Elecciones 2018

La nueva camada de políticos queretanos

Los partidos políticos han optado por utilizar una fórmula en la cual han postulado a candidatos de corta edad o con poca trayectoria política con el fin de atraer al electorado joven que será decisivo para las elecciones del 1 de julio.

Jóvenes sin experiencia en cargos públicos aparecerán este primero de julio en la boleta electoral; muchos de ellos son postulados a cargos federales, cuando sólo realizaron un trabajo previo pero al interior de sus mismos institutos políticos. Actualmente, los jóvenes de 18 a 29 años representan el 31.4 por ciento del electorado estatal, es decir, 475 mil personas.

De acuerdo con la consejera del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), María Pérez Cepeda, en Querétaro aproximadamente 20 por ciento de electores se encuentran en el rango de edad de entre los 18 y 29 años. También señaló que más de 4 millones de jóvenes a nivel nacional participarán por primera vez en el proceso electoral, por lo que representan una parte importante del electorado para la próxima jornada para definir puestos de elección popular.

Querétaro elegirá en el próximo proceso electoral 15 diputaciones locales de mayoría relativa, 10 diputaciones locales de representación proporcional, 18 ayuntamientos, dos senadurías de mayoría relativa -y una otorgada a la primera minoría- así como cinco diputaciones federales a legisladores correspondientes a cada distrito.

Recientemente se aprobó en el Congreso local una reforma constitucional que obliga a los partidos a incluir el 10 por ciento de candidaturas jóvenes en la fórmula de candidatos de mayoría relativa con el objetivo de favorecer la participación de los ciudadanos de este sector.

En la última Encuesta Nacional de Juventud, los jóvenes queretanos de entre 15 y 24 años le asignaron un promedio de entre 5.3 a 5.8 de calificación a la confianza que le tienen a diputados federales y partidos políticos; esta encuesta arrojó que la juventud queretana le otorga un menor nivel de confianza a las instituciones que lo observado en los datos nacionales.

De acuerdo a la Proyección de Población (2010-2030) del Consejo Nacional de Población (Conapo), la disminución de la mortalidad y el descenso de la fecundidad han generado el envejecimiento de la sociedad. Esto se vio reflejado cuando en el 2000 la media era de 21 años y en 2010 de 25.

Según esta proyección, el peso de la población menor de 15 años disminuirá en un futuro; para 2020 se cuenta con una proyección del 26.4 por ciento y para 2030 del 23.7 por ciento. Sin embargo, la Entidad aumentará el porcentaje de personas en edad productiva pasando del 67.1% en 2020 a 67.2% en 2030.

Los jóvenes que toman la elección

Los partidos políticos han optado por utilizar una fórmula en la cual han postulado a candidatos de corta edad o con poca trayectoria política con el fin de atraer al electorado joven. Un ejemplo es el candidato a diputado federal por el distrito IV de la coalición Por México Al Frente, Felipe Fernando Macías, quien a sus 29 años ya fue regidor del Ayuntamiento de Querétaro, secretario privado de Ricardo Anaya durante su periodo como secretario general del PAN y también su asesor en la LXII Legislatura.

Situación que de igual manera sucede en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con su candidata a diputación federal por el Distrito IV, Eunice Arias Arias -de también 29 años- quien fue diputada en la Legislatura local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y representante del partido ante el Comité del Estado de ONU Mujeres.

En cuanto a diputaciones locales por mayoría relativa, por Acción Nacional se encuentra en la contienda del distrito III Tania Palacios Kuri de 30 años, quien encabezó la Secretaría de la Juventud del Estado (Sejuve) de 2015 a 2018. Otro candidato de corta edad es Bernardo Buitrón Rosainz, representante de la coalición Juntos Haremos Historia; fue miembro del Consejo Consultivo Ciudadano para la Movilidad; a sus 27 años es candidato a diputado local por el distrito V.

Por parte del PAN, la joven Daniela Salgado Márquez de 27 años, busca la diputación por el distrito XI; ella fue coordinadora de universidades privadas en campaña de Francisco Domínguez Servién y en mayo del año pasado fue secretaria de Agustín Dorantes Lámbarri, exsecretario de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq).

A sus 29 años, Juan Carlos Piña Tejeida de la alianza PRI-PVEM también obtuvo una candidatura a diputación local por el distrito X y anteriormente se desempeñó como analista jurídico de la CEA y regidor síndico del municipio de Pedro Escobedo.

Trayectorias jóvenes

Hay otros candidatos que a pesar de no encontrarse dentro de la ‘fórmula joven’ en cuanto a edad, se encuentra en la fórmula joven en cuanto a su poca trayectoria política tal es el caso de José Adolfo Ríos García, quien fue jugador de futbol en México; actualmente busca la alcaldía municipal de Querétaro por la coalición Juntos Haremos Historia; el exfutbolista únicamente lleva año y medio como presidente estatal del Partido Encuentro Social (PES) y no tuvo puestos públicos anteriormente.

María Guadalupe Rueda, candidata por la misma coalición al distrito VII; tampoco cuenta con trayectoria política, sin embargo, cuenta con prácticas en las comunidades rurales del municipio de El Marqués con el objetivo de orientar a las mujeres en actividades productivas.

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) lanzó el pasado 15 de mayo la aplicación Candidatos 2018 para dispositivos iOS y Android, en la cual se pueden consultar propuestas, edad, grado máximo de estudios, trayectoria profesional y trayectoria política de los candidatos a puestos de elección popular como diputados locales y presidentes municipales para la siguiente jornada electoral; el objetivo es fomentar la participación electoral de los jóvenes en el Estado de Querétaro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba