Elecciones 2018

Venden padrón electoral desde Querétaro

Por 2 mil pesos y unos cuantos clicks, usted puede acceder a la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE) y así conocer el nombre completo, dirección, edad, entre otros datos, de todos los mexicanos y mexicanas inscritos en el padrón electoral. La supuesta venta se hace desde un número con lada de Querétaro (442).

En la categoría “Videojuegos” del portal MercadoLibre, se ofrece el producto denominado “Base De Datos Ine” (actualizada 2018). La única descripción disponible es que incluye más de 128 millones de registros de todos los estados, con una actualización cada 6 meses. La cifra es imposible, pues según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) todos los mexicanos –incluidos los menores de edad- suman 123.5 millones.

No sólo eso, la lista nominal, actualizada al 30 abril de 2018, apenas da 89 millones 393 mil 959 ciudadanos y ciudadanas inscritas. Esta lista incluye a aquellos que solicitaron su inscripción al padrón y “cuentan ya con su credencial para votar con fotografía vigente”.

La venta

Son escuetas las respuestas que el vendedor da en la página electrónica. Siempre pide comunicarse vía WhatsApp para resolver otras dudas. Tribuna de Querétaro se hizo pasar por un potencial comprador de la base para pedir especificaciones del archivo. Lo primero que aclara el vendedor, es que una vez hecho el depósito, se descarga de un servidor de Mega, un servicio de almacenamiento en la nube.

Agregó una serie de capturas de pantalla: chats que sostuvo con otras personas a las que guiaba en el proceso de descarga. Es de destacar que no borró la foto de perfil o el número de estas personas. Números con lada de la Ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Colima, Guerrero, entre otros estados, han sido guiados por el vendedor en el proceso de descarga.

El vendedor también está dispuesto a vender solamente una base de datos de alguna entidad federativa en concreto, pero en los comentarios insiste en que conviene más al mayoreo.

Una vez que los compradores muestran el comprobante del depósito (cuenta a nombre de Mario Silva Rodríguez), el vendedor pasa el vínculo de Mega y aclara que está “dos veces comprimida”. Entre los consejos del vendedor, se encuentra hacer una cuenta de Mega: “de esas gratis para que no te limiten la descarga”.

Según puede apreciarse en las capturas de pantalla, el archivo se llama I.F.2018.rar y pesa 3.26 gigabytes. Sugiere utilizar un programa llamado DBF Plus para visualizar la lista; según una descripción en internet, éste es un visor y editor portable de bases de datos.

En las mismas capturas compartidas por el vendedor se aprecian algunos de los archivos, la mayoría de ellos actualizados a febrero de 2018. Por ejemplo, QUERETARO.DBF con un tamaño de 434 millones 760 mil 226 bytes, cerca de 0.05434502825 gigabytes.

Uno de los compradores, con lada de la capital del país, refirió que no se encontraba él mismo en la base de datos:

 

Comprador: Órale… me estoy buscando y no aparezco. En D.F.

Vendedor: Ya buscaste en la B? Está dividida en dos

Comprador: Ya me encontré

Vendedor: Ok. Sale Bro

 

Todo menos el ID MEX

Este reportero preguntó por formas de pago para hacernos de la supuesta base de datos; la respuesta fue una cuenta bancaria a la que debía hacerse depósito o transferencia:

 

Vendedor: 4152313361428050. Bancomer. Mario Silva. Oxxo. O transferencia amigo.

Tribuna: ¿Vienen en Excel?

Vendedor: Archivo TXT, pero yo la abro con Ultra Edit

Tribuna: ¿Qué datos me incluyen?

Vendedor: (Nota de audio) La base de datos del INE vienen todas las celdas, que básicamente son los datos de la credencial de elector, menos el ID MEX, ese es el único dato que no trae la base de datos

 

Según respondió el propio vendedor en MercadoLibre, tampoco incluye las firmas y fotografías de las credenciales de elector. Después de esta conversación, anexó una fotografía, captura de pantalla de la base de datos; el fondo negro y las letras en blanco. No son uniformes la extensión de las celdas, de hecho los datos sólo se dividen con un una línea vertical (|). Pueden contabilizarse 19 columnas.

Destacan los apellidos materno y paterno, el nombre, edad, clave de elector, dirección, fecha de nacimiento inclusive la ocupación de los inscritos en el padrón electoral. Hay otras columnas que también contienen números, pero no pudo identificarse a qué datos concretos hacen alusión.

Hay que destacar que el número de WhatsApp que vende esta base de datos, también aparece en un foro llamado México Armado. El mensaje del 13 de enero de 2018 señala: “Tengo ala venta la pluma calibre.22 calada envió a todo mexico (sin munición) manden WHATSAPP 4426763332 YO VIVO EN QUERETARO” (sic).

Sanciones hasta de siete años de prisión

Acorde a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, varían las multas o sanciones a quien comercialice o modifique documentos públicos electorales, lo que incluye las listas nominales. Por ejemplo, se impondrán de 50 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años a quien –entre otras cosas- adquiera, venda o suministre de manera ilegal, en cualquier tiempo, materiales o documentos públicos electorales, acorde al artículo 7 de esta Ley.

El artículo 8 habla de la sanción específica contra funcionarios electorales; de esta manera, las multas llegan a 200 días multa o prisión hasta seis años si se comercializa o hace un uso ilícito del padrón.

El artículo 13 aumenta a siete años de prisión a quien comercialice, suministre o transmita de manera ilegal, archivos o datos de cualquier naturaleza, relativos al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Listado de Electores; si es candidato la sanción aumentará un tercio más.

El Código Penal Federal en su capítulo 24, sobre Delitos Electorales y en Materia de Registro Nacional de Ciudadanos, no menciona directamente al padrón electoral o lista nominal, mucho menos hace referencia a su comercialización, por lo que no puede establecerse una posible sanción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba