Elecciones 2018

¿Un PES vestido de izquierda?

Para dar cabal cumplimiento al convenio de Juntos Haremos Historia, Jorge Luis Montes Nieves y Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, quienes ganaron en sus respectivos distritos, deberían integrarse a la bancada del PES y no a la de Morena.

El Partido Encuentro Social (PES) fue el verdadero ganador de la coalición Juntos Haremos Historia en Querétaro, según documentación sobre el convenio que hizo junto a Morena y el Partido del Trabajo (PT), pues de cinco cargos ganados en la entidad, tres le corresponderían a esta organización política.

La cláusula quinta del convenio de coalición, disponible en la página del Instituto Nacional Electoral (INE), estipula que en caso de resultar electos, los candidatos o candidatas deben sumarse al grupo parlamentario de la bancada que los postuló.

Así, de cinco diputaciones federales, en tres correspondía a Morena postular a alguien en los distritos I, IV y V; al PT sólo en el V y al PES en el II y III, que fueron justamente los que ganó la coalición Juntos Haremos Historia el pasado domingo.

De esta manera, para dar cabal cumplimiento al convenio que firmaron los tres partidos, Jorge Luis Montes Nieves y Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, quienes ganaron en sus respectivos distritos, deberían integrarse a la bancada del Partido Encuentro Social y no a la de Morena, a pesar de que han trabajado con este último partido.

En las senadurías no se presenta dicho problema, puesto que Morena propondría los nombres de ambas fórmulas al Senado de la República, de la cual resultó electa la que es propietario Gilberto Herrera Ruiz, pero como primera minoría.

A nivel local, las dudas

En el portal del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) se encontró un documento en el cual el Consejo General daba luz verde a la coalición parcial Juntos Haremos Historia en Querétaro, como respuesta a la solicitud que el 10 de enero hicieron representantes de Morena, PT y PES.

Cabe recordar que en el plano legislativo, se fue en coalición en 14 de 15 distritos locales, mientras que en alcaldías fueron 11 de 18, entre ellas Querétaro. Para este caso, correspondió a Encuentro Social postular candidato, mismo que fue Adolfo Ríos García.

En los distritos locales I, II y III, Juntos Haremos Historia se llevó la mayor cantidad de votos y eventualmente las curules. La cláusula tercera establece cómo los tres partidos seleccionarían a sus candidatos y la quinta, al igual que a nivel federal, especifica que de resultar electos deben integrarse a la bancada del partido que los propuso.

Morena sí seleccionó a candidatos en los distritos I y III, pero en el distrito III fue el PES, por lo que Ricardo Caballero González sí formaría una fracción parlamentaria –o grupo, depende el reparto de plurinominales- de este partido en el Congreso local.

‘Siglado’ es tema administrativo

Cuestionado al respecto, Carlos Peñafiel Soto, dirigente estatal de Morena, aseguró que los dos candidatos a diputaciones federales que fueron electos se integrarán a su partido, ya que además se han desarrollado al interior del mismo en diversos puestos. “El ‘siglado’ es meramente administrativo”, indicó.

Recordó que una vez que un diputado toma protesta, éste decide a qué bancada se integra o si continúa de manera independiente y ejemplificó con Carlos Lázaro Sánchez Tapia, diputado local que ingresó al Congreso bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pero se mantuvo varios meses como uno sin filiación debido a conflictos personales con la dirigencia estatal.

“Puedo decirles que los dos son militantes de Morena; Jorge Luis Montes consejero estatal y Beatriz Robles era representante ante el INE, es decir, gente comprometida con el partido política e ideológicamente”, remató que no tiene dudas que ambos se sumarán al grupo del partido de Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados.

Respecto al caso local, enfatizó que Paloma Arce (I distrito local) y Mauricio Ruiz Olaes (III distrito local) son militantes de Morena, postulados así ante el IEEQ, pero Ricardo Caballero es del PES: “es una persona de principios y valores, esa diputación está asignada a Encuentro Social, me imagino formará parte de esa bancada”.

Acotó que primero habrá que esperar a los resultados oficiales y preguntar directamente a los que hayan resultado ganadores el 1 de julio.

Me quedo en Morena: Robles

La virtual diputada electa del III distrito federal por Querétaro dijo desconocer a profundidad los términos que vienen señalados en el convenio de la coalición Juntos Haremos Historia, sin embargo como militante de Morena pretende quedarse en ese partido: “te soy sincera, no lo sé, me imagino que tal vez haya sido por el número de candidaturas que se tenían que enviar por cada partido”.

Consideró que Encuentro Social fue en coalición con Morena bajo las reglas y proyecto alternativo de nación de este último partido, fuera de eso no vio mayor problema y descartó una vez más cambiar su filiación.

El artículo 70 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en la Cámara de Diputados, lo que incluye también sus formas de agrupación interna, entre ellos los grupos parlamentarios.

Hasta este momento, el PES no obtendría una votación mínima del 3 por ciento que le permita conservar el registro a nivel nacional, sin embargo esto no sería impedimento para que cinco legisladores –o más- pudieran formar una bancada en el Congreso federal.

Agrega la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 26, cuando menos cinco diputados deben formar un grupo parlamentario mediante un acta en la que conste la decisión de sus miembros de constituirse. El artículo 30 puntualiza que los diputados que no se inscriban a un grupo serán denominados “sin partido” y mantienen las mismas consideraciones que el resto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba