Elecciones 2018

PRI y PAN acusan coacción del voto en El Marqués

La Fiscalía General del Estado cateó tres bodegas en la carretera estatal 431 en el mismo municipio, donde hallaron 3 mil despensas, 132 electrodomésticos y 35 tinacos. Un día después, el Comité Directivo Estatal del PRI se deslindó de dichos actos en un comunicado, en el que también aseguró que el PAN «es sinónimo de trampa en los 18 municipios”.

Las acusaciones por coacción del voto han proliferado las últimas semanas en la campaña a la presidencia municipal de El Marqués, esto luego de que el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusaran –respectivamente- la entrega de despensas o la intromisión de funcionarios estatales.

El alcalde con licencia y que pretende la reelección, Mario Calzada Mercado, denunció el 23 de mayo ante medios de comunicación un presunto acto de compra y coacción del voto por parte de funcionarios de la Comisión Estatal del Agua (CEA). «Han llegado a ofrecer hasta 300 mil pesos en el caso de un líder; en el caso de algún otro están ofreciendo 20 mil, 30 mil, para comprar la voluntad de los ciudadanos», aseguró Calzada Mercado.

El candidato de la coalición Por un Querétaro Seguro agregó que tenía «nombres y apellidos», además que pronto presentarían las pruebas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). Hasta el momento no se tiene el detalle que haya asistido al levantar la denuncia.

En el mismo acto se encontraba Yamilé David Gallegos, presidenta del Observatorio Ciudadano de Querétaro, quien también lamentó los hechos y pidió denunciar, así como a las autoridades “mantenerse al margen del proceso electoral”.

“Los marquesinos no nos merecemos que nos vengan a comprar el voto, nos merecemos que gane el que tenga las buenas ideas, la credibilidad”, aseguró el candidato los partidos Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México.

PAN acusa “desesperación”

Miguel Ángel Torres Olguín, presidente estatal del PAN, en concordancia con lo declarado por Enrique Abedrop Rodríguez, vocal ejecutivo de la CEA, negó dichas acusaciones y aseguró que al momento no hay ninguna denuncia. Insistió: “si hay algo claro, que lo denuncien, no es un juego esto, por eso hay instituciones”.

Días atrás, Abedrop Rodríguez aseguró que “no hay ningún recurso que estuviera saliendo de la CEA, no tenemos nada, yo he estado muy pendiente de la parte presupuestal, no se desvía porque está etiquetada” y retó a Calzada Mercado a probarlo. “Si él tiene conocimiento de alguien, que nos diga quién es para poder proceder. Estaría dispuesto a pasarle los datos al órgano interno de control para que lo viera”, aseguró.

Para Miguel Torres, estos actos representan una desesperación total del candidato “porque no pega”; ensalzó al abanderado de su partido, Enrique Vega Carriles, que “a su estilo” hacía propuestas claras, y quien también pidió se aclarase el caso de dichas despensas halladas durante la semana. “Lo mejor es que llevemos una propuesta a la ciudadanía y que con base en eso escojan. No extorsionando a la gente, no regalando cosas para que voten por ellos, no como en otros tiempos, eso ya debió quedar en el pasado”, aseguró Vega Carriles al respecto.

Despensas dan la vuelta al discurso del PRI

Sin embargo, la tarde noche del 29 de mayo, la Fiscalía General del Estado detuvo un camión que cargaba despensas, mismo que presuntamente era escoltado por un automóvil del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de El Marqués.

También la Fiscalía General del Estado cateó tres bodegas en la carretera estatal 431 en el mismo municipio, donde hallaron 3 mil despensas, 132 electrodomésticos y 35 tinacos.

Sólo un día después, el Comité Directivo Estatal del PRI se deslindó de dichos actos en un comunicado, en el que también aseguró que el PAN «es sinónimo de trampa en los 18 municipios”.

El tema de las despensas también valió comentarios por parte de Miguel Ángel Torres Olguín, quien ante la prensa comentó: “estamos en espera de lo que determine la Fiscalía en el tema de las despensas, pero si se comprueba que se están usando recursos públicos para la compra de voto a través de despensas pues es una burla”.

Calzada Mercado no ha sido el único que ha denunciado delitos electorales en declaraciones públicas, también Francisco Pérez Rojas, candidato de la coalición PRI-PVEM a gobernar la capital, quien pidió no caer en estos actos.

Hizo lo propio Adolfo Ríos, candidato al mismo puesto pero por la coalición Juntos Haremos Historia, quien aseguró que en sus recorridos “la gente” le había comunicado presuntos actos de coacción del voto. El exfutbolista pidió a la gente recibir lo que les ofrezcan a cambio de su voto, “pero el día de la elección que el voto sea secreto”, puntualizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba