Elecciones 2018

Irregularidades en reportes del INE de los precandidatos a la capital

Acto público y promoción en redes sociales, sin embargo en la sección de Transparencia del Instituto Nacional Electoral no se reporta ningún gasto en las dos actividades ni se reporta que haya existido una donación en especie hacia la campaña de Luis Bernardo Nava Guerrero.

De acuerdo con la sección de Fiscalización del portal electrónico del Instituto Nacional Electoral (INE), durante el periodo de precampaña, el militante del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Bernardo Nava Guerrero, solamente gastó 12 mil pesos para una encuesta y no reportó ningún costo de actos y el video que realizó durante ese periodo.

Además, de acuerdo con los datos oficiales, también sus compañeros de partido, Gerardo Cuanalo Santos y Marcos Aguilar Vega, así como el aspirante independiente, Luis Gabriel Osejo Domínguez, reportaron gastos durante la precampaña, mientras que Adolfo Ríos García no se inscribió como precandidato y el priista, Francisco Pérez Rojas, entregó el reporte en ceros.

Nava hace precampaña pero no gasta

En el caso de Luis Bernardo Nava Guerrero, ahora candidato de la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), realizó un acto público en el último día de precampañas, el cual promocionó en las redes sociales mediante un video.

También el pasado 11 de febrero, el último día de precampañas, el entonces jefe de la Oficina de la Gubernatura, reunió a simpatizantes, militantes, funcionarios y candidatos en el monumento a Manuel Gómez Morín, en donde se colocó un templete, equipo de sonido y una pantalla.

Un día antes, Nava publicó en sus redes sociales un video con el título: “Soy #LuisNava”, en donde señalaba: “al ser presidente municipal, estoy seguro que con trabajo y dedicación, haremos de esta capital un lugar más próspero, moderno y seguro para nuestras familias”.

Sin embargo, en la sección de Transparencia del Instituto Nacional Electoral no se reporta ningún gasto en las dos actividades ni se reporta que haya existido una donación en especie, como lo señala el Reglamento de Fiscalización, en su artículo 107, cuando indica que “las aportaciones que reciban en especie los sujetos obligados deberán documentarse en contratos escritos que cumplan con las formalidades que para su existencia y validez exija la ley aplicable de acuerdo a su naturaleza.

El texto legal añade: “además deberán contener, cuando menos, los datos de identificación del aportante y del bien aportado, así como el costo de mercado o estimado del mismo bien o servicio, la fecha y lugar de entrega, y el carácter con el que se realiza la aportación respectiva según su naturaleza y con independencia de cualquier otra cláusula que se requiera en términos de otras legislaciones”.

Único contrato de Cuanalo fue para Adriana Ballesteros

Otro precandidato panista que reportó ante el INE haber utilizado recursos, fue el diputado federal Gerardo Cuanalo Santos, quien tuvo gastos operativos por 116 mil 18 pesos, además de otros 116 mil 427 pesos por exhibir propaganda en páginas de internet.

Al respecto, en la página electrónica del INE, sólo se muestra el contrato realizado entre Gerardo Cuanalo Santos y SIGNUM MKT, por 186 mil 854 pesos. La empresa es propiedad de Adriana Ballesteros Martínez, quien era coordinadora de Comunicación Social en el Municipio de Querétaro durante la administración del alcalde panista, Armando Rivera Castillejos (2003-2006).

De acuerdo con la lista de proveedores registrados ante el Municipio de Corregidora, SIGNUM MKT se dedica a crear campañas publicitarias en radio, prensa, televisión e internet. Se añade que la empresa también imprime tarjetas, invitaciones, libros, folletos y lonas, además puede realizar estudios de mercado y estudios fotográficos.

Finalmente, en el reporte de Gerardo Cuanalo Santos, como precandidato aparece también la aportación de parte de un simpatizante. Marina Ugalde Torres, quien le otorgó un donativo en especie, cuyo monto alcanzó los 25 mil pesos. Actualmente, Cuanalo es coordinador de la campaña presidencial de Ricardo Anaya Cortés en Querétaro.

Osejo recibe donativos

En el caso del candidato independiente, Luis Gabriel Osejo Domínguez, el reporte señala que hubo aportaciones en efectivo por 19 mil pesos, además de 70 aportaciones en especie, que alcanzaron los 233 mil 984 pesos.

Los donantes a la campaña de Osejo Domínguez fueron variados, pero destacan personas físicas que entregaron recursos en varias ocasiones, como Cinthia Sadhay Reséndiz García, quien lo apoyó con 26 mil 732 pesos, a través de cinco donativos en especie. La donante, actualmente aparece como coordinadora general de la campaña del independiente.

El mismo caso se repite con Nora Brenda García Juárez, quien fue presentada como síndica en caso de ganar la campaña, luego de que pagó 29 mil 628 pesos mediante cuatro donaciones. Finalmente, también aparece Luz Alejandra Magaña Villaseñor, quien entregó 24 mil 280 pesos en cuatro donativos en especie.

En el reporte, Luis Gabriel Osejo Domínguez, señala que la mayor parte de los recursos se destinaros a gastos operativos de la precampaña, rubro en el que se apuntaron 216 mil 127 pesos, mientras que en propaganda se invirtieron 25 mil 628 pesos.

El resto sin actividad

En cuanto el actual presidente municipal de Querétaro con licencia, Marcos Aguilar Vega, presentó un reporte con un sólo gasto, que consistió en la contratación de encuestas y consultas, por las que entregó 12 mil 188 pesos.

Por su parte, el entonces precandidato del PRI, Francisco Pérez Rojas, entregó su reporte en ceros y Adolfo Ríos García, actual candidato de la coalición entre el Partido Encuentro Social (PES), Morena y Partido del Trabajo (PT), no se registró como precandidato, de forma que todas sus actividades públicas fueron consideradas dentro de las gestiones hechas como líder estatal del PES.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba