Elecciones 2018

Grises los aspirantes al V distrito federal durante el debate

Por si fuera poco, muchas de las promesas de los cinco candidatos y candidatas no entraban en las labores legislativas, más bien correspondían al estado o al municipio.

Corregidora, Qro.– Los candidatos y candidatas a representar el V distrito federal por Querétaro destacaron en el debate por la falta de respuestas y propuestas concretas, pero también por evadir preguntas y no entrar a la discusión de las ideas expresadas. Por si fuera poco, muchas de las promesas no entraban en las labores legislativas, más bien correspondían al estado o al municipio.

En el ejercicio realizado en las instalaciones del campus Corregidora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se trataron los temas de desarrollo económico sustentable y atención a grupos vulnerables. El distrito V se conforma por los municipios de Amealco, El Marques, Corregidora y Huimilpan; los últimos tres ya forman parte de la zona metropolitana del estado, problemática tratada a lo largo del debate.

El tema presupuestal también estuvo presente, con preguntas relativas a educación, ciencia y tecnología. Quienes participaron en el ejercicio, se comprometieron a revisar estrategias para que la educación cuente con un presupuesto fijo; también se vertieron algunas ideas sobre la necesidad de crear un campus de la UAQ en el municipio de Huimilpan, asignar el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al rubro y que los universitarios queretanos cuenten con un presupuesto idéntico al que reciben aquellos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Respuestas por la tangente

Antonio López Andrés, de la coalición Juntos Haremos Historia, negó que al ser un personaje que no cuente con una amplia trayectoria política use el nombre de Andrés Manuel López Obrador para posicionarse ante el electorado. Señaló que en sus recorridos a comunidades ha notado una falla en el modelo económico y de gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), a cuyos integrantes calificó de avariciosos.

El candidato de Nueva Alianza, Jesús Guevara Sandoval, fue cuestionado sobre la cultura de la paz que enfatiza en su currículo y si ésta será suficiente en el trabajo legislativo; la respuesta fue afirmativa, sobre todo en un contexto en que el gobierno federal priista no garantizó la seguridad, al igual que las administraciones panistas que atacaron de manera fallida al narcotráfico.

Por su parte, Isabel Aguilar Morales, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue cuestionada sobre la congruencia con sus valores, ya que en este momento además de hacer campaña, continúa como diputada local en la LVIII Legislatura. Indicó que en su comisión no existen asuntos pendientes y que legalmente puede hacer campaña sin pedir licencia; además aclaró que siempre ha realizado labores altruistas

A Hortencia Flores Camon, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se le cuestionó sobre su pasado partidista, ya que hace seis años fue candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a otro cargo de elección popular; descartó antagonismos entre los valores doctrinales de ambos partidos; a la par aclaró que con el sol azteca trabajó de manera “externa” y que su único interés ahora es impulsar la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se le pidió a la candidata de la coalición Por México al Frente, Ana Paola López Birlain, explicar cómo puede ser parte del Ayuntamiento de Querétaro y aspirar a representar a un distrito que no incluye al municipio capitalino. La frentista esquivó la pregunta y se limitó a hablar del trabajo que ha realizado en el cabildo, mismas que desde su punto de vista le abrieron puertas en otros municipios.

Matrimonio igualitario, el silencio

Aunque la pregunta fue específica para la candidata Isabel Aguilar Morales, al momento de la réplica, la mayoría de los demás candidatos y candidatas titubearon en el apoyo a la legislación del matrimonio igualitario. La candidata del PRI se dijo “respetuosa” de las decisiones que se tomen de manera individual: “no tengo ningún obstáculo pero desde que uno respeta, uno aporta algo… hemos hecho foros, talleres”.

En cuanto al crecimiento poblacional que se espera particularmente en el municipio de Corregidora, Hortencia Flores (PVEM) señaló la necesidad de detonar la economía en la demarcación, mediante un proyecto ecoturístico que vaya de la mano con el cuidado del agua y la sustentabilidad.

En el mismo sentido de detonar a los municipios del distrito (de una naturaleza muy distinta entre sí), el abanderado de Nueva Alianza propuso fomentar la cultura de la paz en Corregidora; trabajar sobre la migración en Huimilpan; los derechos de los indígenas para Amealco y el respeto al medio ambiente para El Marqués, particularmente en el caso del crecimiento de desarrollos inmobiliarios.

La candidata del Frente, Ana Paola López Birlain, agregó que el presupuesto del Fondo Metropolitano debe generar planes de desarrollo urbano y sustentable para que Querétaro se distinga a nivel nacional. Acotó que el crecimiento conlleva retos en materia de movilidad, salud e infraestructura que podrían solventarse con este Fondo. También consideró que con el respaldo de políticos, académicos y sociedad pueden generarse cambios similares a los que propone la estrategia Q500 del Municipio de Querétaro.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia exhortó a solucionar los problemas de la zona metropolitana con una visión integral; también acusó corrupción en los cambios de uso de suelo, en los que señaló, hay panistas y priistas involucrados: “se requieren auditorías para ver qué pasa ahí. Se tiene el conocimiento popular en que no se están dando de forma transparente, se dice hay corrupción”.

El 4 de junio será el debate entre las candidatas que representan la segunda fórmula al Senado de la República. El ejercicio será transmitido en televisión abierta a través de la señal de TVUAQ (24.1 de televisión abierta) y Radio Universidad (89.5 FM).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba