Elecciones 2018

Mario Calzada, el más atacado durante debate de la UAQ

En el caso del medio ambiente, la preocupación constante fueron los cambios de uso de suelo aprobados en los últimos años. También mencionaron el problema del agua, ante la inexistencia de una planta tratadora en la demarcación.

Mario Calzada Mercado fue el personaje que más críticas recibió durante el debate entre candidatos y candidatas a la presidencia municipal de El Marqués que organizó la Universidad Autónoma de Querétaro. Las acusaciones vinieron de José Luis Aragón Chávez, de Querétaro Independiente, así como del candidato sin partido, Juan Aristeo Ramírez, también conocido como ‘Bananas’.

Aragón Chávez, exsecretario de Gobierno con Calzada, inclusive salió del formato del debate en su última participación. El mensaje de cierre no contemplaba alusiones a otros candidatos, debido a la falta de réplica, pero Aragón arremetió contra el alcalde con licencia por acusarlo supuestamente de pactar su declinación a favor del candidato panista por 3 millones de pesos. Al candidato se le cortó el audio por salirse de las reglas.

Por su parte, Juan Aristeo Ramírez utilizó una serie de láminas para exponer la “corrupción” de Mario Calzada, en casos concretos como reparticiones de despensas, la creación del C4, el Centro de Rehabilitación en la comunidad de La Griega: “hay que denunciarlos, hay que ser valientes, para eso es este foro”.

Si bien, Calzada Mercado no respondió directamente las acusaciones, se defendió con una certificación sobre siete dependencias “libres de corrupción” que el Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias de la UAQ le otorgó a su administración en diciembre de 2017. Después del debate, fue cuestionado por los medios de comunicación al salir; sin embargo, informó que hasta el momento ni la Fiscalía General del Estado o el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) le han notificado sobre alguna denuncia de las despensas o un desvío de recursos públicos para favorecer su campaña.

Al ejercicio no asistió Enrique Vega Carriles, del Partido Acción Nacional (PAN), debido a que ya tenía actos agendados; el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Gabriel Olvera Gutiérrez canceló en el momento, aunque ya había sido definido su número de participación.

También estuvieron presentes (por orden de participación) Jorge Arturo Lomelí Noriega de la coalición Juntos Haremos Historia; Estrella Bada Rosas, Movimiento Ciudadano; Sergio Martínez Gutiérrez de Nueva Alianza; Noemí Troncoso Juárez, Convergencia Querétaro. A las afueras del campus Aeropuerto la candidata de Movimiento Ciudadano tenía a jóvenes como porras; también había un vehículo rotulado de Convergencia Querétaro

Réplicas a medias y discursos estándar

Los candidatos y candidatas limitaron su tiempo de réplica a ahondar en cifras o señalar lo que sus compañeros omitieron. En el caso del medio ambiente, la preocupación constante fueron los cambios de uso de suelo aprobados en los últimos años. También mencionaron el problema del agua, ante la inexistencia de una planta tratadora en la demarcación.

Casi de la mano, el tema de la migración, seguridad y movilidad llevaron a los candidatos a reflexionar en temas integrales, debido a que el crecimiento urbano requiere escuelas en la zona; el crecimiento desmedido de desarrollos inmobiliarios no se ha acompañado de nuevas vialidades y el transporte público no ha crecido en el municipio.

Seguridad, apostar a policías

En el rubro de seguridad, Mario Calzada Mercado se limitó a hablar de “resultados” -como el C4- y propuso instalar 600 cámaras. Sergio Martínez Gutiérrez pidió no comparar las cifras de inseguridad en El Marqués y “buscar consuelo” en decir que casi van a la par. Juan Ramírez señaló que existen 84 policías por turno en la demarcación y debe crearse una policía montada por el problema del abigeato.

José Luis Aragón criticó que en los últimos dos años hubiera cinco secretarios de Seguridad Pública municipal: “ninguna sociedad aguanta tanto cambio, esto pone en riesgo a la población”, sentenció. Noemí Troncoso pidió no solventar el problema con el ingreso de elementos, antes bien, enfocarse en la formación.

Jorge Lomelí refirió que si no hay políticas oportunas en seguridad, las inversiones que llegan a El Marqués podrían perderse; sentenció que los delitos han incrementado un 317 por ciento desde el 2011. Estrella Bada reiteró la profesionalización y equipo de la policía municipal; propuso la creación de enlaces sociales para que la ciudadanía participe en su protección.

Futbol y Maquiavelo

El debate se dio a un día de haber iniciado el Mundial de Futbol de Rusia 2018. A algunos de los candidatos, dentro de las preguntas rápidas, fueron cuestionados sobre si creían que el futbol distraía a los ciudadanos de los temas importantes. La respuesta fue un sí unánime por parte de los abanderados de Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, sin partido y la coalición Juntos Haremos Historia.

También, los candidatos de MC, Panal, Querétaro Independiente y Morena-PES-PT, coincidieron en que Benito Juárez sería el expresidente de México al que le pedirían un consejo.

Finalmente, parafraseando a Maquiavelo, se les preguntó si creían que los gobernantes debían ser temidos y no amados; José Luis Aragón fue el único que estuvo a favor, mientras Estrella Bada, Sergio Martínez y Jorge Lomelí se mostraron en contra.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba