Elecciones 2018

Futbol, importante pero no determinante en tiempos electorales

Si bien el futbol es utilizado como un distractor de masas para los políticos, Rafael Vázquez Díaz, sostuvo que es sólo uno de muchos distractores que se pueden generar en la vida pública del país, y que no deben ser más importantes que los actos de la clase política.

¡Atajadón!… Adolfo Ríos, el portero de Cristo, realiza una enorme atajada a mano cambiada, ya se veían adentro esas impugnaciones a su candidatura, pero Ríos se estira y las saca de la línea. Ríos ahora juega en corto con Bernardo Nava, se acerca Aguilar para quitarle el balón pero Nava se lo quita fácilmente con un amague, ahora le tapan la salida pero se apoya con Domínguez que manda un pelotazo para que la busque Anaya. Ricardo la baja con clase, Margarita lo marca pero Anaya se la quita fácilmente y queda mano a mano frente al arco, dispara… ¡la falló!, el balón se fue más chueco que el dinero para comprar su nave industrial. La cara de enojo del profe Cevallos en la banca lo dice todo, está muy molesto el técnico con su jugador estrella.

El fenómeno del fútbol genera un sentimiento de identidad y es un refugio para la fragmentación que sufre la sociedad por los gobiernos neoliberales, así lo señaló el sociólogo y académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Rafael Vázquez Díaz. Aseveró que el interés de los políticos por el futbol se da por la facilidad de acercamiento con distintos sectores de la población y generar empatía ellos: “el nicho que genera el futbol es muy redituable para los políticos, basta con ponerse la camiseta, regalar boletos, aunque no haya sentimiento genuino, ni compromiso real con la comunidad, ni fomento al deporte”.

José Calzada retiene la pelota en medio campo, siente la presión y prefiere tocar por la banda izquierda con Ricardo Astudillo… este filtra en medio campo con Juan José Ruiz y avanza, arrastra la marca, sigue con el balón y no la suelta. Ochoa Reza la pide por el centro del campo y comete falta… pésima jugada del capitán tricolor. Esperen, parece ser que el profe Salinas se percata del mal funcionamiento de Reza y decide cambiarlo por René Juárez, jugador poco experimentado pero que puede ser una variante interesante…

Por su parte, el periodista y académico de la Facultad de Ciencias Políticas (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Carlo Daniel Aguilar Gonzáles, calificó como una “práctica histórica” de la clase política el usar el futbol para unificar a las masas para su causa; esto al recordar momentos como el ascenso del Club Querétaro durante la gestión de Francisco Garrido Patrón como gobernador del estado y previo a elecciones: “no es una estrategia innovadora… los medios buscan más allá de los espacios deportivos incluir algún contenido relacionado con el mundial o con el futbol porque resulta atractivo, vamos a encontrar a algunos políticos en notas de sociales dando sus pronósticos de algunos partidos”.

Margarita Zavala pide la pelota completamente sola, se la dan y se enfila rumbo al arco, recibe una dura barrida por parte del ‘Bronco’ Rodríguez, parece que Zavala ha quedado lesionada pero no se marca falta… pide su cambio tirada en el césped, fue un hachazo brutal por parte de Rodríguez que ahora avanza con velocidad, quiere hacerla de Maradona y comienza a quitar rivales; ya dejó atrás a Marichuy, ahora toca de pared con Ríos Píter… entra al área, mano a mano frente al arco… ¡goooool!, ¡golazo de ‘El Bronco’ al INE! Los demás reclaman que el jugador independiente estaba ligeramente adelantado con firmas falsas, ¡pero el gol se marca como legitimo!

Si bien el futbol es utilizado como un distractor de masas para los políticos, Vázquez Díaz sostuvo que es sólo uno de muchos distractores que se pueden generar en la vida pública del país, y que no deben ser más importantes que los actos de la clase política: “no quiero quitarle este papel de distractor al futbol, pero lo es tanto como la nueva película de superhéroes en el cine, o un festival de música, yo creo que tenemos que pensar en la responsabilidad compartida de la población… los elementos de la vida pública no deben estar separados de la cotidianidad política, el país no se para por un partido”, apuntó.

El profe Peña se muestra molesto en el área técnica, parece que algo no le gusta. Manda llamar a Meade y parece que es el indicado para entrar al campo de juego. Ya han pedido el cambio, sale Osorio Chong y entra una de las revelaciones del torneo, José Antonio Meade, que registró unos números impresionantes de recurso perdido en su paso por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Meade recibe su primera pelota, toca y se apoya ligeramente con Eruviel Ávila, ahora el balón va para Alfredo del Mazo que la recibe y juega con Humberto Moreira; éste descarga con Duarte por la banda derecha y comienza el juego de estos galácticos de la corrupción.

Para Aguilar González es una cuestión histórica el hecho de que el sector legislativo de la clase política aprovecha eventos relevantes o fecha de asueto para resolver y legislar sobre cuestiones polémicas o que pueden perjudicar a la población: “los diputados o senadores agendan sus sesiones de pleno en estas fechas, sesionan, aprueban –dejemos lo de discusión en signos de interrogación- reformas o leyes… saben que si muchas personas no están al pendiente del Poder Legislativo, esto disminuye mucho más en estos momentos”.

Javier Duarte comete una dura falta en contra de Veracruz y recibe la tarjeta roja; la afición lo reprocha y le lanza vasos con líquido en su camino al reclusorio. Calderón aprovecha la pausa por la expulsión para hidratarse mientras Margarita es sacada de la cancha en camilla, parece que tampoco podrá continuar en el partido. Se realiza un nuevo cambio y por fin entra el 10, Cuauhtémoc Blanco es el indicado para darle un giro total a este partido, le da indicaciones a Andrés Manuel, parece decirle que se coloque de 9 para tratar de conseguir un gol.

El también docente de la FCPS, reconoció que la única forma de que la sociedad pueda estar más al pendiente de las actividades de ciertos funcionarios durante un evento de concentración masiva, o fecha de asueto, es la educación o alfabetización de las audiencias para poder separar ambos contenidos y darles a cada uno su relevancia necesaria: “no es el punto limitar o prohibir contenidos, sino que las audiencias en general tengamos esa parte de ver lo que ocurre, los legisladores lo pensarían dos veces al tratar de aprobar algo, me parece que ahí debe estar el trabajo de los especialistas en medios de cómo hacer para que las audiencias dimensionen lo más relevante”, concluyó.

Cuauhtémoc Blanco arranca con el balón en los pies, controla y se quita a Graco Ramírez… sigue Blanco como en sus mejores años, arranca por la izquierda, cambia de ritmo, ya recibe la marca de Alejandro Vera y Claudia Sheinbaum pero se los quita con una cuauhtemiña espectacular y filtra para Andrés Manuel. AMLO con la pelota, se quita fácil encima a Meade, lo presiona de cerca Anaya, lo jala de la camiseta, lo incomoda, pero AMLO gana; ¡la tiene, es suya, dispara!… ¡la falló!, segunda oportunidad clara que desperdicia Andrés en su lucha por la presidencia, pero falta mucho partido, y seguramente tendrá una oportunidad más, veremos si la tercera es la vencida…

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba