Elecciones 2018

Los negocios de los candidatos metropolitanos

De acuerdo al consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí, el empresario político emerge en tiempos de desconfianza y descrédito de la política tradicional; son actores particularmente atractivos durante las crisis económicas.

Los empresarios cada vez ocupan más espacio en el terreno político a través de candidaturas a puestos de elección popular; esta situación particular también se vive en los candidatos a la presidencia municipal de Querétaro pues los cuatro candidatos son accionistas o administradores únicos en por lo menos una empresa.

El candidato a la alcaldía de Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN), Luis Bernardo Nava cuenta con acciones en Net Intermex, empresa que se dedica al suministro, asesoría, desarrollo y prestación de toda clase de servicios de valor agregado de teleinformática, lo anterior de acuerdo al Registro Público del Comercio.

Luis Bernardo Nava también fue el administrador único de Administradora de Sistemas de Transporte y Equipos S.A. de C.V. hasta 2016, empresa dedicada a la creación, importación, compra y venta de todo tipo de marcas, patentes, derechos de autor y derechos de internet. En 2016 se nombró como administrador único a su socio, Alberto Javier García Castillo.

Hoteles y transporte

Desde 1994 el aspirante a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Francisco Pérez Rojas, es miembro único del consejo de vigilancia del Hotel y Spa Rancho La Pitaya de su padre, Antonio Pérez de la Peña.

En este rancho ubicado en Apaseo el Grande, Guanajuato, se han llevado a cabo diversos eventos de música electrónica que congregan aproximadamente a más de 7 mil personas. El hotel cuenta con aguas mineralizadas, gimnasio, un club hípico con 100 caballerizas, habitaciones tradicionales y suites en donde las tarifas ascienden hasta los mil 900 pesos por noche.

Los negocios de Ríos

José Adolfo Ríos García, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia y exfutbolista de diversos equipos mexicanos, es socio junto con los exjugadores José Ramón Marroquín Norzagaray y José Luis González China de Autotransportes JAM. La empresa registrada en Veracruz se dedica al establecimiento y explotación del servicio público de transporte de carga que haya sido autorizado mediante concesiones o permisos otorgados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes así como a la representación de empresas comerciales e industriales para intermediar en la venta de toda clase de bienes y servicios.

El exfutbolista de la Liga MX también es dueño de la empresa Somos Draft, misma con sede registral en León, Guanajuato; esta organización se dedica a la prestación de servicios especializados en la promoción e intermediación de deportistas profesionales y amateurs en el ámbito nacional e internacional, así como en el desarrollo de estrategias publicitarias y de mercadotecnia de distintos negocios.

Osejo y sus medios

Luis Gabriel Osejo Domínguez, candidato independiente a la presidencia municipal de Querétaro cuenta con acciones en Ciudad y Poder, Reporte Querétaro y Grupo Informativo Querétaro.

La última empresa mencionada de Osejo presta asesoría en materia de medios de comunicación y publicidad, también aplica encuestas y sondeos de opinión en el estado. En esta organización, la exesposa de Luis Gabriel Osejo, Griselda Ugalde Herrera, cuenta con el 35 por ciento de acciones. En Reporte Querétaro, Luis Gabriel Osejo comparte acciones con Ricardo Arturo Osejo Domínguez y en Ciudad y Poder con Juan Pablo Ocejo (sic) Domínguez.

Astudillo, sus negocios

Por otro lado, Ricardo Astudillo Suárez, candidato a la presidencia municipal de Corregidora por el PVEM-PRI, cuenta con el registro de cinco distintas empresas a lado de Carlos Astudillo Suárez.

Las razones sociales de las empresas son Proyectos y Servicios Especializados a la Construcción, Transportadora Delta, Proyectos para Construcción R y C, Comercializadora Delta Materiales y Promotora de Desarrollos para la Construcción.

Empresarios y crisis

México se encuentra en un cambio del eje de función de los partidos políticos y del quehacer de la política debido a que los empresarios se han apropiado de las decisiones de la vida política de los municipios, de los estados y del país.

El sociólogo Ludolfo Paramio ha manifestado que los líderes políticos se han sumergido en la vida cotidiana de comunidades que son susceptibles y vulnerables a la influencia hasta el punto de madurar un proyecto político de largo plazo: “se trata de tener el control de las organizaciones políticas y sobre todo de influir en sus decisiones”.

El enriquecimiento ilícito, el desvío de recursos y el tráfico de influencias debido al estrecho vínculo entre políticos y empresarios son problemas que aquejan al país; los casos de concesiones de servicios públicos, créditos con descuentos, licencias, privatizaciones y la pertenencia al padrón de proveedores del gobierno pertenecen al intercambio que muchos empresarios y políticos han realizado y que han marcado la entrada de los empresarios a la política mexicana.

De acuerdo al consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí, el empresario político emerge en tiempos de desconfianza y descrédito de la política tradicional; son actores particularmente atractivos durante las crisis económicas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba