Elecciones 2018

Nava, con campaña suntuosa

El candidato se ha comprometido a crear “barrios mágicos” con el objetivo de reforzar el atractivo turístico y la identidad de colonias como Santa Catarina, El Tepetate, Hércules, Santa María Magdalena, San Francisquito y la delegación Santa Rosa Jáuregui.

Luis Bernardo Nava Guerrero, candidato común a la presidencia municipal de Querétaro por el PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, es el personaje con la campaña menos austera, pues sus gastos resultan superiores a los de todos los candidatos representantes de otros partidos.

Según el reporte de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) con fecha de corte al 21 de junio, el candidato Luis Bernardo Nava, ha ingresado recursos por 5 millones 384 mil 826 pesos y ha gastado 8 millones 756 mil 551 pesos, es decir, tiene deuda por encima de los 3 millones 370 mil pesos.

Desde el 14 de mayo -fecha en la que iniciaron los eventos de campañas a la presidencia municipal- hasta el 27 de junio, el candidato tiene prevista la realización de un total de 166 eventos con el Partido Acción Nacional (PAN) -recorridos por distintos mercados y colonias, entrevistas, desayunos y ruedas de prensa- de los cuales 34 fueron reportados como cancelados, mientras que con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizará un total de 10 eventos, del cual sólo uno fue reportado como cancelado.

Las propuestas del candidato han sido respaldadas por los tres partidos (PAN-PRD-MC); la más sonada es la que busca que Querétaro sea ‘la capital de la paz’ a través de la prevención de las adicciones y el acoso escolar, el fomento de la cultura y el deporte, la promoción de la cultura de la paz y resolución pacífica de conflictos entre ciudadanos.

El candidato se ha comprometido a construir una casa de la cultura en cada delegación del municipio así como a la creación de “barrios mágicos” con el objetivo de reforzar el atractivo turístico y la identidad de colonias como Santa Catarina, El Tepetate, Hércules, Santa María Magdalena, San Francisquito y la delegación Santa Rosa Jáuregui a través de la selección de dos barrios por año con la finalidad de incluirles dentro de las zonas del municipio con mayor índice de desarrollo.

Nava ha señalado que de las multas aplicadas en “el torito”, se obtendrá un fondo de más de 7 millones para la prevención de conductas de riesgo; se realizará un programa municipal del deporte para ciudadanos con discapacidad; construirá tres polideportivos y fomentará la capacitación de maestros en temas de acoso escolar, adicciones y suicidio.

El exjefe de la oficina de la Gubernatura declaró que realizará tres cierres de campaña en distintos puntos de la ciudad y no ha emitido declaraciones sobre los gastos elevados a comparación de los otros candidatos.

Por si fuera poco, fue exhibido por Francisco Pérez Rojas que la declaración 3de3 de Luis Nava no es actual, sino de 2016; el panista reviró, pues argumenta que sí ha hecho las actualizaciones correspondientes. Una consulta en el portal correspondiente, exhibe que la declaración de Nava tiene fecha de noviembre de 2016 y lo coloca como jefe de la oficina de la Gubernatura.

Fotografía evidencia campaña de Nava

Sin embargo, a pocos días de finalizar el proceso electoral, se hizo viral una fotografía en la que Nava se encuentra acompañado de su esposa Arahí Domínguez en el tianguis de La Cruz; en la imagen se puede apreciar en el fondo al candidato realizando actos proselitistas con comerciantes del mercado y en un primer plano a una señora de la tercera edad y de escasos recursos, misma que es ignorada por el panista y su equipo.

La imagen fue compartida más de 43 mil veces; fue tomada por Miriam Martínez, fotoperiodista egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). La fotoperiodista recibió una serie de descalificaciones debido al presunto uso de fotomontaje, a lo que Miriam Martínez respondió: “la única edición fueron los niveles de luz, el candidato no se paró en ningún momento con la señora por si se cree que sólo reflejo una parte de la historia. No basta con traer un gran equipo de asesores pues la sensibilidad personal se cuece aparte”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba