Elecciones 2018

Mucha lectura y poco debate de los candidatos al IV distrito federal

Felipe Fernando Macías Olvera, de la coalición Por México Al Frente, asumió su corresponsabilidad en las acciones de gobierno de Marcos Aguilar Vega, mismas que avaló con su voto como regidor del Ayuntamiento de Querétaro.

Muchas promesas, poco debate y lectura de propuestas; es el resumen del debate entre las candidatas y candidato a representar el IV distrito federal por Querétaro, ejercicio realizado en el campus Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) este 14 de mayo. Además del presupuesto, tópico común en estos ejercicios, quienes aspiran a ocupar una curul en la Cámara de Diputados también discutieron sobre salud, inseguridad y violencia.

En el primero de cinco momentos del debate, el moderador lanzó una pregunta en concreto a quienes aspiran a ser representantes populares, formulada con base en su trayectoria política, académica o profesional.

Aunque la comunicadora Dinorah Wendy Barrera Álvarez, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), evadió responder si propondrá eliminar totalmente la publicidad oficial, sí se comprometió a revisar la Ley General de Comunicación Social, misma que reconoció no beneficia a la prensa libre. De esta manera también pidió mayor transparencia a través de los medios masivos de comunicación.

Eunice Arias Arias, de la coalición Juntos Haremos Historia, fue cuestionada sobre su cambio de parecer respecto a la reforma energética, ya que ella como legisladora local del Partido Revolucionario Institucional (al que pertenecía hasta hace unas semanas) aprobó la reforma energética el 13 de diciembre de 2013. Defendió que es una mujer de causas y no de partidos. De esta manera, indicó que debe “reformarse” lo aprobado para que cumpla con las expectativas bajo las cuales fue aprobada, entre otras, bajar el precio de las gasolinas.

Felipe Fernando Macías Olvera, de la coalición Por México Al Frente, asumió su corresponsabilidad en las acciones de gobierno de Marcos Aguilar Vega, mismas que avaló con su voto como regidor del Ayuntamiento de Querétaro. Bajo el argumento de “dar orden al crecimiento” justificó también que las concesiones -como la de basura- tendrán sus efectos en el mediano y largo plazo. “Cada decisión la asumo con responsabilidad porque fue por el beneficio de los queretanos” aseveró.

De Nueva Alianza, Sheila Guadalupe Villarreal Campuzano, fue cuestionada respecto a si propondría que exista una escolaridad mínima de licenciatura para aquellos que buscan llegar al Congreso de la Unión, dado que ella todavía no concluye la universidad; pidió la oportunidad de contender, para de esta manera tener “experiencia laboral”. No obstante, acotó la importancia de trabajar en el tema educativo para permitir el crecimiento de más personas en el sector público y privado.

María Cristina Niño de Rivera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) defendió que de llegar a la Cámara de Diputados optará por la continuidad de las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto porque los beneficios son a largo plazo. Se mostró en disposición de evaluar aquellas reformas que le solicite la ciudadanía: “si lo que quieren (ustedes) es continuidad, continuidad será” señaló.

Salud, inseguridad y violencia

En el transcurso del debate, quienes participaron optaron por leer la mayor parte del tiempo, sin embargo en un momento Eunice Arias y Felipe Macías se hicieron alusiones directas. Este último recriminaba que como legisladora, Arias propuso pocas iniciativas de ley; en contraparte, la candidata de Juntos Haremos Historia acusó al regidor con licencia de las acciones y omisiones en la gestión municipal.

Las candidatas y candidato que buscan representar al IV distrito federal de Querétaro se comprometieron de manera puntual a buscar y gestionar un mayor financiamiento para la UAQ, en caso de resultar electos en los comicios del próximo primero de julio.

Wendy Barrera Álvarez (PVEM), propuso la creación de mecanismos que garanticen que el presupuesto del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) no se asigne de manera discrecional por el gobierno estatal.

Eunice Arias Arias (Morena-PT-PES) exhortó que además de instalar escuelas de partería, se reflexione en torno al tema de la maternidad voluntaria para salvaguardar la vida de las niñas y adolescentes que quedan embarazadas. Felipe Fernando Macías Olvera (PAN-PRD-MC) apuntó que existen distintos rubros que fortalecer en el sector salud, mismos que podrían trabajarse si se reorienta el presupuesto de algunos organismos públicos.

Sheila Villarreal Campuzano (Panal) coincidió en la necesidad de fortalecer las instituciones públicas de salud, pero no sólo el Seguro Popular. Cristina Niño de Rivera (PRI), reconoció que el tema de la salud mental ha sido desatendido por los gobiernos y esbozó los riesgos que desde su punto de vista existían en caso de no tratar trastornos tales como la ansiedad.

El IV distrito es el más pequeño en cuanto a territorio, 112 kilómetros cuadrados; abarca colonias y zonas tales como el Centro Histórico, Centro Sur, Hércules, San José El Alto, Menchaca y Casa Blanca; no obstante es el más poblado, ya que según el Instituto Nacional Electoral (INE), que realizó una redistritación en 2016, cuenta con 400 mil habitantes.

El ejercicio completo puede consultarse en las redes sociales de TVUAQ. El siguiente y último debate, correspondiente al V distrito federal, está programado para el 23 de mayo en el campus Corregidora de esta máxima casa de estudios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba