Elecciones 2018

Inseguridad, el tema dominante en debate de Corregidora

Al encuentro, asistieron siete de los nueve aspirantes a ocupar la alcaldía de Corregidora, en donde intercambiaron acusaciones y la oposición coincidió en que el tema que más preocupa al municipio es el de la creciente inseguridad.

Con la ausencia de Blanca Villegas del Partido Convergencia Querétaro y el independiente Edgardo Fernández, siete de los nueve candidatos a la alcaldía del municipio de Corregidora, participaron en el debate organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en donde el tema predominante fue el de la seguridad.

Durante el encuentro, Rebeca Mendoza Hassey, independiente, criticó los ‘elefantes blancos’ construidos por la administración saliente, entre los que destacó al Centro de Salud de Charco Blanco “que está cerrado” e invitó al candidato del PAN, Roberto Sosa, a visitar “más edificios que no están operado porque faltan gastos de operación”.

En tanto, el independiente Javier Navarrete de León se comprometió a ser transparente en su actuar. Cabe recordar que anteriormente se desempeñó como síndico municipal en el trienio 2009-2012, bajo la presidencia del priista Carmelo Mendieta y que fue inhabilitado por 10 años por el presunto desvío de 398 mil pesos para la construcción de su rancho “La Princesa”, situación que fue recriminada por otros candidatos.

Lo propio hizo la candidata Gabriela Moreno Mayorga, de la coalición Juntos Haremos Historia, quien cuestionó al candidato independiente Navarrete de León por “disfrazarse de candidato ciudadano”, situación que calificó de “sumamente peligrosa”. Asimismo, recordó el caso de Mendieta y lo destacó como “el único expresidente municipal inhabilitado en nuestro municipio”.

Por otra parte, Manuel Moreno Mayorga, también independiente, consideró que Navarrete de León “no es como nosotros”. Además, lo acusó de “subir cosas a tu fraccionamiento, a tu colonia” y de malos manejos durante su papel como síndico.

El candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Roberto Sosa Pichardo, calificó a la administración de Mendieta como “saqueadora y la más corrupta” de Corregidora, “gracias al PRI”. Además, se destacó a sí mismo como “el único que ha presentado su declaración 3 de 3”.

En defensa de su partido, Ricardo Astudillo, candidato de la coalición Por un Querétaro Seguro, pidió se presenten pruebas de que dicha administración priista fue la más corrupta: “Yo quiero ver ya que nos entreguen ustedes y salga a relucir”, finalizó.

Además, la candidata de Nueva Alianza, Ana Reséndiz Pulido, criticó a Astudillo por haber ganado “11 millones y medio de pesos que le han costado a México”. Además, acusó a los candidatos Moreno Mayorga, que son hermanos, de trabajar de la mano “en la autorización del relleno sanitario” durante su administración como regidores.

Finalmente, el candidato independiente Navarrete de León, se defendió y que él no está inhabilitado y acusó a Manuel Moreno Mayorga de “falsificar su firma para ser regidor”. También se lanzó contra Sosa, a cuyo partido acusó de “llevarse 3 millones de pesos” como “negocio del alumbrado público del municipio”.

La seguridad une a candidatos de oposición

En cuanto a seguridad, el único que consideró que el municipio “ha dado buenos resultados” fue Roberto Sosa Pichardo. En ese sentido destacó que existen 415 policías que además son “los mejor pagados en todo el estado”. También consideró que las cámaras de videovigilancia y el C4, implementadas por la anterior administración de su partido, que son “de los mejores del estado de Querétaro”.

Sin embargo, el resto de los candidatos criticaron la seguridad del municipio. Así, Manuel Moreno, candidato independiente, consideró que la seguridad mejoraría si los policías son oriundos del municipio, por lo que propuso solicitar residencia mínima de tres años para los nuevos elementos, situación que fue rechazada en unanimidad por el resto de sus compañeros. Además, recordó que pidió la renuncia del secretario de Seguridad del municipio “porque creció la inseguridad en un 50 por ciento”.

Al respecto, Rebeca Mendoza Hassey, candidata independiente, consideró que la propuesta de Moreno es inviable, ya que se debe de disponer de la capacidad del Colegio de Policías para prometer un aumento de elementos de seguridad. Asimismo, rechazó la propuesta de Moreno a la cual calificó de inconstitucional.

Por otra parte, Ricardo Astudillo, de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, después de criticar la propuesta de Moreno, pidió se cuestione a los policías si en verdad son “los mejores pagados” como lo aseguró Sosa porque, según él, los policías no cuentan con condiciones dignas y acusó de corrupción a algunos elementos en el tema de “entrega de bonos”.

Ana Reséndiz, del Partido Nueva Alianza, pidió fortalecer las relaciones de cooperación con los municipios colindantes. Además, consideró que el sistema de videovigilancia debe implementarse en zonas “en donde no se cuenta con la infraestructura”. Por otra parte, abogó por comités comunitarios de resolución pacífica de conflictos.

Javier Navarrete de León, independiente, pidió considerar el tema de la proximidad de los elementos de seguridad con la ciudadanía. Además, aprovechó para criticar “la renta de patrullas que nos van a quitar el primero de octubre” y “cámaras de vigilancia que no funcionan”.

Finalmente, Gabriela Moreno, de la coalición Juntos Haremos Historia, destacó que Naciones Unidas recomienda 300 policías por cada 10 mil habitantes, por lo que consideró “faltan policías capacitados y con sus derechos humanos protegidos”. Asimismo, aseguró que la inseguridad no aumentó en un 50%, sino “en un 71 por ciento del 2015 a la fecha” y dijo que sus contrincantes “no saben que se comenten 10 delitos diarios”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba