrera Pérez, candidato por Nueva Alianza, con 0.9 por ciento de votos obtenidos, reconoció el triunfo de Nava a través de un video publicado en redes sociales. Según el PREP, se registraron 10 mil 53 votos nulos, equivalentes al 2.5 por ciento de votaciones, y 470 votos para candidaturas no registradas.

Al pronunciar su victoria desde el hotel Crowne Plaza, Luis Bernardo Nava afirmó que “Querétaro decidió darle la responsabilidad al PAN de llevar este municipio a ser la mejor ciudad para vivir”. Indicó que, en caso de resultar electo, tendría la humildad de asumir los errores de la presente administración municipal, liderada por Marcos Aguilar Vega, así como los de las anteriores. Descartó también que las presentes elecciones significaran un referéndum del posicionamiento de su partido a nivel local.

El presidente del Comité Estatal de Morena de Querétaro, Carlos Peñafiel Soto, informó que el día de las elecciones se identificaron 55 casillas en “situación crítica”, debido a que retardaban la publicación de los resultados de casillas puesto que no se permitía el avance del cómputo y escrutinio, además de que se realizaban recuentos de votos que retardaban el proceso.

Por otra parte, el coordinador estatal de Morena, Sinuhé Piedragil, sentenció que situaciones irregulares se presentaban principalmente en los distritos locales II y III. Acusó que “casualmente” se retardaron las publicaciones de resultados en casillas donde no hubo representantes de la coalición Juntos Haremos Historia. No obstante, anteriormente, en la publicación de un “sondeo antifraude”, había asegurado que todas las casillas estaban cubiertas con representantes de Morena, lo que posteriormente calificó de “difícil” de cumplir.

Una casilla donde se presentó el retraso de la publicación de resultados, tuvo la presencia de alrededor de 10 elementos policiales; fue la número 0270 ubicada en la calle Popocatépetl, en la colonia Loma Bonita de la ciudad de Querétaro, donde cerca de 70 personas se congregaron en espera de los resultados que hasta las 10:00 de la noche no habían sido publicados.

El consejero del IEEQ, Octavio Vado Grajales, afirmó que en el plazo intermedio entre el jueves y el viernes de esta semana presentarán los resultados definitivos de la elección a nivel estatal. No obstante, de presentarse la impugnación por Adolfo Ríos García, concerniente a la candidatura por la presidencia capitalina, los resultados finales podrían extenderse a un plazo mayor.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba