Elecciones 2018

Memes irrumpen en campañas de alcaldías

Publicaciones a favor de Luis Bernardo Nava Guerrero, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Querétaro, o en contra de Adolfo Ríos García, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia al mismo cargo, han aparecido en distintas ‘fanpage’ relacionadas a un humor basado en situaciones y personajes queretanos.

Los post de Facebook aparecen como publicidad desde antes del arranque de campaña, es decir, se ha pagado para darles mayor difusión. Entre otras páginas, la publicidad aparece en Memes Querétarock y Mother of Querétaro, esta última definida como una página de humor negro y “el mal necesario de Querétaro”.

Derivado de un seguimiento que Tribuna de Querétaro realizó a las publicaciones, se encontró que antes del arranque de las campañas, las publicaciones mostraban al también candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) en situaciones cotidianas o absurdas.

Una viñeta que tiene la cara del candidato sobrepuesta señala que no estará con una supuesta novia porque su “prioridad es el Municipio”. Otra muestra el texto: “cuando estás comiendo y tu mamá te manda a la tienda” acompañada de una fotografía del exjefe de la Oficina de la Gubernatura con una expresión de disgusto.

Memes Querétarock publicitó en su momento una imagen del panista durante en un mitin, acompañado de la leyenda “¡Ebribary puchojenso!” y acompañó con el texto: “Es viernes y el cuerpo lo sabe!”. En otro, se aprecia a Nava con el Guantelete del Infinito, artefacto utilizado en la película ‘Avengers: Infinity War’, con el cual “desaparece” a los candidatos Adolfo Ríos, Francisco Pérez Rojas y Luis Gabriel Osejo.

En algún momento, el propio Luis Bernardo Nava utilizó la estrategia de los memes. El 3 de mayo publicó un video en su ‘fanpage’ oficial en la que se leía “En la escala de Luis Nava, ¿cómo te sientes hoy”, junto a nueve fotografías del candidato en distintas expresiones. La publicación se acompañó del hashtag #LuisNavaEscucha.

Cambio de estrategia

A partir del arranque de la campaña, los memes sobre Nava Guerrero disminuyeron. Sin embargo, a partir de la semana anterior, las mismas páginas comenzaron una serie de publicaciones en las que critican aspectos muy concretos de la campaña de Adolfo Ríos, candidato de Encuentro Social (PES), Morena y Partido del Trabajo.

Dos de ellos se refieren a una supuesta preparatoria trunca de Ríos, así como a que el discurso de su campaña lo vincula o ejemplifica con cuestiones de futbol, deporte en el que se desempeñó profesionalmente. Hay un cuadro comparativo del exjugador del Club América con la actriz y diputada federal, Carmen Salinas, en los que enfatizan su falta de estudios superiores e inexperiencia en la política.

Los memes también califican que las propuestas del candidato Luis Nava son mejores y que Querétaro dará vuelta a favor del panista. Después del debate apareció publicitado otro meme en el que supuestamente, “después de tanta polémica”, Ríos exhibe su certificado de secundaria.

La página no incluye memes a otros candidatos a la presidencia municipal; si los hay, son escasos. Un caso es el de Francisco Pérez Pérez Rojas, aspirante de la coalición Por un Querétaro Seguro, el cual aparece en el póster de la película ‘Las ventajas de ser invisible’.

Kuri y Cano a través del meme

Sin embargo, la discusión en redes sociales digitales no es exclusiva de la capital queretana. En Facebook también apareció la ‘fanpage’ denominada Pozo haciendo cosas, en la que se dedican a publicar cosas a beneficio del candidato del PRI al III distrito federal, Manuel Pozo Cabrera. Sin embargo, varias de sus publicaciones son contra su oponente de la coalición Por México al Frente, Alejandro Cano Alcalá.

En una de ellas, un Cano que llora sostiene una hoja en la que se lee “gracias por participar, vuelva a intentarlo en otras elecciones”. En otra imagen se coloca la cara del panista sobre la de Ralph Wiggum, de ‘Los Simpson’; también llora debido a que su caja con la leyenda “votos” está vacía.

En una rueda de prensa el 23 de mayo, Alejandro Cano mencionó, entre otros factores, dicha página como parte de la guerra sucia en su contra. La página cuenta con cerca de mil 900 seguidores en Facebook; de vez en cuando su contenido aparece publicitado.

Otro personaje que cuenta con una ‘fanpage’ sobre sus actividades es Mauricio Kuri González, candidato de la coalición Por México Al Frente al Senado de la República. La página Mauricio Kuri Nice Guy apoya al exalcalde de Corregidora con viñetas y memes en los que buscan enaltecer su trayectoria.

Uno de ellos muestra a Kuri escribiendo en una libreta durante un desayuno; la siguiente fotografía es ese cuaderno el cual se lee “seré un buen senador”. La página cuenta con cerca de mil 537 seguidores y ocasionalmente paga publicidad.

El Marqués no queda exento

Los aspirantes al Municipio de El Marqués también son víctimas de una campaña negativa en redes sociales digitales, particularmente en la plataforma Facebook. Existe una página llamada Mario Calzada (@mariocalzadax) que tiene como portada al priista que busca la reelección junto a la leyenda “mi compromiso contigo es un trienio más, de CORRUPCIÓN”.

Las imágenes repiten la pose de Calzada Mercado con frases como “nunca cumplo” y “no te cumplí”, seguido de compromisos que supuestamente realizó en la campaña del 2015. Mil 200 personas siguen a esta página. También llegó a pagar publicidad.

Enrique Vega Carriles, abanderado del Partido Acción Nacional en la demarcación, tiene contenido en su contra mediante la página EnriQue Hueva Carriles, en la que se presentan imágenes que muestran al dos veces alcalde de El Marqués respondiendo “Qué hueva” a preguntas como “Oiga Don kike, trajo las tortas que nos prometió pa votar por usted?” y “Oiga Kike vió (sic) que lo anda buscando la gente que no ayudó en 6 años?”.

Esta ‘fanpage’ sigue a otra denominada El Marqués Digital, que en ocasiones publicita su contenido. Según su propia definición, son “un medio digital que comparte la información de lo que ocrre (sic) en el Municipio de El Marqués”, aunque todo el tiempo han hablado de Enrique Vega Carriles.

Su contenido se basa en compartir publicaciones de medios locales que datan de hace años, pero también en denuncias ciudadanas que piden compartir antes de que lo borren.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba