Elecciones 2018

Se prevé elección reñida en El Marqués

Estas elecciones se caracterizarán por la diversidad de opciones que tiene el electorado. En esta carrera hay con nueve candidatos: caras nuevas pero también viejos conocidos. Se esperaría que gran variedad de propuestas, sin embargo muchas se repiten.

El Marqués, Qro.- En medio de acusaciones de desvío de recursos, reparto de despensas e intromisiones del Gobierno del Estado, los marquesinos asistirán a las urnas este 1 de julio para elegir al nuevo presidente municipal y la planilla de regidores y síndicos para el periodo 2018-2021.

Estas elecciones se caracterizarán por la diversidad de opciones que tiene el electorado. En esta carrera hay con nueve candidatos: caras nuevas pero también viejos conocidos. Se esperaría que gran variedad de propuestas, sin embargo muchas se repiten.

Mario Calzada Mercado busca la reelección con la coalición por Un Querétaro Seguro, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

Por la derecha, uno de sus más severos adversarios: el panista Enrique Vega Carriles, quien busca su tercer mandato. De 2006 a 2009 sostuvo el título de presidente municipal y repitió de 2012 a 2015. En la esquina izquierda está Juan Gabriel Olvera Gutiérrez, ‘El Gavilán’; su partido, el de la Revolución Democrática (PRD), no lo ha abandonado, aún confía en él a pesar de haber perdido las elecciones de 2012 y 2015.

Y en la otra izquierda, la que se dice auténtica, se encuentra Jorge Arturo Lomelí Noriega, quien viene por su segunda revancha. Cabe recordar que en las contiendas del 2000 y del 2009 resultó perdedor. Su equipo es la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, el Partido Encuentro Social (PES) y el del Trabajo (PT).

Y después de muchos años reaparece en el cuadrilátero electoral J. Luis Aragón Chávez, reciente desertor del PRI y acérrimo enemigo de Calzada Mercado, de quien fuera secretario de Gobierno hasta hace unos meses. Enarbola la bandera de Querétaro Independiente. Hay que recordar que en 1991 fue presidente municipal con el PRI. En la actualidad una calle en la comunidad de Chichimequillas lleva su nombre.

Aún hay cuatro contendientes más. Estrella Bada Rosas de Movimiento Ciudadano; es licenciada en Informática Administrativa. De Convergencia Querétaro, Noemí Troncoso Juárez. Por Nueva Alianza, con una licenciatura en Matemáticas, se presenta Sergio Martínez Gutiérrez, mejor conocido como “El profesor”. Por último se encuentra ‘Bananas’, Juan Aristeo Ramírez, como único candidato independiente.

Reforzar la seguridad

Los golpes principales a enfrentar en la siguiente administración son seguridad, educación, desarrollo económico y pobreza. El primer golpe bajo va para Mario Calzada a quien recuerdan que durante su administración se cambió al titular de Seguridad Pública y Tránsito Municipal cuatro veces.

Él responde en sus propuestas que mejorará la seguridad con mayor equipamiento a los elementos encargados de esta área. ‘El Gavilán’ propone algo parecido, “capacitar, equipar y pagar mejor a la policía.” Lo mismo Estrella Bada Rosas quién asegura que duplicará “el número de elementos de la seguridad pública” y mejorara sus condiciones de trabajo.

Lomelí propone “profesionalización e innovación” para la Secretaría de Seguridad. ‘El profesor’ intentará prevenir el delito con una estrategia que utilice el apoyo de la tecnología. Aragón Chávez presenta la creación de una contraloría social para combatir la corrupción e involucrar a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción. Y Enrique Vega plantea una depuración entre los elementos de seguridad para “sacar a los malos elementos”.

Más becas para la educación

La educación es el siguiente tema en las propuestas de los candidatos. La mayoría cree que con dar más becas y construir más planteles es suficiente, entre ellos se encuentran Mario Calzada, Jorge Lomelí, Estrella Bada, Juan Gabriel Olvera y Sergio Martínez, quien también dice impulsará un programa permanente de mantenimiento a escuelas primarias y secundarias públicas.

En cuanto al desarrollo económico todos buscan atraer mayor inversión. El candidato del PRD hace un guiño al neoliberalismo y afirma que facilitará el establecimiento de más industrias, pero también apoyará el campo. De igual manera Vega Carriles se comprometió a impulsar el sector agrícola y ganadero en el municipio, sector abandonado los últimos años. Bada Rosas ofertará productos y servicios e impulsará el turismo al rescatar espacios históricos y crear ferias itinerantes.

En el tema de la pobreza Mario Calzada intentará reducir la pobreza extrema a través del programa Generando. El candidato de Nueva Alianza promete “consolidar los servicios públicos de calidad priorizando en las comunidades con mayor rezago” y asegurar la alimentación para las familias que lo necesiten. Jorge Lomelí asegura que incrementará el número de familias con vivienda digna.

Quienes han hecho hincapié en el desarrollo de una mejor infraestructura son los candidatos del PAN, Querétaro Independiente y el que no tiene partido; éste último, Juan Ramírez, afirma que aumentará las vías de comunicación para tener un transporte más eficiente.

La salud es un tema que también abordan los candidatos. El priista afirmó que construirá más clínicas en las comunidades y fortalecerá el programa municipal de salud. La candidata de Movimiento Ciudadano prometió la adquisición de ambulancias, equipo y la gestión de un hospital de especialidades. Vega Carriles por su parte promete un médico cercano las 24 horas del día

Noemí Troncoso, de Convergencia Querétaro, se muestra preocupada por el medio ambiente y que es un tema que casi no abordan los demás candidatos. Ella habla de la regulación en los cambios de uso de suelo, incentivar la separación de basura, planear la reforestación de parques y construir tres plantas tratadoras de aguas residuales. Jorge Lomelí propone la inclusión de energía renovable.

Luis Aragón Chávez, de Querétaro Independiente, promete una administración honesta y transparente en el uso de recursos públicos y para esto, dice, tomará en cuenta la participación de los habitantes en las decisiones del gobierno y hará que sean los ciudadanos quienes obtengan el recurso económico de la obra pública para que sean ellos quienes la ejecuten. Todas estas propuestas se encuentran disponibles en la aplicación del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) “Candidaturas 2018” a excepción de las de Enrique Vega Carriles, Noemí Troncoso y Juan Ramírez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba